Adiós a nuestro colega y amigo Konrad Brunner (1950-2018)

El Presidente Nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Flavio E. Romero Frieri, los miembros de la asamblea Nacional, Junta Directiva Nacional, y el equipo de trabajo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Presidencia Nacional, lamentamos profundamente informar el fallecimiento de nuestro colega y amigo Konrad Brunner, este martes 25 de septiembre en Bogotá.

Nieto del histórico urbanista Karl Brunner, Konrad nació el 17 de diciembre de 1950 en la capital colombiana y egresó de la Universidad de los Andes en 1974.

Brunner fundó su propia oficina de arquitectura en 1978, cuya práctica se ha destacado por obras como la Plaza de Jubileo de Compensar, el plan maestro de la Ciudadela El Recreo (junto a Germán Samper y Gustavo Perry), los edificios residenciales Arroyoviejo y El Vigía, y la Casa Vélez. Asimismo, el arquitecto compatibilizó los tiempos de su práctica privada con la docencia en la propia Universidad de los Andes desde los años 80.

Su relevancia más allá del campo de la arquitectura está marcada en el ámbito de la ciudad y la administración: fue observador de la Veeduría Distrital, coordinador del Comité Intergremial para la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá (POT) y miembro del Consejo Consultivo de Planeación Distrital. Siendo miembro de la Sociedad Colombiana de Arquitectos desde 1988, fue Director de Patrimonio en el Ministerio de Cultura, donde impulsó el Plan Nacional para la Recuperación de Centros Históricos, fortaleció el Programa de Vigías del Patrimonio y el Programa Nacional de Cooperación contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

Al momento de su fallecimiento, la oficina Konrad Brunner Arquitectos avanzaba en proyectos como la Torre Teleskop (junto a Gustavo Perry Arquitectos), el plan maestro del Parque Regional Embalse de Tominé (PRET), el Centro Administrativo de Chía y el Centro Cívico de la Universidad de los Andes, cuyo diseño se lo adjudicó en concurso público junto al arquitecto chileno Cristián Undurraga en 2016. Asimismo, el proyecto Plaza del Jubileo actualmente es uno de los finalistas en la categoría Proyecto Arquitectónico de la XXVI Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo.

La oficina Konrad Brunner Arquitectos confirmó que este jueves 27 de septiembre se realizará una ceremonia pública en su honor en la Iglesia del Gimnasio Moderno (Cra. 9 #74-99, Bogotá) a las 13:00, hora local.


Extendemos nuestro saludo de fortaleza a sus familiares y amigos en este triste momento. Reciban nuestra incondicional solidaridad.

Adiós a nuestro colega y amigo Francisco Pizano de Brigard (1926-2018)

El Presidente Nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Flavio E. Romero Frieri, los miembros de la asamblea Nacional, Junta Directiva Nacional, y el equipo de trabajo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Presidencia Nacional, lamentamos profundamente informar el fallecimiento de nuestro colega Francisco Pizano de Brigard quien fue Presidente Nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos entre 1959 y 1960.


Francisco Pizano de Brigard nació en Paris en 1926. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, 1943-1946, y luego en la Universidad de Michigan, 1946-1948, de donde se graduó. Miembro fundador de la Universidad de los Andes, se desempeñó en esta Universidad como Decano de Arquitectura, Decano de Artes y Ciencias, Profesor de Arquitectura y de civilización contemporánea, Rector, Miembro del Consejo Superior y Presidente del mismo.

Entre 1959-1960 fue también Presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Durante el período que va desde su ingreso como estudiante a la Universidad Nacional en 1943,hasta su participación como jurado de la II Bienal Colombiana de Arquitectura en 1964, Francisco Pizano fue protagonista de primer orden en la arquitectura bogotana.

Construyó algunas obras reseñadas en las antologías e historias de la arquitectura moderna y figuró en una selección de arquitectura latinoamericana del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Al retirarse de la arquitectura en 1964, Pizano se dedicó a la dirección académica y a la ganadería.Obtuvo la medalla al mérito agrícola del Gobierno de Colombia y la Orden de Comendador de la República Italiana. La Universidad de los Andes le otorgó, su máxima distinción, la medalla de oro por sus servicios a la entidad durante más de 60 años. Tiene varias publicaciones, entre ellas, ‘Una Visión de la Universidad’, obra reeditada por Ediciones Uniandes en el 2014.

Extendemos nuestro saludo de fortaleza s sus familiares y amigos, en este triste momento, reciban nuestra incondicional solidaridad.

