El monumento de 70 metros de altura fue entregado, el pasado 18 de diciembre, en el municipio de Puerto Colombia.

Foto: Twitter @ChrisDaes.

El pasado lunes 18 de diciembre, se llevó a cabo la inauguración oficial de “La ventana de los sueños”, el imponente faro ubicado en Puerto Colombia, Atlántico. Esta majestuosa escultura, donada por la reconocida empresa Tecnoglass, se erige como el faro más alto de Colombia, superando a la emblemática “Ventana al mundo” construida hace cinco años en Barranquilla.

La imponente estructura, que se alza a una altura de 70 metros y pesa aproximadamente 120 toneladas, está compuesta por 55 mil bombillos LED, 100 toneladas de aluminio y 1.588 metros de vidrio laminado en diversas tonalidades de azul. La construcción de esta obra maestra involucró el arduo trabajo de más de 80 personas durante 180 días, según el gerente de Tecnoglass, Christian Daes.

Durante la ceremonia de inauguración, la Gobernadora de Atlántico, Elsa Noguera, destacó la importancia histórica del faro, proyectándolo como un destino obligado para turistas que circulen por Cartagena y Santa Marta. “La ventana de los sueños” se convierte en un lugar emblemático, enriquecido con historias que remontan a las épocas comprendidas entre 1800 y 1900.

La mandataria resaltó la contribución histórica de los inmigrantes extranjeros que ingresaron al país por el muelle de Puerto Colombia, Mencionando a los alemanes por su aporte a la aviación, a los italianos con su gastronomía característica, a los ingleses por el fútbol, y dedicando un especial reconocimiento al cubano Francisco Javier Cisneros, constructor del muelle a principios del siglo XX.

Además de su función marítima para guiar a los barcos mediante sirenas y luces de larga distancia, “La ventana de los sueños” se integra como un atractivo turístico en la región. Se enlaza con espacios cercanos, como el “Centro Gastronómico Internacional Muelle 1888”, programado para abrir sus puertas el próximo jueves 28 de diciembre, y se suma al ambicioso proyecto de ciudad denominado “Malecón del Mar”.

Esta obra monumental rinde homenaje a la historia, la diversidad cultural y la contribución de aquellos que, a lo largo del tiempo, han dejado su huella en Puerto Colombia. Con su destello de luz que puede alcanzar hasta 35 kilómetros y la adición de una alarma sonora proporcionada por la Escuela Naval de suboficiales ARC Barranquilla de la Armada Nacional, “La ventana de los sueños” se erige no solo como un faro imponente, sino como un símbolo de progreso y herencia cultural para la región y el país.

Sobre el concurso:

La convocatoria fue coordinada a través de la Sociedad Colombiana de Arquitectos en cabeza de su ex-presidente Alfredo Manuel Reyes, junto con la gobernación del Atlántico. Los ganadores de la convocatoria para diseñar la tercera ventana que dona Tecnoglass en el departamento de Atlántico. Se trata del Arquitecto James Ariza Barraza -egresado de la Universidad del Atlántico, hoy profesor de dicha facultad- y el Ingeniero Alays Ariza Barraza -egresado de la Universidad del Magdalena-, quienes fundaron hace 5 años la empresa de diseño e ingeniería HABA, en la ciudad de Santa Marta.

Para el diseño de este nuevo monumento, la firma de los hermanos Ariza se inspiró en el dibujo de uno de los niños de ese municipio a los que la Fundación Tecnoglass convocó para que imaginaran sobre el papel el monumento que tuvo como elemento de inspiración un faro.


Fuente: El espectador.