Conoce a los 8 galardonados en la categoría ESPACIO del Premio Lápiz de Acero 2023. Este reconocimiento celebra la innovación y compromiso con el diseño, destacando proyectos vanguardistas que trascienden barreras y promueven la sostenibilidad.

Ganadores en la categoría ESPACIO:

Lápiz de Acero Verde – Espacio Público: Parques del Río Municipales

Diseño: Sebastián Monsalve Gámez – Gobernación de Antioquia
Ubicación: Medellín- Antioquia

Parques del Río Municipales de Antioquia, es un proyecto innovador que busca transformar la relación entre las áreas urbanas y la naturaleza al revitalizar y conservar las zonas ribereñas y cuerpos de agua en el departamento de Antioquia, Colombia. Destacando por su enfoque holístico y multidimensional, el proyecto aborda desafíos que van desde la recuperación ambiental hasta la participación ciudadana. Con soluciones técnicas e innovadoras, aspira a establecer un modelo pionero para la convivencia armónica entre el entorno urbano y los recursos hídricos.

Además, se alinea con la política de emergencia climática del departamento, contribuyendo a mitigar los riesgos del cambio climático y promoviendo la sensibilización ambiental. Priorizando el espacio público y la reintegración de la naturaleza, refuerza el sentido de comunidad y mejora la calidad de vida. La incorporación de instalaciones comunitarias y actividades ecoturísticas estimula la economía local y el desarrollo sostenible. Desde una perspectiva técnica y de diseño, el proyecto integra criterios que garantizan la excelencia de las áreas intervenidas, priorizando materiales y técnicas que minimizan el impacto ambiental, como reforestación, sistemas de recolección y tratamiento de aguas, y espacios de contemplación.

Créditos: Entidad Promotora: Gobernación de Antioquia. Equipo de gerencia: Secretario regional y Sectorial Juan Pablo López Secretario de infraestructura Santiago Sierra Latorre. Secretario de Turismo Juan David Blanco Tenorio Secretario de Medio Ambiente Carlos Ignacio Uribe Directora Operativa Luisa Gomez Coordinador Social de la Secretaría de Infraestructura Física Diego Pérez Asesor de Planeación Jorge Pérez Equipo de estructuración, diseño y seguimiento: Asesor y director de estructuración y diseño Sebastián Monsalve Gomez (Cauce arquitectura del paisaje) Coordinador y arquitecto de Seguimiento Daniel Peláez Gomez Arquitecto de estructuración y diseño Sebastián González Bolivar Alcaldías parte del programa de RIOS: Municipio de Apartadó Felipe Benicio Cañizales Palacios Municipio de Rionegro: Rodrigo Hernández Alzate Municipio de Caldas Mauricio Cano Carmona Municipio de Donmatías Yeison Camilo Correa Álvarez Municipio de Entrerríos Weimar Villa Tobón La Ceja Nelson Carmona Lopera Concepción Gustavo Alonso Lopera Equipos de diseño parte del Programa: Municipio de Apartadó ETLLC Arquitectura – Am Pm Arquitectura Municipio de Rionegro: EMS Arquitectos – R.A Rojas Arquitectos – TAP Arquitectura – 1/25 Arquitectos – Juan Manuel Bernal Arias Arquitecto – COSME Arquitectura Paisaje. Municipio de Caldas Concavas SAS – Birdo|Versal – Nicolas Hermelin Municipio de Donmatías Connatural Municipio de Entrerríos LAND – Entropía La Ceja del Tambo Taller Síntesis Concepción Gobernación de Antioquia / cauce arquitectura del Paisaje Fotografías y videos: Videos: BEMAARCH SAS Gobernación de Antioquia Fotografías: Gobernación de Antioquia. Imaginarios: Gobernación de Antioquia + Equipos de diseño parte del programa.


