Convocatoria Colección 1X1

COLOMBIA 2022-2023

El Archivo Internacional de Mujeres en Arquitectura – International Archive of Women in Architecture (IAWA), la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) y la iniciativa Arquitectas Colombianas (AC), invitamos a todas las arquitectas del país a contribuir una pieza original bidimensional*, acompañada de una CV y un párrafo escrito a mano que describa cómo ésta marcó un punto de inflexión en su educación o práctica profesional, de junio de 2022 a marzo de 2023. La pieza pasará a formar parte de la Colección1X1 que se preserva en el centro IAWA en Virginia Tech, Blacksburg, Estados Unidos.

*Un boceto, un dibujo, un diagrama, un collage, una impresión, un grabado, una foto, un esquema, una sinopsis de trabajo escrito o una base de proyecto académico. No hay restricciones de tamaño, material, técnica, grado de terminación o refinamiento.

LLAMADO

CONVOCATORIA COLECCIÓN 1X1 COLOMBIA

Hay un vasto numero de mujeres alrededor del mundo que han contribuido al desarrollo del entorno construido y del hábitat, y al avance de la arquitectura como profesión: sin embargo gran parte de esta labor permanece inédita y desconocida. Esta invitación a formar parte de la Colección1X1 del Archivo Internacional de Mujeres en Arquitectura – IAWA busca el aporte de todas las arquitectas para que el registro de sus contribuciones no desaparezca, llevándose consigo sus valiosas historias.

El Archivo Internacional de Mujeres en Arquitectura – International Archive of Women in Architecture (IAWA), la Sociedad Colombiana de Arquitectos y la iniciativa Arquitectas Colombianas (AC) te invitamos a revisitar tu trabajo y seleccionar aquella pieza especial que haya provocado un avance relevante en tu camino profesional. La selección de la pieza debe basarse en su impacto -no en su belleza-, habiendo provocado un punto de inflexión en tu carrera. Adicionalmente, como estudiante, familiar, amigo o colega, puedes alentar a otras arquitectas de tu red o círculo local a contribuir una pieza también y/o a rescatar una pieza de una arquitecta que quizás haya fallecido y cuyo trabajo se encuentre en peligro de desaparecer. Igualmente invitamos a cualquier otro interesado a unirse a esta iniciativa compartiéndola, para así apoyar esta importante misión.

Las piezas bidimensionales deben ser originales (no fotocopias) y pueden incluir: un bosquejo, un dibujo, un diagrama, un collage, una impresión, un grabado, una foto, un esquema o sinopsis de trabajo escrito, una base para un proyecto académico, entre otros. Algunos ejemplos de las piezas entregadas pueden verse en Instagram: @iawa_vt o en el sitio web: www.iawacenter.caus.vt.edu

No hay restricciones de tamaño, material, técnica, grado de terminación o refinamiento, el único requisito para la pieza elegida es que haya provocado un avance relevante, destacando un momento revelador. Junto a la pieza seleccionada, por favor incluye tu CV, el párrafo escrito a mano describiendo cómo la pieza marcó un punto de inflexión en tu carrera profesional y diligencia la cesión de derechos adjunta abajo. En el caso de que el material sea de otra arquitecta, el párrafo puede ser escrito por la persona que elija la pieza, al igual que el diligenciamiento de la cesión de derechos.

Las piezas recolectadas harán parte de una muestra abierta al público en las instalaciones de la SCA Presidencia Nacional en Bogotá D.C. (Cra 6 No. 26B – 85 Piso 10) del 8 al 16 de marzo de 2023 (Hasta las 12:00m) y harán parte de un catálogo virtual que estará disponible en la página web de la SCA a finales del mes. También harán parte de una muestra en el Cowgill Hall lobby del IAWA Center en Viginia Tech durante el Simposio IAWA 2023 que se realizará del 23 al 25 de Marzo de 2023.
Todas las pieza entregadas formarán parte de la colección 1×1 y se preservarán en el archivo del Centro IAWA en el departamento de Colecciones Especiales de la Biblioteca Newman, Virginia Tech, Blacksburg, Virginia, Estados Unidos. La pieza podrá ser consultada en ese lugar y podrá ser exhibida internacionalmente, según lo considere el IAWA.

ENVÍO DE MATERIAL

CONVOCATORIA COLECCIÓN 1X1 COLOMBIA

Opción 1. Entrega directa en oficinas de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, en Bogotá:

Fecha habilitada: del 22 de Junio de 2022 al 8 de Marzo de 2023

1.1 Deberá registrarse en el link dispuesto para la opción 1. Entrega directa en oficinas de la SCA en Bogotá.

    • Por favor imprimir una copia del formulario diligenciado o la orden de compra que llegará a su correo electrónico, como resultado de haber diligenciado el link de inscripción.
    • Usted deberá hacer la entrega de la pieza original bidimensional, acompañada de la CV, el párrafo escrito a mano y la cesión de derechos diligenciada en la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Carrera 6 No. 26B – 85 Piso 11 Bogotá, D.C. con el encabezado “Colección 1X1”.
    • La confirmación de entrega se realizará con firma de recibido en el formulario u orden impresa del punto 1.1.

