• Arquitectura Social será el eje temático principal de esta versión  del Congreso que se llevará a cabo de manera híbrida del 16 al 21 de octubre en Pereira

Pereira. Abril 27 de 2023. La Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) realizará el pre lanzamiento del 38 Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo el cual tendrá como eje central: Arquitectura Social.

La motivación para abordar esta temática consiste en reivindicar el aporte de la arquitectura al bienestar social y la calidad de vida de las personas, teniendo en cuenta el esfuerzo que desde la profesión se hace por entender las necesidad y deseos de la comunidad local y diseñar espacios que promuevan la inclusión, la igualdad y la justicia social.

La agenda académica constará de 6 días, del lunes 16 de octubre al sábado 21 de octubre; los primeros tres días se realizarán de forma virtual y a partir del 19 se llevarán a cabo las sesiones presenciales en el Centro de Eventos Expofuturo, en Pereira.

El congreso estudiará otros temas como: accesibilidad para personas en situación de discapacidad, la sostenibilidad ambiental, la integración de grupos marginados o excluidos, el aprovechamiento de recursos locales y la revitalización de áreas urbanas en declive.

Este año se llevará a cabo la entrega de la tercera versión del premio a la excelencia en la arquitectura sostenible Vidrio Andino, de la mano del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible.

Adicionalmente el  evento contará con una gran muestra comercial, con presencia de reconocidas marcas del sector, tanto a nivel nacional como internacional que fomentará el relacionamiento, la actualización y el conocimiento en torno a tendencias, productos y servicios para los sectores de la arquitectura, el urbanismo, el diseño y la construcción.

Las inscripciones se encuentran disponibles en la pagina web de la SCA: https://sociedadcolombianadearquitectos.org

Tarifa  en preventa: $360.000
Incluye: una copia física de alguna de las publicaciones recientes de la SCA[1], acceso al evento virtual y presencial, memorias y certificado de asistencia.

Agotadas las entradas con tarifa de preventa, las tarifas serán las siguientes:
Profesional No Socio: $500.000
Profesional Socio SCA: $400.000
Estudiante: $350.000
Estudiante del colectivo CESCA: 200.000

Incluye: acceso al evento virtual y presencial, memorias y certificado de asistencia.

[1] Los libros disponibles serán enviados al domicilio registrado en el momento de la compra. Los títulos disponibles corresponden a: 1.
Bienal 2022, 2. Concursos de Arquitectura, 3. Arquitectura Escolar Contemporánea. La asignación del libro se realizará de acuerdo con el inventario disponible, hasta agotar existencias y serán asignados en el orden mencionado (1,2,3), hasta agotar existencias.

Acerca del Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo:

El Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo es un acreditado foro que durante años ha convocado profesionales, instituciones públicas y privadas relacionadas con el urbanismo y la arquitectura.

Uno de sus objetivos se basa en actualizar a los participantes en tendencias internacionales de la arquitectura, dar a conocer nuevos esquemas de negocio, brindar un amplio portafolio de contactos comerciales e incentivar el debate que se materializa en la búsqueda de modelos y soluciones a través de la creación e implementación de políticas públicas y privadas asertivas, ratificando el compromiso con el futuro de Colombia.

Los primeros congresos organizados por la SCA se caracterizaron por incentivar cambios profundos que respondían a la idea de la modernización de la arquitectura y el ejercicio de la misma, basada en una nueva ideología arquitectónica colombiana liderada por la generación de arquitectos de los años cuarenta. Así mismo fue la puesta en escena del pensamiento de distintos arquitectos y urbanistas para resolver las problemáticas de la ciudad y del ser humano como ente habitante del espacio urbano arquitectónico.