Lápiz de Acero Verde – Diseño Arquitectónico: Tropicario Jardín Botánico de Bogotá

Diseño: Jorge Buitrago – DE ARQUITECTURA Y PAISAJE SAS

Cliente: Claudia Alexandra Pinzón – Martha Liliana Perdomo. Directora General Jardín Botánico de Bogotá

Ubicación: Bogotá

El “Tropicario” en el Jardín Botánico de Bogotá, diseñado por Jorge Buitrago de DE ARQUITECTURA Y PAISAJE SAS, se alza como un destacado ejemplo de diseño arquitectónico verde. Rodeado por palmas de cera y adaptado a una edificación en deterioro, este proyecto genera su propia topografía, capturando y dirigiendo el agua de escorrentía para su reutilización y contribuyendo a la preservación del entorno del Jardín Botánico.

Este proyecto se concibió como parte de la iniciativa “Nodos de Diversidad” del Jardín Botánico de Bogotá, que busca la conservación y protección de los ecosistemas amenazados en Colombia. El Tropicario es un circuito de invernaderos con sistemas pasivos de control de temperatura que recrean las condiciones bioclimáticas de varios climas del país. El diseño presenta un recorrido educativo que exhibe, conserva y propaga especies vegetales de cinco ecosistemas amenazados.

El concepto inicial, denominado “ecotono”, reflexiona sobre cómo las lógicas urbanas y ambientales pueden actuar de manera simbiótica. Los volúmenes emergen de una plataforma proyectada como un humedal construido, reconociendo el territorio lacustre sobre el que se emplazó la ciudad de Bogotá. El proyecto cuenta con variaciones topográficas que generan un recorrido secuencial interconectado por “exclusas”, manteniendo condiciones diferenciadas de temperatura, luz y humedad para cada espacio.

Los muros en hormigón inclinados funcionan como “macetas” y dan soporte estructural, conteniendo el suelo para más de 1.463 plantas de 338 especies. El Tropicario representa un cambio de modelo en el uso público del Jardín Botánico, permitiendo actividades educativas y culturales, generando nuevos vínculos entre los procesos humanos y naturales. Ha atraído a más de 200.000 nuevos visitantes, contribuyendo a la construcción de una cultura del paisaje local que relaciona la riqueza natural y cultural del territorio colombiano en un espacio público de desarrollo sostenible. Este proyecto es una apuesta por construir una cultura del paisaje donde, desde lo local, se transmita un mensaje de urgencia global.

Créditos:Directores: Jorge Emilio Buitrago, Jaime Eduardo Cabal Coordinador: David Carmona. Equipo de Diseño: Fase de Concurso: Melisa Arango – Carlos Andrés Palacio – Sara Olier – Benjamín Gómez – Mateo Agudelo – Dg. Adriana García. Etapa de Desarrollo: Jamie NG – Teresa Tognetti Bottone – Carlos Andrés Palacio – Cristian Camilo Ríos – Milena Jaramillo – Sebastián Rosas – Héctor Ospina – Mauricio Álvarez – Katherine Agudelo – Dg. Adriana García. Ingeniería: CNI Ingenieros. https://cniingenieros.com/ Paisajismo: DARP. (De Arquitectura y Paisaje) https://www.darp.com.co/ – Jardín Botánico de Bogotá https://www.jbb.gov.co/ Museografía: Arq. Carlos Betancur – Nadia Guacaneme. Colaboradores: SISTEC. Sistemas Integrados De Energía Y Tecnología S A S. Flux Ingeniería SAS. http://www.fluxingenieros.com.co/ Proveedor de medios Créditos Fotografía: Mauricio Carvajal y Alejandro Arango Sitio Web Fotógrafo/a: @mcarvajal.foto E-mail de Fotógrafo/a: mcarvajal.foto@gmail.com JARDÍN BOTÁNICO JOSE CELESTINO MUTIS CJS SAS


Lápiz de Acero – Espacio Efímero: Ágora Comfama – Centro de experiencias en el espacio público

Diseño: David Mesa Arbeláez – Entropía Arquitectura adaptativa

Cliente: Hugo Muñoz

Ubicación: Medellín

Ágora Comfama, se destaca como un sistema adaptativo de diseño que surge de la necesidad de democratizar el acceso a la cultura, impulsado por Comfama en su búsqueda de expandir su programación educativa y cultural. Ganador de un concurso de diseño, este proyecto transforma espacios públicos emblemáticos en Medellín, como la Plazuela de San Ignacio y el Hospital San Vicente Fundación. Inspirado en la historia del Ágora como un espacio diverso para la reunión ciudadana, la propuesta busca transmitir esa diversidad cultural y programática, fomentando la apropiación ciudadana.

