La Arquitectura y el Arquitecto

DÍA DEL ARQUITECTO EN COLOMBIA 2022

REFLEXIONES SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LA PROFESIÓN

El 24 de Junio de 2021 la Junta Directiva Nacional de la SCA designó formalmente el 19 de Octubre como la fecha en Colombia para celebrar el Día del Arquitecto. Esta fecha resulta relevante para nuestra profesión porque coincide con la creación del Programa de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia el 19 de octubre de 1936; un reconocimiento a la academia y al trabajo conjunto de todas las universidades y escuelas de Arquitectura de Colombia.

Hoy celebramos el DÍA DEL ARQUITECTO EN COLOMBIA, junto al Consejo Nacional Profesional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares CPNAA, con un especial de 9 sesiones en vivo donde reflexionamos sobre el presente y futuro de la profesión desde diferentes puntos de vista. ¡Únete a la charla y celebra con nosotros!

AGENDA DEL DÍA

LA ARQUITECTURA Y EL ARQUITECTO - ¡SESIONES EN VIVO!

HORA SESIÓN TEMÁTICA INVITADO(S)
09:00 - 09:30 DESDE EL GOBIERNO Arq. Julián Andrés Marín Ospina. Consejero delegado del Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio. Presidente del CPNAA.
09:30 - 10:00 DESDE LA ASOCIATIVIDAD Arq. Silvia María Mendoza Marzola. Presidenta Nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA). Consejera y Secretaria Permanente del CPNAA.
10:00 - 11:00 DESDE LA FORMACIÓN EN LA ACADEMIA / Conversatorio Arq. Ader Augusto García Cardona. Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín y Consejero del CPNAA delegado por la Rectora de la Universidad Nacional de Colombia.
Arq. Alfonso Gómez Gómez. Decano de la Pontificia Universidad Javeriana y Consejero del CPNAA como representante de las Universidades con facultades de arquitectura al CPNAA.
Moderador: Arq. Alfredo Reyes Rojas. Director Ejecutivo del CPNAA.
11:00 - 11:30 DESDE LAS PROFESIONES AUXILIARES Arq. y Tecnóloga en Diseño de Interiores Cristina Zaray Narváez de Castro. Consejera del CPNAA como representante de las profesiones auxiliares.
11:30 - 12:00 DESDE LAS FACULTADES DE ARQUITECTURA Arq. Erika Tatiana Ayala García. Presidenta de la Agremiación de Facultades de Arquitectura, ACFA.
01:00 - 02:00 LA ARQUITECTURA, SU HERENCIA Y ESENCIA Arq. Athala Ojeda Moncayo. Primera Arquitecta de Pasto. Universidad Nacional de Colombia.
03:00 - 04:00 DESDE LOS ESTUDIANTES / Conversatorio Colectivo de Estudiantes de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, CESCA: - Liseth Ramírez. Coordinadora Nacional, Bogotá. - Alejandro Alean. Coordinador Regional Atlántico, Barranquilla. - Elizabeth Gómez. Excoordinadora nacional, Cali. - Modera: Arq, Diana Luz Ortiz, Subdirectora de Fomento y Registro, CPNAA.
04:00 - 04:30 DESDE EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN - NIVEL JUNIOR Arq. Alejandro Saldarriaga. Ha tenido una formación profesional a escala internacional. Ha trabajado en oficinas de arquitectura en Bogotá, Boston, Copenhague, y Zúrich. Ha sido premiado en varios concursos internacionales incluyendo el Kaira Looro (Edición 2018), El concurso de los monumentos al Brexit, El reto COVID (organizado por la SCA) y una de las últimas ediciones de Bee Breeders. En marzo del 2020 recibió la distinción dorada en los “Desing that Educates Awards 2020” bajo la categoría de “Responsive Architecture”. En el 2020 fue cofundador de la oficina de arquitectura Colab-19. Ahora llamada ATELIER, la oficina de arquitectura ha diseñado 7 proyectos efímeros en el espacio público de Bogotá (con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos) los cuales han sido publicados a escala internacional incluyendo publicaciones por la revista Metrópolis de Nueva York, la revista Arquine, y un artículo de la Universidad de Harvard. En el 2022 la oficina recibió el primer puesto en el concurso de “Social Inclusion Challenge” organizado por la Bienal de Arquitectura de Nueva York.
04:30 - 05:30 DESDE EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN - NIVEL MÁSTER Arq Carlos Niño Murcia. Obtuvo Mención de honor en la XIX Bienal Colombiana de Arquitectura (2004), categoría Recuperación del Patrimonio, con la obra “Recuperación Casa Almacol”. Fue Director del grupo de Urbanismo en la elaboración del Plan de Ordenamiento Zonal para el sector norte de Bogotá. Elaboró el diseño de Espacio Público de la avenida de Las Américas (Transmilenio, tramo I y II), de la avenida Suba (Transmilenio, tramo II), de la Alameda del 20 de Julio, carrera 6ª entre la Calle 27 S y la Avenida Primero de Mayo, en Bogotá, así como de la Avenida Simón Bolívar de Buenaventura. Asesor de patrimonio. Ha realizado numerosas publicaciones. Fue Profesor Titular de la Universidad Nacional desde 1996, ha recibido varias veces la medalla al mérito docente, en 2001 fue nombrado como Profesor Emérito y en 2002 recibió el título de Maestro Universitario. Desde 2006 es profesor pensionado de la misma Universidad.
05:30 - 06:00 DESDE LA INTERNACIONALIZACIÓN Arq. Julián Restrepo. Conformó la oficina Taller 301, con la que ha ganado el concurso para el Univesity College de Groningen, el primer lugar en el Concurso Internacional de Paisajismo Urbano en Kiev, Ucrania, para la EURO- 2012 y el segundo lugar en el Concurso Internacional para el Concepto de Desarrollo y Preservación de las Islas de Kiev, conocidas como las “Perlas del Diepner”, entre otros.