La Sociedad Colombiana de Arquitectos te invita a ser parte de este evento que promete ser una experiencia enriquecedora para todos los amantes de la arquitectura. Con el tema central de “La Arquitectura Social”, este congreso se ha consolidado a lo largo de los años como un referente destacado en Latinoamérica, y este año no será la excepción. El  eje cafetero será el escenario que albergará este evento, rindiendo homenaje al trabajo dedicado a la preservación del paisaje cultural cafetero y la promoción del patrimonio material e inmaterial de nuestra nación.

La elección del tema “Arquitectura Social” busca resaltar la importancia del impacto positivo que la arquitectura puede tener en la sociedad y la vida de las personas. Se reconocerá el esfuerzo de los profesionales por comprender las necesidades y deseos de la comunidad local, diseñando espacios que promuevan la inclusión, igualdad y justicia social.

El congreso abordará temas como la accesibilidad para personas con discapacidad, la sostenibilidad ambiental, la integración de grupos marginados o excluidos, el uso de recursos locales y la revitalización de áreas urbanas en declive.

Uno de los mayores aportes del congreso es la entrega del manifiesto institucional, mediante el cual la SCA presenta recomendaciones técnicas para la implementación de políticas públicas e iniciativas privadas, reafirmando así el compromiso de la arquitectura y el urbanismo con el futuro de Colombia.

La agenda académica del congreso se extenderá durante 6 días, desde el lunes 16 de octubre hasta el sábado 21 de octubre. Los primeros tres días se llevarán a cabo de forma virtual, y a partir del 19, se realizarán sesiones presenciales en el Centro de Eventos Expofuturo, en Pereira.

Distinguidos conferencistas y expertos en el campo de la arquitectura y el urbanismo se unirán al congreso, entre ellos:

Mauricio Cárdenas: Arquitecto con una maestría de la Universidad de Syracuse en Nueva York y doctorado en Diseño de Arquitectura Sostenible del Politécnico di Milano. Es conocido por su enfoque en el Diseño Consciente, el cual guía su práctica profesional en Studio Cardenas Conscious Design con sede en Milán, Italia.

Jorge Pérez Jaramillo: Arquitecto y urbanista, con experiencia en la planificación y dirección de proyectos en Medellín. Es autor del libro “Medellín, urbanismo y sociedad”.

Francisco Sanin: Arquitecto, curador y educador colombiano con amplia experiencia internacional. Su trabajo e investigación se centra en la historia y teoría de la ciudad, con especial énfasis en la dimensión política de la forma arquitectónica y urbana.

Ignacio Alcalde: Arquitecto y urbanista español, especializado en la creación de espacios urbanos y el desarrollo estratégico de regiones. Ha recibido reconocimientos internacionales por sus proyectos innovadores.

Sebastián Monsalve Gómez: Arquitecto con experiencia en diseño urbano, espacio público y arquitectura del paisaje. Ha sido premiado en varias bienales y actualmente asesora al gobierno del departamento de Antioquia en proyectos urbanos.

Entre muchos otros conferencistas que podrás encontrar próximamente en nuestra página web.

Asimismo, durante este evento se llevará a cabo la premiación de la tercera edición del Premio a la Excelencia en la Arquitectura Sostenible – Vidrio Andino, en colaboración con el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible. Las inscripciones para este premio ya están abiertas hasta el 15 de septiembre de 2023. Las categorías para competir incluyen: Residencial, Residencial Social, Comercial e Industrial, Institucional y Obras de Urbanismo.

Las inscripciones para el XXXVIII Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo ya están abiertas, y puedes registrarte a través de las siguientes modalidades con sus respectivos valores:
 
Estudiantes de CESCA: $200.000
Estudiantes: $350.000
Socios de SCA: $400.000
Público general: $500.000

¡Inscríbete ahora y sé parte del crecimiento y desarrollo de la arquitectura en Colombia.  Para más información y registro, haz click aquí