El primer proyecto ganador es “El Trópico y El Paisaje Construido”, una intervención en el centro tradicional de Medellín realizada por AEU Arquitectos. La iniciativa busca fortalecer la movilidad peatonal y no motorizada, así como mejorar y cualificar el espacio público y el espacio urbano en general, mediante la implementación de seis premisas que priorizan la sostenibilidad urbana y el reconocimiento de la identidad cultural de los habitantes.


El proyecto se enfoca en la línea estratégica 4 del Plan MED Centro, que prioriza las intervenciones en los principales corredores del centro de la ciudad, así como en espacios públicos históricos y representativos. El resultado es un nuevo paisaje urbano que responde a las necesidades de la comunidad y fortalece su lugar de identidad.

 

El segundo proyecto ganador es “Parque Prado Centro”, diseñado por Edgar I. Mazo. Este proyecto utiliza materiales reutilizados y técnicas constructivas vernaculares para crear una serie de terrazas donde se vinculan poblaciones vegetales, animales y humanas. El parque se basa en la naturalización de la acción cultural como principio vital en el futuro de la ciudad, y busca reducir la huella de carbono producida por el proyecto, disminuyendo la presión de residuos en rellenos sanitarios y minimizando la demanda de nuevos insumos.

El proyecto también promueve la conservación y protección de los árboles existentes en el área del proyecto y la siembra de nuevas especies para mitigar las emisiones de CO2 y disminuir el efecto isla de calor. El Parque Prado Centro es un ejemplo de construcción sostenible que ha interpretado por primera vez en la ciudad políticas públicas de construcción sostenible a través de la reutilización de materiales, el cambio del modelo de manejo de aguas de escorrentía y el rescate de tradiciones constructivas vernaculares.

 

La entrega del Premio Karl Brunner representa un reconocimiento a la excelencia en el diseño urbano y paisajístico, y un estímulo para continuar trabajando en la creación de espacios públicos de calidad y sostenibles en las ciudades.

Para descubrir más sobre estos proyectos, te invitamos a visitar la página web de nuestra Bienal, donde encontrarás un espacio dedicado a las memorias de los 97 proyectos seleccionados, así como a los ganadores y menciones de la 28 Bienal y los ganadores de la 27 Bienal.