La intervención para la recuperación de los valores patrimoniales de este edificio tuvo como reto restablecer la unidad formal y la lectura del bien cultural en su totalidad, respetando su historicidad, para establecerlo como un elemento aún vigente y representativo de la arquitectura moderna, sobreponiéndose al paso del tiempo y corrigiendo las tendencias arquitectónicas que lo cobijaron, alterando su autenticidad. Fue diseñado en 1963 como edificio de ciencias e ingenierías; en 1988 se suprimió su carácter educativo para prestar servicios de salud. Comenzó como CAPRUIS, generando la adición de un nuevo piso, deteriorando la identidad del patrimonio, el cual en 1991 pasó por otro proceso de remodelación y, posteriormente, en el año 2015, tomó el nombre de UISALUD debido al cambio de la legislación.

Se encuentra ubicado en Bucaramanga, en el sector noroccidental de la Universidad Industrial de Santander. Se destaca su composición en fachada que responde tanto a estándares estéticos de la época como a las condiciones bioclimáticas del lugar en el que se emplaza. La restauración realizada en este bien inmueble de interés cultural municipal potencializó los valores del patrimonio, garantizando su sostenibilidad dentro de las necesidades de la sociedad contemporánea, con acciones de reestructuración integral de elementos portantes, consolidando su lenguaje, liberándolo de ampliaciones informales e integrando los elementos del diseño original. El emplazamiento inicial del edificio de dos pisos de altura aprovechó la pendiente del terreno, generando medio piso en sótano.

En la intervención se distribuye el programa arquitectónico en tres niveles: el primer y segundo piso, a los cuales se accede por la fachada norte, se encuentran el área administrativa, consultorios y complementos, y el sótano con acceso desde el interior del edificio, donde se disponen la zona de empleados y bodega. Este se independiza para dar cabida a otra dependencia a la cual se accede por el costado occidental, sin afectar la composición en fachada. En el primer piso se adaptaron una rampa de ingreso, un ascensor, salvaescaleras y un baño para personas en condición de discapacidad junto al acceso, orientados a permitir un eficaz desarrollo y transformación sociocultural. Internamente, en la sala de espera, se guarda la memoria del jardín interior mediante el uso de una cubierta transparente que, acompañada de elementos verticales, evocan un jardín colgante sobre el vacío, funcionando como espacio fundamental que permite acoger el actual flujo de usuarios.

Se libera el edificio del segundo nivel que fue añadido en la primera ampliación, el cual se reconstruye completamente, reorganizando los espacios internos y conservando la linealidad de sus circulaciones, manteniendo el punto fijo en su lugar original y replicando en este nivel las características de la envolvente preexistente, recuperando la lectura del edificio como unidad formal. Interiormente se modernizaron los espacios y se dispuso de un mobiliario diseñado para brindar confort a los usuarios, ciñéndose a la Norma Hospitalaria 4445 de 1996 para cumplir los requisitos para la prestación de los servicios de salud.

  • AÑO DEL DISEÑO: 2016
  • CIUDAD: Bucaramanga
  • DEPARTAMENTO: Santander
  • AUTOR: Helmer Fabian Camargo Rincón
  • COLABORADORES: Fanny Rubiela García Arévalo (Arquitecta)
  • Andrés Prieto Barragán (Visualización 3D)
  • ESTUDIOS TÉCNICOS: Geoestructuras S.A.S (reforzamiento estructural), Liliana Rueda Cáceres (Investigación Histórica)
  • FOTÓGRAFOS: Mauricio Olaya, Juan Manuel Esparza