PEMP Cartagena: Carta al Alcalde de la ciudad

La Sociedad Colombiana de Arquitectos, como parte del Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura, entidad a la que le corresponderá aprobar el PEMP de Cartagena, envió una carta a la Alcaldía de la ciudad, con algunas sugerencias que se consideran útiles para aprobar e iniciar su implementación.

La carta firmada por el Arq. Flavio Romero Frieri, Presidente Nacional de la SCA, manifiesta el interés de un PEMP viable que cumpla con mejorar la calidad de vida en el centro histórico, desarrollar un modelo de manejo integral para conservar y proteger el patrimonio tangible e intangible, fortalecer la identidad cultural y avanzar en la equidad social.

«No siguieron los planos»: Giancarlo Mazzanti habla de la megabiblioteca que se desploma

El Parque Biblioteca España, que por muchos años ha sido el símbolo de la llamada transformación de Medellín, ha estado envuelto en una polémica debido a que la fachada tuvo un deterioro, lo que obligó a que tuvieran que intervenir su arquitectura. Hoy, de la biblioteca solo hay fierros, cemento y un telón negro. Ha estado cerrada por casi dos años y las obras no avanzan. El arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti, quien la diseñó hace doce años, ha estado en medio de la polémica, pues algunos lo culpan y hasta desde la Alcaldía anunciaron hace unos meses que lo iban a demandar. Semana.com habló con él sobre el diseño de la biblioteca y los problemas posteriores.

Semana.com: ¿Cómo empezó su carrera?

G.M.: Tengo 25 años de experiencia en el diseño. Nosotros hemos estado dedicados a desarrollar arquitectura en las zonas de periferia, en las zonas con mayor deterioro, como ejemplo está la Biblioteca España, pero hemos trabajado en Cartagena, Santa Marta, puro trabajo con comunidades y tenemos una fundación que se dedica a hacer metodología de trabajo con las comunidades. El 90 por ciento del trabajo lo hemos hecho a través de una figura muy bonita que hay en Colombia y es el Concurso de Diseño Arquitectónico, que funciona con cinco jurados seleccionado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Es un concurso abierto para todos y anónimo. Uno entrega cinco planchas y una idea de proyecto, este jurado evalúa y escoge al ganador. Es un mecanismo que en Latinoamérica es ejemplo, los grandes edificios se han hecho con este concurso, y que ahora con la corrupción que hay es un ejemplo de transparencia, porque no escoge ningún político, ni hay intereses de por medio.

Semana.com: ¿Por concurso se ganó el diseño del Biblioteca?

G.M.: Sí, era un concurso internacional al que se presentaron más de 75 arquitectos del mundo. Yo entregué planos, dibujos y la idea final de cómo debería ser el edificio, todavía muy esquemático. Después comenzamos a trabajar con la comunidad, hicimos unos talleres para que la biblioteca fuera apropiada, que derivo en que se convirtiera en un símbolo. La gente del barrio cambió su manera de pensar con respecto a lo que percibían ellos. Eso es básicamente el ejercicio previo. La biblioteca hoy en día es un símbolo de arquitectura, el símbolo de una ciudad que cambió. Lo triste es ver ahora esa biblioteca desmantelada.

Semana.com: Pero tuvo problemas, ¿Qué tanta responsabilidad tiene usted en eso?

G.M.: Llevo siete años dedicado a revisar qué fue lo que sucedió. Es el único proyecto que ha tenido problemas. Aquí también hice Plaza Mayor y los coliseos de los Juegos Suramericanos, todos están perfectos. Ahora hay que aclarar qué es lo que hace un diseñador, que fue mi rol, qué lo que hace un constructor. Nosotros sólo nos encargamos de diseñar, y los actores de ese proceso son el cliente, el arquitecto diseñador, los ingenieros, un interventor de diseño y una curaduría que avala y autoriza los planos. Cuando tuvimos planos, se le entregaron a la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), y a la interventora que era Ingeniería Estructural, los dos lo aprobaron, después se pasaron a la curaduría, y avalaron. Después de todo eso apareció el proceso licitatorio para construcción. Ahí nosotros lo que hicimos fue supervisión arquitectónica, lo que en el mundo se llama dirección artística, nosotros no tenemos ningún valor en las decisiones de obra.

