El “Edificio Hogar Santa Teresa Jornet de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados”, con una construcción de 2,846 metros cuadrados en la Localidad de Fontibón, responde a las necesidades de la comunidad de religiosas en cuanto a dormitorios para las hermanas misioneras, centro de formación de novicias y casa central de retiros espirituales para misioneras de otras sedes del país.

El objetivo del proyecto fue reemplazar una construcción antigua y a punto de derrumbarse de los dormitorios de las religiosas por una construcción contemporánea que cumpliera la misma función. Además, se buscó crear un acceso apropiado y algunos servicios complementarios para el ancianato que ellas atienden en el mismo lugar, actualizar las habitaciones de huéspedes en el ala sur y modernizar la fachada del costado sur del templo existente, sin que este pierda su carácter como hito urbano del sector, abierto a la comunidad en general.

El proyecto en forma de “L” en la esquina norte del lote, y la actualización de la fachada en el costado sur, ceden el protagonismo, física y conceptualmente, al templo, a pesar de estar adosado a él y de ser construcciones de tres pisos con una terraza jardín en la cubierta. Se buscó la creación de espacios rigurosos, pero acogedores, abiertos, pero austeros.

El acceso principal se realiza a través del gran vestíbulo creado entre la Iglesia y las nuevas habitaciones, a manera de patio cubierto, que permite la entrada a las diferentes dependencias manejadas por las religiosas. A nivel del terreno y después de pasar el umbral de la recepción, se puede llegar, girando a la derecha y de forma tangencial a la iglesia, o girando a la izquierda, en toda la esquina del proyecto, al vestíbulo privado y a la circulación vertical de las habitaciones de las religiosas. Los servicios para visitantes, como baños, comedores, oficinas de administración y consultorios médicos para la atención a los ancianos, se ubican en el otro costado para llegar al ancianato propiamente dicho.

En la esquina, en el centro de la crujía y en los costados cortos del patio, en cada uno de los pisos de habitaciones, se ubicaron las salas de descanso, esparcimiento o talleres de manualidades. La racionalidad en el planteamiento de la estructura y en el uso de los materiales, como el ladrillo y el concreto a la vista, perennes y de fácil mantenimiento en el tiempo, busca una arquitectura contemporánea que se ajuste a su entorno urbano inmediato, con el propósito de brindar comodidad y tranquilidad espiritual a sus habitantes.

  • Diseño: Arcadio Polanco Piñeros.
  • Fecha de diseño: 2004
  • Colaboradores: Sonia Luz Bernal F
  • Fotografías: Arcadio Polanco P.