Barranquilla, una ciudad que va más allá de su bullicioso ritmo y vibrante cultura, es también hogar de un tesoro natural poco conocido: el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín.

Este espacio se presenta como una apuesta ambiciosa no solo para Barranquilla, sino para toda Colombia. Financiado por el gobierno nacional, el ecoparque es uno de los proyectos de biodeverciudad más importantes del país, según destaca el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumajero.

¿Qué es la Ciénaga de Mallorquín?

La Ciénaga de Mallorquín en Barranquilla es un humedal crucial para la ciudad. Con un ecosistema que abarca tanto agua dulce como salada, actúa como un regulador natural del clima y alberga una diversidad de flora y fauna. Este espacio no solo cumple una función ecológica vital, sino que también se presenta como un lugar de recreación para los residentes locales. Aquí, se pueden practicar deportes acuáticos mientras se disfruta de la naturaleza en un ambiente sereno y agradable.

La ciénaga de Mallorquín está destinada a convertirse en el pulmón ecoturístico de Barranquilla, un símbolo de la Biodeverciudad para todos los barranquilleros.

Proyecto Ecoparque Ciénaga De Mallorquín

El proyecto de recuperación de la Ciénaga de Mallorquín es una colaboración entre la Alcaldía de Barranquilla, entidades ambientales y la comunidad local. Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo restaurar y conservar este importante humedal. Entre las acciones emprendidas se encuentran la eliminación de desechos sólidos, la limpieza de los cuerpos de agua, la restauración de la vegetación y la promoción de prácticas sostenibles en la zona circundante.

Este proyecto no solo busca restaurar la salud del ecosistema, sino también aumentar la conciencia ambiental entre residentes y visitantes. La educación y la promoción de una cultura de conservación son pilares fundamentales para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la Ciénaga de Mallorquín.

¿Dónde queda la Ciénaga de Mallorquín en Barranquilla?

Situado en la parte más al norte de Barranquilla. Rodeado por los barrios de Las Flores y La Playa, este tesoro natural está conectado de manera única con otros cuerpos de agua que fluyen desde el Mar Caribe y el Río Magdalena.

Encuentra aquí toda la información sobre el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín.

Fuente: https://www.ecoparquecienagademallorquin.com/