En la búsqueda de innovación y renovación de espacios públicos en Colombia, un proyecto llamado “Acuerdos del Paraíso” se ha convertido en un ejemplo inspirador de cómo la colaboración entre diversos actores puede transformar comunidades y dar vida a lugares que antes decaían.

El proyecto “Acuerdos del Paraíso” reunió a un conjunto de actores clave, que incluyó al Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (iBO), la Defensoría del Espacio Público a través de su Laboratorio de Innovación (DADEP), la Junta de Acción Comunal del Paraíso, la IED Paraíso Mirador, la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, el Centro de Innovación y Productividad -CIPSCA, junto con su colectivo de estudiantes CESCA y recibió el apoyo del Grupo Éxito – Carulla.

Diseñando el Futuro del Parque el Arado

El desarrollo del proyecto “Acuerdos del Paraíso” se estructuró en diversas fases fundamentales que involucraron activamente a la comunidad. Desde las sesiones de participación con los defensores del espacio público hasta la colaboración con estudiantes de arquitectura del colectivo CESCA, se enfatizó la importancia de la participación ciudadana.

En la etapa inicial, denominada “Soñar para Innovar,” se creó un ambiente de confianza donde la comunidad pudo expresar sus inquietudes y desafíos relacionados con el espacio público. Durante este proceso, se exploraron a fondo las causas subyacentes de los problemas identificados.

La segunda etapa se centró en el desarrollo de soluciones con base en los desafíos reconocidos por la comunidad. Se organizaron tres equipos conformados por defensores del espacio público y estudiantes de arquitectura. El propósito fundamental era idear soluciones urbanas que fueran tanto funcionales como adaptables, al mismo tiempo que reflejaran las necesidades de la comunidad.

Dentro de cada uno de estos equipos, los defensores del espacio público compartieron las necesidades y oportunidades identificadas por la comunidad del barrio Paraíso en el Parque el Arado. Mientras tanto, el grupo de estudiantes se enfocó en concebir propuestas de solución desde una perspectiva de diseño arquitectónico. La expectativa era que estas ideas pudieran ser implementadas en un periodo de tres días de intervención.

A lo largo de esta travesía, el arquitecto Juan Miguel Duran Vélez, quien encabezó la fase de prototipado y materialización, desempeñó un papel fundamental al guiar y brindar orientación para el desarrollo de las propuestas desde su concepción inicial hasta su posterior evolución. A este proceso de retroalimentación se sumaron destacadas personalidades, entre ellas Silvia María Mendoza, Presidenta Nacional de la SCA, Alfredo Reyes, Director Ejecutivo del CPNAA, Julián Restrepo de TALLER Architects, Henry Gualdrón, Coordinador del Centro de Innovación y Productividad de la SCA, así como otros representantes de los laboratorios de innovación que participaron activamente en este proceso.

Innovación y Arte Urbano

El proyecto se enfocó en desarrollar herramientas innovadoras que promovieran conversaciones significativas dentro de la comunidad. Esto incluyó la creación de una galería al aire libre destinada a la reflexión de los residentes, así como la instalación de seis paneles diseñados para estimular la participación de las personas en cuestiones relacionadas con el espacio público. Estos paneles (habladores)  presentaban preguntas provocativas que desafiaban los sentidos y percepciones de las personas en relación con el entorno, creando así una experiencia sensorial .

El arte urbano desempeñó un papel fundamental en la transformación del Parque el Arado. El artista urbano May Rojas de Bogotá Colors lideró la intervención artística en el parque, fusionando la identidad de Ciudad Bolívar con el diseño concebido por los defensores del espacio público y los estudiantes de arquitectura. Esta colaboración resultó en una integración armoniosa de elementos artísticos que enriquecieron la experiencia de quienes visitaban el parque y reforzaron su conexión con la comunidad local.

Sobre Bogotá Colors:

Bogotá Colors es un colectivo artístico, liderado May Rojas y Luisa Sabogal desde el año 2015 que se ha convertido en un faro de creatividad y esperanza en la comunidad, utilizando el arte como una herramienta poderosa para empoderar y unificar a las personas. A través de sus proyectos y murales, este colectivo ha demostrado que el arte es capaz de trascender fronteras y estereotipos, revelando la riqueza cultural y la diversidad que define a esta comunidad.

May Rojas, Luisa Sabogal y el equipo de Bogotá Colors han logrado tejer una red de identidad y orgullo en Ciudad Bolívar. Han retratado con maestría a los héroes y heroínas locales y nacionales, han celebrado la historia y las raíces de la comunidad, y han desafiado la percepción de inseguridad que a menudo se asocia con esta área.

Materializando la Visión

La fase final implicó la materialización de los prototipos diseñados en el territorio. Esta etapa requirió un liderazgo sólido en arquitectura, a cargo del arquitecto Juan Miguel Durán, para la construcción e instalación de elementos urbanos propuestos. También se llevó a cabo una intervención artística dirigida por el artista urbano May Rojas de Bogotá Colors, que destacó la identidad de Ciudad Bolívar.

La jornada de intervención se desarrolló durante cuatro días en el Parque el Arado e incluyó actividades de limpieza, trazado, pintura y ensamble de elementos urbanos. Finalmente, se entregó la transformación del parque a la comunidad.