Curso Virtual Plataforma MGA Web para la formulación, presentación y evaluación de proyectos de inversión

Del 27 de Junio al 2 de Julio de 2022

GENERALIDADES
Implementado para ser aplicado en el año 2012, la MGA-SGR (Metodología General de Formulación aplicada para proyectos susceptibles de ser financiado con los recursos de las regalías) y cualquier otra fuente de financiación, para el diseño, formulación y registro de  proyectos de inversión y ahora en la actualidad a partir del año 2017 toma su nueva transformación conociéndose como la MGAWeb, Circunstancia que genera la necesidad de capacitar a los funcionarios que directa o indirectamente participan  sobre estas nuevas metodologías, a efecto de su adecuada y activa participación dentro del proceso planificador que les compete para el diseño, formulación y registro de los proyectos de inversión de y ante  los  correspondientes entes.

INTRODUCCIÓN
Las Alcaldías Locales de los diferentes Departamentos del país, han enfrentado desde sus inicios, diversos problemas para lograr un cabal desarrollo de sus funciones. Uno de tales problemas es la débil estructura institucional, la cual ha determinado que, a pesar de los esfuerzos realizados por los alcaldes Locales y sus equipos de trabajo, el progreso hacia la consolidación de un modelo institucional eficaz y eficiente, haya sido muy lento.

Se hace preciso recordar que de acuerdo al contenido del. Artículo 311 la Constitución Política, Corresponde a los municipios como Entidad fundamental de la división político administrativa, satisfacer las necesidades de salud, educación, servicios públicos domiciliarios, saneamiento básico, agua potable, vivienda, recreación y deporte; construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes y cumplir las demás funciones que le asignen la Constitución y las leyes.

Los entes territoriales deben garantizar una orientación gerencial en los aspectos de fortalecimiento y optimización de su talento humano, herramientas que contribuyen a orientar y facilitar la canalización de recursos en aras de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Los proyectos de inversión son una propuesta de acción que implica la utilización de un conjunto determinado de recursos humanos y financieros para el logro de unos resultados en un horizonte de espacio y tiempo determinado. El objetivo central de un proyecto de inversión es la solución de un problema o la satisfacción de una necesidad humana, sea social, de desarrollo   o resolver problemas de las comunidades carentes de un determinado servicio o conjunto de servicios, los beneficios, regularmente, se expresan por el nivel efectivo de satisfacción de la necesidad por parte de los usuarios del proyecto.

Es esencial entonces contar con espacio regulador y administrador de los proyectos de inversión pública. En Colombia todos los entes Departamentales deben tener su propio Banco de Programas y Proyecto según disposición Nacional y regirse por las normas dadas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para cumplir tal función.

Por lo anterior las administraciones Municipales actualmente requieren brindar asesoría en la nueva metodología MGAWeb para el diseño, formulación y registro de los proyectos de inversión pública.

METODOLOGÍA
Curso teórico-práctico desarrollado con base en un proyecto modelo, direccionado de tal forma que los participantes logren las habilidades en el manejo de la plataforma MGAWeb.

Clases desarrolladas en modalidad virtual asistida con tecnologías por medio de encuentros sincrónicos en la plataforma Zoom.

OBJETIVOS
El proyecto, en síntesis, es un instrumento fundamental para articular el proceso de planeación con la programación de las inversiones, para racionalizar y planificar la utilización de los recursos públicos, en la medida en que permite seleccionar entre distintas opciones, aquellas que generen un mayor beneficio para la sociedad.

Manejar las herramientas técnicas y metodológicas para asegurar el seguimiento sistemático efectivo  a cada una de las etapas de proyectos en desarrollo, ya que más que una base de datos, el Banco de Proyectos debe ser  un instrumento básico para la planificación presupuestal, una herramienta para concretar los planes de desarrollo y de gobierno, dentro del siguiente esquema lógico: Planes – Programas – Proyectos – formulación – presentación – revisión y viabilización.

A QUIÉN VA DIRIGIDO
Dirigido a Arquitectos, Ingenieros, Promotores, Constructores, Inversionistas, Contadores, Abogados, Evaluadores; profesionales y estudiantes de últimos semestres vinculados al desarrollo de proyectos de inversión pública que involucren el manejo de recursos por el sistema de regalías.

METODOLOGÍA
Doce (12) horas de formación, de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 pm, y sábado de 8:00 a 10:00 am

LOGROS
Al final del este seminario el participante estará en capacidad de identificar, preparar, evaluar y programar un proyecto de inversión, susceptibles de ser financiados con los recursos de las regalías y cualquier otra fuente de financiación utilizando la plataforma MGAWeb.

NOTAS Y RECOMENDACIONES
Se recomienda a todos los participantes disponer de una buena conexión de banda ancha de internet.

DOCENTE
Ingeniero Civil FRANCISCO JAVIER LÓPEZ RODRíGUEZ
Ingeniero Civil, Especialista en Gerencia de Proyectos de Construcción de la Universidad de Cartagena, Excelente manejo en Formulación, Evaluación, Programación, Asesoría y Planificación de Proyectos de inversión social y privada y en los diseños de nuevos procedimientos y rediseño de los existentes. Experiencia en formación académica a estudiantes universitarios, en pregrado y postgrado, en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión en plataformas diseñadas para proyectos, tanto del sector público como privado. Experiencia en formación a profesionales en el ámbito de la Gestión y planificación de proyectos de inversión pública y privada, desde la Gerencia de Proyectos con Estándares PMI. Manejo y conocimiento sobre Evaluación y Seguimiento a proyectos cofinanciados por los diferentes Fondos de Inversión Social, en sus diferentes áreas, con sus respectivos estudios Técnicos, Mercado, Financieros, Económicos y Social. Experiencia en capacitación de Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública con la Metodología General Ajustada en plataforma web, como también en el manejo y operación de Sistema de Banco de Programas y Proyectos a funcionarios de los diferentes Entes Territoriales del Departamento y entidades privadas. Actualmente maneja el Banco de Programas y Proyectos de la secretaria de Planeación del Departamento del Atlántico por más de 28 años, cargo en el cual se desempeña como evaluador de proyectos de inversión, presentados por las distintas secretarias sectoriales de la Gobernación, entes descentralizados y proyectos provenientes de las diferentes Alcaldías del Departamento, para su financiación. Experiencia en operaciones de Software en sistemas de Planificación de proyectos, Diseños y Control, como herramientas versátiles para administrar y controlar con eficiencia empresas y proyectos de inversión Social y privada.

Módulos del Curso

MÓDULO DE IDENTIFICACIÓN
Duración: 6 hrs

      • Contribución a la política pública; Plan de Desarrollo
      • Problemática; Identificación, Descripción, Magnitud
      • Participantes; Identificación y Análisis
      • Población; Afectada y Objetivo
      • Objetivos; General e indicadores, Específicos
      • Alternativas de solución

MÓDULO DE PREPARACIÓN
Duración: 3 hrs

      • Necesidades; Bien o servicio a entregar o demanda a satisfacer
      • Análisis Técnico de la alternativa
      • Localización de la alternativa, factores analizados
      • Cadena de valor; producto actividad
      • Riesgos; Propósito (Objetivo), componentes (productos) , actividad.
      • Ingresos y Beneficios

MÓDULO DE EVALUACIÓN
Duración: 1 hrs

      • Flujo Económico
      • Indicadores y Decisión

MÓDULO DE PROGRAMACIÓN
Duración: 2 hrs

      • Indicadores de Producto
      • Indicadores de Gestión
      • Fuente de Financiación
      • Resumen del Proyecto

Inscripciones cerradas