El edificio fue diseñado en 1959 y considerado pionero en el uso de materiales y técnicas constructivas innovadoras, resaltando por la combinación de estructura aporticada, ventanas corridas y grandes luces de los espacios, enmarcado en una sencillez y rigor geométrico que realza su exquisito estilo.

Localizado en la Universidad Industrial de Santander en la ciudad de Bucaramanga sobre el eje principal de acceso peatonal, es el edificio donde se encuentra tanto la rectoría como las oficinas de planeación, es decir, el cerebro desde donde se piensa y se dirige la institución.

Consta de dos volúmenes que se intersecan de manera limpia, respondiendo a un preciso enfoque geométrico influenciado por el cubismo, que con el paso del tiempo, sufrió alteraciones que modificaron su aspecto original, fragmentando los espacios, provocando una atmósfera poco estimulante que afectó las oportunidades para la colaboración y el intercambio de ideas, poniendo en riesgo su claridad y calidad formal, perdiendo su estética interior, debilitando la cohesión social y limitando las interacciones comunitarias positivas.

La disposición de muebles y materiales carecía de una planificación adecuada, restringiendo la posibilidad de explorar formas de trabajo más flexibles. La escasez de espacios para el descanso al interior del edificio, generaban fatiga y estrés en los usuarios, además de la carente conexión con el entorno que negaban la oportunidad de disfrutar las terrazas y la generosa visual a la vegetación que lo rodea.

Abordando estos desafíos arquitectónicos, sociales y funcionales, el foco estaba en recuperar al máximo posible, la modulación, composición, proporción, geometría, materialidad,manejo climático y las condiciones originales del edificio, con espacios internos enfocados en mejorar la eficiencia y el trabajo colaborativo.

El edificio de Administración 1 fue clasificado como nivel de intervención 1 (bien de interés patrimonial) dados sus valores arquitectónicos, estéticos e históricos: su composición responde a un estricto rigor geométrico en su concepción, proveniente del cubismo, destacándose la estructura retranqueada con respecto al plano de fachada, que permite el trabajo de planos retrocedidos en primer piso, cajas suspendidas, transparencia angular y la tensión hacia el acceso principal con un plano en voladizo, plantas y secciones ortogonales, y espacios interiores de gran luminosidad. La intervención recupera al máximo las condiciones originales del edificio mediante acciones de liberación principalmente, que permitieran a la edificación volver a respirar limpiamente de nuevo. El proceso conllevó un análisis minucioso tanto de la edificación, como de material de archivo fotográfico y planimétrico de la UIS.

La preservación de las condicionesoriginales de modulación, composición, proporciones, geometría, materialidad y manejo climático se conjugaron cuidadosamente con las necesidades funcionales actuales lo que permitió liberar todas las adiciones contraproducentes, recuperar la claridad formal de la composición original y mantener la importancia y jerarquía de la edificación dentro del campus.Hoy es un claro y bello ejemplo que preserva el espíritu de diseño original de la modernidad. Lo envuelve sutilmente un sotobosque que lo articula de manera viva y colorida con el resto del campus dentro del nuevo ambiente que rescata la escala peatonal en la Universidad.

  • AÑO DEL DISEÑO: 2018
  • UBICACIÓN: Bucaramanga, Santander
  • AUTOR: Helmer Fabian Camargo Rincón
  • COLABORADORES: Fanny Rubiela García Arévalo (Arquitecta), Andrés Prieto Barragán (Visualización 3D)
  • ESTUDIOS TECNICOS: Geoestructuras S.A.S (reforzamiento estructural), Liliana Rueda Cáceres (Investigación Histórica)
  • FOTOGRAFOS: Mauricio Olaya, Juan Manuel Esparza