Semana.com: Pero ustedes estuvieron en el proceso…

G.M.: Sí, pero en un rol de supervisión, no tenemos ni decisiones ni potestad para tomar las decisiones, y eso es importante, porque las decisiones que se toman terminan afectando el diseño. En España existe el rol de director general de obra, que es el arquitecto diseñador, y así debería ser, nosotros deberíamos dirigir la obra. Aquí es solo supervisión, aconsejamos. La entidad contratante y el constructor son los que terminan haciendo todo. En este caso, el constructor fue Arquitectura y Concreto, ellos tomaban las decisiones. Así llegamos a un proyecto que se inaugura y se abre al público y  se vuelve símbolo de la ciudad y es capaz de transformar lo que la comunidad piensa de sí misma. Para mí este fue un edificio con el que aprendí que la arquitectura tiene una potencia social.

 

Semana.com: ¿Pero usted vio irregularidades en el proceso de construcción?

G.M.: Claro, durante la construcción nosotros mandamos unas diciendo que estaban haciendo cosas que no estaban en los planos, y hay una serie de constancias. Cuando aparece el problema de fracturación de las placas y empiezan a caer piedras, la Alcaldía de Medellín contrata a la Universidad Nacional, que es un órgano consultivo del Estado, para que evalúe qué había pasado. La Universidad hace un estudio de 452 páginas con unas recomendaciones sobre cómo poner la piedra, que son las mismas que nosotros habíamos entregado. Esto quiere decir que el proyecto es una caja concreto, la fachada —que es un elemento se superboard— y un enchape de madera, y eso tiene una estructura metálica, pero en el proceso de obras no siguieron los planos y cambiaron dimensiones, abrieron la trama y hasta unieron parales con alambres. Así las cosas, las placas se doblaron y la piedra se rompió.

Semana.com: ¿Y eso hizo que se filtrara humedad en la fachada?

G.M.: No solamente, porque además en el detalle arquitectónico, la piedra estaba amarrada con un alambre, así como está en el Planetario, en la biblioteca de EPM, y en Plaza Mayor, que es una técnica que funciona muy bien, pero ellos no lo hicieron, ellos perforaron la piedra con un taladro, metieron un tornillo y pusieron un sello y por ahí hubo filtración. La Contraloría dijo que el constructor no siguió a cabalidad nuestros planos, lo que fue avalado por los interventores. La Universidad Nacional dice en su estudio que la piedra se comportó notablemente bien. Esa piedra está en mi especificación. Incluso recomiendan volver a poner el mismo tipo de piedra.

Semana.com: Hace unos meses en la Alcaldía dijeron que lo iban a demandar, ¿fue así?

G.M.: A mí no me han puesto una sola demanda por este proyecto. La alcaldía hizo un anuncio de que iba que a demandar, pero a mí no me han demandado. Porque si usted mira las pruebas técnicas, están diciendo claramente que no somos los responsables de ese deterioro. Todo el vencimiento ya caducó, todas las responsabilidades, esto se hizo hace doce años. Esto tiene responsabilidades hasta los 5 primeros años del proceso. Yo venía cada quince días a revisar la obra, y me parece que fue una obra con los tiempos normales, se inauguró antes de que la terminaran, porque el proyecto se siguió construyendo luego de que llegaron los reyes de España.

Semana.com: ¿Ha vuelto a la Biblioteca?

G.M.: Hace dos años estoy viniendo con mis propios recursos a ver qué se está haciendo, pero las obras están paradas hace casi ocho meses. La comunidad está preocupada, porque alrededor de esto se movía el turismo y había una economía creciente. Lo más urgente es que terminen las obras, porque en el interior hay enchapes de madera que se pueden deteriorar por la humedad. Hay que terminar las obras cuanto antes.

Fuente: www.semana.com

Diplomado Administración de Proyectos: Preparación para la Certificación del PMI®

¡Descuento del 20% para socios de la SCA!

El Instituto Tecnológico de Monterrey, en convenio con la Sociedad Colombiana de Arquitectos, presenta el Diplomado en Administración de Proyectos: Preparación para la certificación del PMI®; el objetivo de este diplomado es adquirir las habilidades y los conocimientos necesarios para poder administrar proyectos de una forma estructurada y eficiente tomando como base la Guía del PMBOK® y prepararse para presentar el examen para Certified Associate in Project Management (CAPM®) o para Project Management Professional (PMI®) del Project Management Institute (PMI®).


Fecha de Inicio: 23/02/2017
Duración: 113 horas de estudio, incluyendo el curso integrador.
Inversión: 1,200 USD
Sede: Programas en Línea
Ventajas: Este diplomado ha sido desarrollado en forma conjunta por el equipo de Educación Ejecutiva en Línea y el Programa en Administración de Proyectos del Centro de Innovación en Diseño y Tecnología (CIDYT) del Tecnológico de Monterrey.

