El proyecto Suramérica fue el ganador del Premio Germán Samper Gnecco en la 28 Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo.  Este proyecto se destaca por su enfoque innovador y sensible a las necesidades de la comunidad, ofreciendo una visión única de la vivienda en el contexto de barrios informales.

Una Lectura Profunda del Contexto

Suramérica se erige como un modelo de vivienda adaptado meticulosamente a las complejidades del entorno. La esencia de este proyecto se fundamenta en una comprensión detallada del funcionamiento de los barrios informales, las necesidades individuales y una profunda conexión con la memoria colectiva del barrio Suramérica.

La vivienda, en este contexto, se visualiza como un elemento inseparable de dinámicas más amplias que giran en torno a la identidad consolidada a lo largo del tiempo. Desde antiguos caminos como el Camino de la Sal hasta la preservación de oficios artesanales arraigados en la comunidad Salesiana del 20 de Julio, Suramérica integra la ciudad y la vivienda en un todo coherente.

Tejido Urbano en Constante Evolución

El proyecto se desarrolla a partir de la tipología existente, manteniendo el perfil y escala característicos del barrio. Esta decisión estratégica no solo preserva la esencia del lugar, sino que también facilita una mayor interacción entre el proyecto y la ciudad. Suramérica propone un borde “blando”, donde diversas capas de actividad se entrelazan armoniosamente.

En la planta baja, lo público y lo colectivo se conectan con la calle a través de comercios, creando accesos a patios internos donde la actividad comunal y los espacios productivos se integran de manera natural.

Escaleras Habitadas y Diálogo con la Topografía

La topografía del lugar inspira la conceptualización del proyecto como una “escalera habitada”. Cada parte se escalona cuidadosamente, estableciendo un contacto único con el suelo y reforzando su capacidad de actividad. La disposición en esquina refuerza la idea de Suramérica como un punto intersticial vital en la ciudad.

Los artesanos locales juegan un papel fundamental al construir escalones de resina en el primer piso, conectando niveles y creando un espacio donde lo colectivo y lo privado convergen de manera armoniosa.

Alternativas Innovadoras para el Habitar

Suramérica no solo redefine la arquitectura, sino que también busca comprender alternativas distintas de habitar. Explora el diálogo entre los oficios individuales y la vivienda, proponiendo una mezcla de usos para viviendas de bajo costo. En el primer piso, unidades productivas se integran como parte de las viviendas, estableciendo un diálogo único entre el primer y segundo piso. Este enfoque crea células habitacionales donde la condición de cada habitante configura un espacio colectivo, reflejando la riqueza de capas de privacidad que la ciudad informal propone.

Autor: Sebastián Serna Hosie

 

 

Para descubrir más sobre estos proyectos, te invitamos a visitar la página web de nuestra Bienal, donde encontrarás un espacio dedicado a las memorias de los 97 proyectos seleccionados, así como a los ganadores y menciones de la 28 Bienal y los ganadores de la 27 Bienal.