El Congreso Mundial de Arquitectos de la UIA 2023, bajo el lema “Futuros sostenibles – No dejes a nadie atrás”, reunió a más de 6000 participantes de 135 países en un evento de gran relevancia para la industria arquitectónica. Durante esta reunión, más de 150 sesiones y 250 trabajos científicos presentaron soluciones innovadoras y debatieron sobre cómo abordar desafíos cruciales como el cambio climático, la biodiversidad y la inclusión social en el ámbito de la construcción.

La Sociedad Colombiana de Arquitectos, como miembro activo de la UIA, contó con la participación de nuestra Presidenta Nacional: Silvia Maria Mendoza; El vicepresidente Nacional: Mauricio Otero; El representante suplente por la Región III: Flavio Romero y un grupo de profesionales, entre los que destacan Karin de Poortere y Jose Alejandro Gómez, quienes tuvieron la oportunidad de presentar su paper: Healthy cities make healthy people.

Silvia María Mendoza, Presidenta Nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, expresó:

“El Congreso Mundial de Arquitectos UIA 2023, realizado recientemente en Copenhague, tuvo 4 días en los que se movilizó la arquitectura hacia un futuro sostenible: un futuro en el que nadie debe ser excluido, en el que todos puedan tener buenas vidas y habitar en ciudades y barrios donde se respete la naturaleza, los ecosistemas y el medio ambiente; con diseños de calidad creados por arquitectos comprometidos con los ODS, en beneficio de todos.

La experiencia es una inspiración por el conocimiento y las herramientas que se obtienen, haciendo del Congreso UIA un importante encuentro en el presente y para el futuro.

El congreso culminó con el lanzamiento de “Las Lecciones de Copenhague”, un conjunto de diez principios que buscan impulsar un progreso rápido y transformador en el campo de la construcción sostenible. Estos principios tienen como objetivo alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas.

La construcción es responsable del 40% de las emisiones globales de CO2 y el 35% del total de residuos, lo que hace imperativa la adopción de medidas urgentes. Natalie Mossin, Presidenta del Congreso Mundial de Arquitectos de la UIA 2023, subrayó que;

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible definen una agenda global crucial, a la cual el entorno construido debe contribuir. La forma en que actuemos en esto debe ser audaz, incluso radical, en comparación con la práctica actual. Con “Las Lecciones de Copenhague”, presentamos 10 principios que explican lo que eso implica al construir, planificar y desarrollar el entorno construido. La salud del planeta y las necesidades básicas humanas están en juego, no tenemos tiempo que perder”

Natalie Mossin, Presidenta del Congreso Mundial de Arquitectos de la UIA 2023

Las Lecciones de Copenhague incluyen principios esenciales como la dignidad y autonomía de todas las personas en la arquitectura, la reutilización de estructuras existentes antes de considerar nuevas construcciones, y la protección de los ecosistemas naturales. Asimismo, se resalta la importancia de reducir el uso de materiales minerales vírgenes mediante la reutilización, la eliminación de residuos en la construcción y la promoción de materiales locales y renovables.

Estas son las 10 Lecciones de Copenhague:

01: La dignidad y la autonomía de todas las personas son fundamentales en la arquitectura; no hay belleza en la exclusión.

02: Las personas en riesgo de quedar rezagadas deben ser acomodadas primero cuando construyamos, planifiquemos y desarrollemos el entorno construido.

03: Las estructuras construidas existentes deben reutilizarse siempre primero.

04: Ningún nuevo desarrollo debe borrar los campos verdes.

05: Los ecosistemas naturales y la producción de alimentos deben mantenerse independientemente del contexto construido.

06: No se debe utilizar material mineral virgen en la construcción cuando sea posible reutilizar.

07: No se debe producir ni dejar residuos en la construcción.

08: Al obtener materiales para la construcción, los materiales locales renovables tienen prioridad.

09: En todo lo que construimos, la captura de carbono debe superar la huella de carbono.

10: Al desarrollar, planificar y construir el entorno construido, cada actividad debe tener un impacto positivo en los ecosistemas acuáticos y el suministro de agua limpia.

Fuente: https://uia2023cph.orgt

Las siguientes imágenes han sido tomadas de: https://www.dropbox.com/sh/rflhom1x9g3ql4h/AAAIMgXjiXZLWD-qCyJ0K8Fza?dl=0. Todos los derechos de estas imágenes pertenecen a la Unión Internacional de Arquitectos (International Union of Architects)