Comités y Comisiones SCA

Las comisiones de la Sociedad Colombiana de Arquitectos son instancias colegiadas que trabajan en diversos aspectos relacionados con la arquitectura y el funcionamiento de la SCA. Estas comisiones tienen como objetivo asesorar, apoyar, promover, orientar, estudiar, evaluar y coordinar diferentes temas de interés para los asociados y el desarrollo de la arquitectura en general.

Su labor abarca el estudio, la deliberación y la propuesta de soluciones en asuntos relevantes para el cumplimiento de los objetivos de la SCA. Es importante destacar que el asesoramiento brindado por estas comisiones constituye únicamente un punto de vista más, que el órgano ejecutivo podrá o no seguir. (Artículo 33, párrafo 1. Estatutos SCA).

NUESTRAS COMISIONES

Académica y Científica:
Apoyar y asesorar la ejecución de bienales, congresos y eventos de tipo académico y eventos de actualización profesional.

Ejercicio Profesional:

    • Dar concepto y aclaraciones sobre la responsabilidad y el alcance de los trabajos profesionales según los criterios del reglamento. La comisión dejará historia de estos conceptos y aclaraciones con el objeto de establecer doctrina sobre el ejercicio profesional.
    • Hacer actualizaciones al reglamento.
    • Definir criterios de aplicación del reglamento.
    • Estudiar las tarifas para casos especiales.

Concursos:

    • Promover, gestionar y difundir los concursos de arquitectura.
    • Promover la actualización del reglamento, guiar soluciones a las eventuales controversias entre SCA y sus asociados.

Administrativa y Financiera Comisión Patrimonio Cultural:
Asesorar, evaluar y apoyar el seguimiento a la gestión administrativa y financiera de la SCA.

Patrimonio Cultural:
Asesorar y apoyar para la articulación nacional y territorial de órganos de representación de las diferentes instancias político- administrativas en materia de patrimonio cultural en el país.

Actualización estatutaria:
Estudiar y actualizar los estatutos y reglamentos para asegurar el normal funcionamiento de la SCA.

Innovación, Productividad y Competitividad:
Promover la investigación para el apoyo y seguimiento a la gestión y funcionamiento del Centro de Innovación y Productividad de la SCA.

Sostenibilidad + Objetivo Desarrollo Sostenible ODS y Cambio Climático:
Orientar el ejercicio profesional de la arquitectura y el urbanismo hacia la sostenibilidad como parte del objeto misional de la SCA.

Vivienda, Ciudad y Territorio:
Promover y fortalecer el estudio de los temas relacionados con el ordenamiento del territorio (urbano- rural), el hábitat y la sostenibilidad paisajística y ambiental, al igual que servir de apoyo para las actividades de funcionamiento de la Guía de Evaluación para Edificaciones Sostenibles” en Colombia. (GEES).

Salud Pública y Arquitectura Hospitalaria:
Promover el análisis, estudio e investigación permanente de los temas de salud humana desarrollados en espacios arquitectónicos y urbanos, para el mejoramiento continuo de la infraestructura hospitalaria nacional y la creación de entornos sanitarios eficientes, seguros y estéticos.

Sismo Resistencia:
Acompañamiento y asesoría permanente al desarrollo y actualización de las normas correspondientes, al igual que seleccionar sus delegados a la CNSR y demás normas técnicas.

Deportes y Educación:
Estudio y difusión de la arquitectura que asegure las mejores prácticas y normas para diseño y construcción de escenarios para el deporte y la educación.

Arquitectura para niños y Espacios Educativos:
Desarrollo y promoción de la arquitectura para niños y espacios educativos de conformidad con UIA y las normas técnicas colombianas.

Comisión de Gobierno:
Estudio de mecanismos y estrategias para el acercamiento entre la SCA y los gobiernos de orden nacional, departamental, distrital y municipal.

Relaciones Exteriores:
Apoyo y coordinación de los asuntos estratégicos de orden internacional, seleccionar sus representantes y delegados.

Contratación Estatal:
Estudio y seguimiento a las normas legales en materia de contratación estatal y apoyo estratégico a los procesos de contratación con transparencia.


NUESTROS COMITÉS

Los Comités SCA son grupos de trabajo con funciones específicas establecidas por la Junta Directiva Nacional de acuerdo a las leyes y estatutos de la SCA. La Junta integrará y reglamentará los comités que considere necesarios para cumplir con sus responsabilidades.

Comité de Ética:
Estudiar y resolver los asuntos relacionados con las faltas disciplinarias y recomendar las decisiones a que haya a lugar con estricta sujeción al Estatuto y reglamentos.

Comité Nacional de la Lonja Inmobiliaria:
Asesorar a la Lonja Inmobiliaria Nacional SCA para la ejecución de proyectos y planes de trabajo que permitan el desarrollar la participación de sus miembros en el desarrollo de sus actividades de encargos valuatorios y servicios de consultoría inmobiliaria.

Comité Asuntos Sociales:
Promover el diseño de actividades que fortalezcan la integración social de los arquitectos.

Comité de Asuntos Comunitarios:
Promover el compromiso social con la población vulnerable.


Para ser parte de las comisiones  o Comités de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, se requiere cumplir con los siguientes requisitos:
    1. Ser socio activo y a paz y salvo de la SCA: La participación en las comisiones está reservada exclusivamente para los socios de la SCA.
    2. Afinidad con la comisión: Debes tener afinidad con el tema o área específica de la comisión a la cual deseas unirte. Se valora contar con experiencia, conocimientos y dedicación en el campo respectivo. Esto garantiza un mayor compromiso y aportes relevantes dentro de la comisión.
    3. Enviar hoja de vida: Deberás enviar tu hoja de vida como parte del proceso de postulación.

Si eres Socio SCA, postúlate antes del 18 de julio de 2023 y participa