Opción 2. Envío a través de correo certificado:

Fecha habilitada: del 22 de Junio de 2022 al 8 de Marzo de 2023

2.1 Usted deberá tener lista y empacada en una caja la pieza original bidimensional, acompañada de la CV, el párrafo escrito a mano y la cesión de derechos diligenciada.

2.2 Deberá registrarse en el link dispuesto para la Opción 2. para solicitud de recolección a través de correo certificado.

2.3 En el transcurso de 24 horas, recibirá una llamada de la SCA, para coordinar la recolección (aplica en cabeceras municipales, en el territorio nacional) y el envío del material a las oficinas de las SCA en Bogotá DC. Los costos de recolección y envío correrán por cuenta de la SCA.

2.4 La recepción del material será confirmado vía correo electrónico.

PREGUNTAS Y DUDAS
arquitectascol@gmail.com

WEBINAR LANZAMIENTO

CONVOCATORIA COLECCIÓN 1X1 COLOMBIA

CRONOGRAMA

CONVOCATORIA COLECCIÓN 1X1 COLOMBIA

Actividades Fechas
Lanzamiento Convocatoria Junio 22, 2022 – 5:30 pm
Apertura de inscripciones y entrega de material Junio 22, 2022 – 5:30 pm
Fecha límite para entrega de material opción 1 Marzo 8, 2023 – 5:00 pm
Fecha límite para entrega de material opción 2 Marzo 8, 2023 – 5:00 pm
Muestra abierta en las instalaciones de la SCA Marzo 8 (8:00 am) - Marzo 16 (12:00 m)
Muestra y entrega del material al IAWA Marzo 23 - Marzo 25, 2023

CONVOCATORIA FINALIZADA

COLECCIÓN 1X1 COLOMBIA

GLOSARIO INSTITUCIONAL

IAWA  – Archivo Internacional de Mujeres en Arquitectura – International Archive of Women in Architecture
Se estableció en 1985 como un programa conjunto de la Facultad de Arquitectura y Estudios Urbanos y las Bibliotecas Universitarias de Virginia Tech. El propósito del IAWA es documentar la historia de las contribuciones de las mujeres al entorno construido mediante la recopilación, preservación y acceso a los registros de las organizaciones arquitectónicas de mujeres y los documentos profesionales de arquitectas, arquitectas paisajistas, diseñadoras, historiadoras y críticas arquitectónicas y urbanistas. Las colecciones de IAWA están abiertas a académicos, estudiantes e investigadores públicos de todo el mundo. Históricamente, esto significaba viajar a Virginia Tech y visitar el Departamento de Colecciones Especiales de las Bibliotecas Universitarias para ver los materiales en persona. A través del sitio web, los investigadores de hoy también tienen acceso a una creciente biblioteca de documentos digitalizados y materiales visuales de las colecciones de IAWA. Hoy, el IAWA cuenta con archivos de más de 450 personas, empresas, organizaciones y ha realizado exposiciones desde la década de 1890. Las colecciones permanentes incluyen aproximadamente 2000 pies cúbicos de documentos, fotografías y negativos, dibujos arquitectónicos, bocetos, álbumes de recortes, modelos de construcción, tableros de presentación y otros materiales que capturan el proceso creativo. La IAWA también recopila libros, información biográfica y otros materiales publicados como parte de su misión de actuar como centro de intercambio de información sobre la historia mundial de las mujeres en arquitectura.

Redes:

 AC – Arquitectas Colombianas
Es una iniciativa colectiva que busca promover la recuperación de la memoria, destacar los aportes y apoyar las actividades que desarrollan las mujeres en arquitectura y diseño en Colombia y en el mundo, a través de la curaduría y generación de información y la organización, difusión y promoción de eventos y publicaciones, donde se plantea el diálogo constructivo y prospectivo sobre los roles y campos de las mujeres en arquitectura.

Líneas de acción:

    • / Visibilidad: Aliado internacional: Un día / una arquitecta
    • / Archivo: Aliado internacional: Archivo Internacional de Mujeres en Arquitectura – International Archive of Women in Architecture (IAWA)
    • / Observatorio de inclusión y equidad: Incluye la Campaña #LaHoraDel50 #TimeFor50 de Rebel Architette.
    • / Comunidad: Consolidar una comunidad activa de mujeres que trabajan en arquitectura y diseño en Colombia.

 Redes:

 SCA – Sociedad Colombiana de Arquitectos
Corporación civil sin ánimo de lucro, de carácter académico y científico, fundada el 6 de junio de 1934 con Personería Jurídica reconocida mediante Resolución No 135 del 19 de diciembre de 1934 del Ministerio Nacional de Justicia, designada como Cuerpo Consultivo del Gobierno Colombiano según Decreto 1.782 del 8 de junio de 1954, ratificado por la Ley 64 del 28 de diciembre de 1978, miembro fundador del Colegio Máximo de las Academias, según resolución No 5278 del 30 de octubre de 1959 del Ministerio de Educación Nacional. Se define como un ecosistema de gestión de intangibles, generador de conocimiento especializado, técnico e idóneo, con localizaciones estratégicas en el universo de la arquitectura, con un alto nivel de relacionamiento. Así mismo, la SCA es un portal de oportunidades de ingreso a mercados nacionales e internacionales.