Curso: Planificación y diseño en arquitectura hospitalaria

Una planificación en salud acorde a las necesidades locales del territorio, un excelente diseño de arquitectura e ingeniería y un personal capacitado y comprometido, son pilares fundamentales que permiten alcanzar los mejores resultados en los aspectos operativos, técnicos, administrativos y financieros en la búsqueda constante de una prestación efectiva de los servicios que ofrecen las instituciones hospitalarias. Construir y poner en marcha nuevos hospitales requiere de muchos recursos, la inversión inicial de capital es elevada y los gastos de funcionamiento año tras año, van aumentando considerablemente, por ello, proporcionar una asistencia de calidad es el principal objetivo. Los problemas de calidad asistencial se han vinculado a múltiples aspectos de la planificación y el diseño de las edificaciones e instalaciones. Un entorno y ambientes hospitalarios bien planificados y diseñados, contribuyen a mejorar la salud de las personas y el bienestar de los usuarios.

OBJETIVO

La Sociedad Colombiana de Arquitectos ha estructurado el curso PLANIFICACIÓN Y DISEÑO EN ARQUITECTURA HOSPITALARIA, con el propósito ampliar los conocimientos a profesionales de la arquitectura y de la ingeniería en: la evolución histórica, el proceso de planificación, la estructura, funciones e interrelaciones espaciales así como los criterios y tendencias a considerar al momento de diseñar cada uno de los servicios que se prestan en una institución hospitalaria.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

    • Profesionales en el ámbito de la arquitectura, la ingeniería, la medicina.
    • Profesionales del sector de la planeación, diseño y construcción de Infraestructura Hospitalaria.
    • Técnicos y personal encargados de la construcción de las instalaciones y el mantenimiento de los edificios hospitalarios.
    • Promotores, gerentes, directores y personal de la salud.

DURACIÓN Y METODOLOGÍA

El curso iniciará el lunes 13 de marzo de 2023, comprende nueve (9) sesiones virtuales con duración de 2 horas cada una, los días lunes, miércoles y viernes de 6:00 pm a 8:00 pm hora de Colombia. Los participantes recibirán las grabaciones de cada sesión e información de soporte para un mejor aprovechamiento de los contenidos, formularán preguntas por el chat que serán respondidas por los docentes e invitados y podrán participar activamente en los conversatorios.

Para tener derecho a la certificación del curso, deberá asistir mínimo a 8 sesiones y entregar el ejercicio a desarrollar.

Para tener derecho a la certificación del curso, deberá asistir mínimo a 8 sesiones y entregar el ejercicio a desarrollar.

Notas: Todos los participantes deben tener una buena conexión de banda ancha de internet. El estudiante debe dedicar entre 3 y 5 horas adicionales para desarrollar un taller/ejercicios/lectura que complementan su formación.

Temáticas

Marzo 13

Evolución Histórica
Arq. Roberto Navazo – Consultor del Ministerio de Salud de Argentina
Proceso de Planeación Hospitalaria
Arq. Fabio Rámirez – Coondiseño

Marzo 15

Estudio de Oferta y Demanda
PMA – Med. Epidemiologa Claudia Pacheco – Gerente de Aress
Estructura, Funciones e Interrelaciones
Arq. Jhon Henry Ocampo – Jhon Ocampo Arquitectos

Marzo 17

Criterios y Tendencias en el Diseño Hospitalario
Dr. Héctor Mario Mejía – HDQ
Centro de Tratamiento e Investigaciones Sobre el Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo (CETIC): Lecciones aprendidas en su Planificación y Diseño
Arq. Jorge Garzón – Construcciones Planificadas

Marzo 20

Servicio de Urgencias
Arq. Jhon Henry Ocampo – Jhon Ocampo Arquitectos

Marzo 2

Bloque Quirúrgico
Arq. Alvaro Prieto – Presidente Asociación Chilena de Arquitectura y Especialidades Hospitalarias

Marzo 24

Planificación Hospitalaria Pensando en Innovación: Servicio de Diagnóstico por Imágenes
Arq. Dorotea Rojas Maya – Especialista en Arquitectura Hospitalaria

Marzo 27

Consulta Externa e Internación
Arq. Luis Roca Leyva – Especialista en Arquitectura Hospitalaria

Marzo 29

Unidades de Cuidados Críticos
Arq. Fernando Abello-Abalark S.A.

Marzo 31

Caso de Estudio: UNAP Saravena
Arq. Ricardo Escalante
Presentación trabajos de Grupo
Por los participantes al curso

Inscripciones cerradas