La casa está en un amplio predio, denominado CARPE DIEM, en la cordillera Occidental, a media hora del centro de Cali, en clima templado, y es la remodelación de un adefesio existente allí.

Mientras se construía una casa nueva, esta serviría de refugio para la vivienda definitiva del agregado y un cuarto para el chofer. Pero al avanzar en su remodelación, se desistió de la nueva construcción, y se la dotó de terrazas que aluden a las quintas de recreo vecinas, pues su volumen era horizontal y de cubierta casi plana.

El acceso, que sube desde la Carretera al mar, se mantuvo, pasa al lado de grandes guayacanes amarillos y remata en un alto muro ocre, con un reloj de sol, sobre el que se recuesta una escalera exterior que lleva a la cubierta, transformada en un jardín mirador y a una eventual habitación-estadero.

Entrando por el zaguán existente, acompañado ahora por el muro ocre, se llega a un amplio salón, vinculado al corredor con nuevas puertas-ventanas, en el que está una cocina abierta, detrás de la cual se hizo un patio y una oficina que se podía abrir al salón.

Una chimenea entre el salón y el corredor permite, corriendo la puerta-ventana, tener fuego hacia uno de los dos, o a los dos. A continuación hay una terraza nueva, y un espejo de agua que refleja el alto cerro que se descubrió a lo lejos detrás de los árboles que lo ocultaban, (podados sin permiso de la paisajista) y un bracero permite estar allí rodeado de la niebla al atardecer con un fogón de carbón.

Una de las cuatro habitaciones con baño existentes, la más apartada, se destinó a los concomitantes, agregándole una terraza, y comparte un jacuzzi en un pequeño patio nuevo, con otra usada para la TV y ocasionalmente para huéspedes, a los que se destina la tercera habitación, y se cuenta con un baño social nuevo, iluminado por una claraboya.

A la cuarta habitación se accede desde afuera y sería un laboratorio para orquídeas del que quedó un invernadero visible desde el vestíbulo de las alcobas y al llegar a la casa. El muro de contención de la terraza es de hormigón abujardado lo mismo que su piso, y el piso nuevo del corredor es de hormigón pulido.

Al salón, las alcobas y sus baños se les puso suelo de madera, y la casa está enjalbegada con cal. Las puertaventanas son de aluminio negro y vidrio, las puertas y muebles fijos son de madera, y los mesones de cocina y baños, de granito negro. Los recorridos son lineales y rematan en el paisaje y los espacios exteriores están iluminados a voluntad por la noche.

Hay mucho blanco, grises, ocres y negro, colores y texturas que corresponden a los materiales usados. El sonido del viento y el agua están presentes, como los olores de la exuberante y variada vegetación del lugar. Las texturas son amables al tacto y la vista, y la iluminación interior es indirecta.

  • Año del Diseño: 2006
  • Ciudad: Cali, Salida al mar, Km 17, vereda de San Pablo
  • Departamento: Valle del Cauca
  • Autores: Arquitecto Benjamín Barney Caldas
  • Colaboradores: Julián Jaramillo Mejía
  • Fotógrafo: Sylvia Patiño