Presentación Libro Grandes Proyectos Urbanos

Hoy se observa en la mayoría de nuestras ciudades colombianas una tendencia a desarrollar Grandes Proyectos Urbanos como respuesta a sus necesidades de crecimiento, transformación y desarrollo.

Por su magnitud y complejidad, dichos proyectos requieren de un liderazgo fuerte en gestión urbana, la participación proactiva de actores estratégicos, nuevas fuentes de financiamiento, estímulos tributarios y ajustes en algunos casos a la normatividad vigente para hacerlos realidad.

Al igual que ocurre en otras partes del mundo, los Grandes Proyectos Urbanos van desde la recuperación de centros históricos, pasando por la renovación de áreas céntricas deterioradas, el mejoramiento de barrios, la reutilización de zonas industriales en desuso, mataderos, plaza de toros etc., los nuevos puertos y aeropuertos, las áreas de expansión y de construcción de vivienda nueva, la adaptación de barrios y ciudades al cambio climático, hasta los proyectos de movilidad urbana, de espacio público, e instituciones educativas entre otros.

Los arquitectos tenemos la responsabilidad de optimizar los impactos positivos y minimizar los negativos que podrían generar los Grandes Proyectos Urbanos, identificándolos y dejándolos previstos oportunamente en los Planes de Ordenamiento Territorial, distribuyéndolos con equidad en toda la ciudad, Integrándolos al tejido existente respetando y valorando su entorno, e incluso Incorporando a todos los participantes involucrados, estableciendo alianzas innovadoras con los sectores público y privado y logrando que sean referentes del buen diseño urbanístico y arquitectónico.

En estas páginas la Sociedad Colombiana de Arquitectos presenta algunos de los Grandes Proyectos Urbanos seleccionados que se ejecutan y promueven actualmente en Colombia, proyectos que se destacan por su calidad conceptual, su sensibilidad social y el impacto positivo que han empezado a generar en la comunidad.

Flavio Enrique Romero Frieri
Presidente Nacional Sociedad Colombiana de Arquitectos

Adiós al maestro Dicken Castro (1922-2016)

El artista y diseñador antioqueño Dicken Castro falleció este lunes en Bogotá.

“Se fue el nadador, el arquitecto, el diseñador, el papá, el hombre que gozaba con todo, el bailarín, el ojo de lo popular, el ser de la Guadua. Estarás siempre con nosotros. Dicken Castro septiembre 1922 – noviembre 2016”, escribió su hija Rosalía Castro en su página de Facebook.

El artista era considerado uno de los padres del diseño gráfico en Colombia, creador de muchos logos inolvidable de grandes empresas y de nuestras monedas.

“No hay que construir solo para ser famosos ni creerse los mejores arquitectos del mundo”, eran algunas de las recomendaciones de este profesional colombiano.

La caja de compensación familiar Colsubsidio, la firma Ospinas y Cía. y el Instituto de Seguros Sociales fueron algunos de los nombres relacionados con el ingenio del arquitecto y diseñador gráfico quien -además- creó el primer logotipo de la Bienal Colombiana de Arquitectura.

La inspiración de este y de los demás símbolos; como él los llama, fueron para él la búsqueda de la esencia de cada concepto, que cumple su cometido cuando adquiere identidad y vida propia.

Aseguraba que el diseño gráfico llegó sin buscarlo. “En la época en que empecé a diseñar, esta disciplina no se conocía como tal y aunque nunca la estudié, sí me interesó muchísimo y fui docente del tema, aunque mi pasión siempre fue la arquitectura”, le dijo a este diario alguna vez.

Castro fue de los primeros en apreciar la guadua como un elemento regional inmerso en la arquitectura, que -advierte- “no es para todas las construcciones ni regiones, pero sí un elemento con el que se pueden lograr grandes”.

El uso del ladrillo a la vista también tiene al arquitecto como referente en Colombia. “Fue algo que probé eficientemente en mi casa en Suba, donde pasaba los fines de semana con mis cuatro hijos, amigos y familiares”, recordó Castro, quien anotó, con gracia, cómo los resultados eran catalogados por los visitantes como una “pobreza bien utilizada”.

Agregaba que ese aprovechamiento y el gusto por la esencia de los diferentes materiales utilizados y adaptados a cada necesidad, son los que deben implementar las nuevas generaciones de profesionales a quienes les recomienda buscarla.

“No solo pensar en hacer el edificio enorme sino también la pequeña casita. Esto incluye no creerse los mejores arquitectos del mundo, ni construir únicamente para ser famosos o tener prestigio porque -insiste- en el camino es posible que se pierda la esencia”.

La humildad de los grandes sabios fue algo que siempre sembró en las muchas generaciones de estudiantes a los que él, de manera generosa, compartía sus conocimientos.

Además de su destacada carrera profesional, su don de gentes lo convirtió en un gran amigo de sus amigos, con quien tenía inolvidables tertulias artísticas. Uno de sus secretos, sin duda, para alcanzar una larga vida, plena y lúcida, fue su pasión por el deporte.

Fuente: El Tiempo


En 2004 se creó el Premio Arquitectura de Interiores bajo el nombre de Premio Dicken Castro Duque en reconocimiento al destacado colega por ser uno de los pioneros y promotores de esta actividad. En 1996 fue quien diseñó el logo de la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo el cual se mantiene vigente…

Presentación Libro XXV Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo

Desde 1962, año en el cual se celebró la primera Bienal Colombiana de Arquitectura, nuestra institución edita y produce “el libro de la Bienal”, documento que preserva la memoria de las obras, planes, proyectos, publicaciones e investigaciones realizadas por un nutrido grupo de excelentes arquitectos colombianos, y que hoy es referente para entender el desarrollo histórico de la arquitectura y el urbanismo en el país.

Un jurado altamente calificado selecciona cada dos años lo más destacado en las categorías de Ordenamiento Urbano y Regional; Diseño Urbano y Paisajismo; Investigación, Teoría y Crítica; Intervención en el Patrimonio; Hábitat Social; Proyecto Arquitectónico; Arquitectura de Interiores y Arquitectura Efímera; Divulgación y Publicaciones.

Se puede apreciar en estas páginas una muestra de lo que sabemos hacer los arquitectos. La buena arquitectura construye sociedad, genera sentido de pertenencia, emociones positivas y traza un mejor vivir; la buena arquitectura debe ser para todos.

En los momentos actuales, cuando aspiramos a la finalización del conflicto armado, surgen nuevos aires de cambio en nuestro país. La paz no se construirá solo con mayor seguridad, justicia y participación política, sino también con inversión eficaz en aquellos territorios donde por décadas han reinado la violencia y el abandono.

El arquitecto, donde quiera que actúe, está llamado a ser protagonista del desarrollo territorial liderando proyectos, diseñando equipamiento y edificaciones con alto contenido social, respetando el medio y valorando la cultura de pueblos y ciudades. Tenemos en Colombia profesionales preparados, con amplia experiencia, comprometidos a hacer buena arquitectura, dispuestos a contribuir en la disminución de la brecha de pobreza y desigualdad existente en el campo y la ciudad.

Trabajar en equipo, construir consenso y respetar a los demás son fundamentales para lograr los objetivos. La sociedad espera mucho más de nosotros: los arquitectos debemos hacer presencia en todos los rincones de la geografía nacional. Las oportunidades son infinitas. Nuestro reto es construir una sociedad más igualitaria y equitativa, con más oportunidades para todos.

Flavio Enrique Romero Frieri
Presidente Nacional – Sociedad Colombiana de Arquitectos

Maestría en Hábitat – Escuela del Hábitat CEHAP

La Maestría del Hábitat está dirigida a todas las disciplinas de los campos de las ciencias sociales y humanas, la Arquitectura y las ingenierías. Aplican además otras disciplinas que se ocupen o desarrollen énfasis  en el análisis y proyectación de la vivienda, el espacio, el territorio, la geografía, el poblamiento, el desarrollo y demás aspectos relacionados con el hábitat humano que estén interesados en una visión  inter  y transdisciplinar del mismo.

1er concurso Internacional de diseño – Costa Rica: Hospital Color

En we-ArT tenemos un compromiso con todos los diseñadores, creemos firmemente que el diseño cambia la vida de las personas. En esta ocasión nos hemos propuesto un nuevo reto: “dar vida” a la fachada del Hospital Nacional de Niños en San José, Costa Rica.

Por ello, hemos creado el primer concurso internacional de diseño en Costa Rica. En este invitamos a todos los diseñadores y creativos del mundo a participar en este concurso, que además de marcar un precedente en este país, va a cambiar la vida de los niños atendidos en el hospital.

En los próximos meses el hospital sera el centro de atención del mundo. Los diseñadores de todo el mundo tendrán la enorme tarea de generar sonrisas por medio de sus diseños.

El diseño que sea elegido por el jurado sera ejecutado y este tendrá el debido reconocimiento en diferentes medios digitales e impresos a nivel mundial, además de sus respectivos premios. En we-ArT estamos seguros que el diseño puede cambiar la vida de muchos, esta es la oportunidad de hacerlo por los niños.

Para más información visita http://hospitalcolor.com/