El proyecto se presenta como un sistema dinámico compuesto por 4 módulos programáticos que interactúan entre sí, reconociendo y potenciando la diversidad de cada sitio. La metodología proyectual replicable, escalable y sostenible permite adaptarse a diferentes usos, como bibliotecas, espacios de exposiciones temporales, cafés y escenarios culturales, democratizando el acceso a la educación en comunidades vulnerables. La modularidad, replicabilidad y versatilidad del sistema han permitido su expansión a varios espacios públicos en toda Antioquia, generando un impacto positivo en cientos de personas.

Los “contenedores de cultura” propuestos son duraderos y capaces de soportar el alto tráfico urbano, con contenidos flexibles que se adaptan a diversas actividades. Un sistema mecánico facilita la transformación de los cerramientos en cubiertas, permitiendo la ocupación de estos espacios a pesar de las inclemencias del clima. La variedad de combinaciones de agrupación y contenidos garantiza la adaptación a escenarios diversos, consolidando una red de equipamientos públicos de pequeña escala pero de alto impacto.

 

Créditos: Diseño: ENTROPÍA ARQUITECTURA ADAPTATIVA // (David Mesa + Alejandro Vargas) + Leidy Gómez Comfama | Caja de Compensación Familiar de Antioquia Omma Mobiliario


Lápiz de Acero – Espacio Interior: Dra. Skin – DERMA INSTITUTE

Diseño: Amalia Ramírez Restrepo – AR.EA S.A.S
Ubicación: Medellín

“Dra. Skin – DERMA INSTITUTE” representa un innovador centro dermatológico en Medellín, Colombia, fusionando tecnología, conocimientos científicos y profesionalismo. El diseño interior, a cargo de Amalia Ramírez Restrepo de AR.EA S.A.S, refleja un enfoque minimalista y elegante con geometrías curvas, un esquema monocromático y una cuidada selección de materiales.

Inspirado en la “diamond configuration” del arquitecto y artista John Hejduk, el espacio se organiza mediante un sistema ortogonal con rotación de muros y superficies divisorios. La distribución espacial se ilumina de manera brillante gracias a un sistema de tragaluces y luz cenital, creando una atmósfera luminosa y acogedora. Las gruesas vigas de concreto atraviesan el techo, difuminando la luz y descansando sobre las paredes curvas, proporcionando una sensación de dinamismo y movimiento.

La paleta monocromática se ve realzada por elementos de acero inoxidable que introducen un toque contemporáneo y brutalista. La piedra Barichara, proveniente de Santander, Colombia, se incorpora estratégicamente en detalles de mobiliario y en la sala de recepción, aportando una textura rústica y tonos terrosos que rompen la asepsia del espacio. La combinación de geometrías curvas, esquema monocromático, iluminación cálida, acero inoxidable y detalles de piedra Barichara logra fusionar lo contemporáneo con lo orgánico, ofreciendo un ambiente único y sofisticado en el cuidado de la piel y el pelo.

Créditos: Arquitectura y diseño: ar.ea equipo: Amalia Ramírez, Miguel Galvis, Mateo Parra, Sara Monsalve, Susana Zea, Daniel Rojas. Gerencia y construcción: Círculo Urbano Branding: Sr. Wheel Diseño iluminación: Estudio de Dos Mobiliario: Tu Taller Design Fotografías: Mateo Soto Video: Daniel Bedoya Dra. Skin S.A.S Círculo Urbano S.A.S


Lápiz de Acero – Espacio Interior: Música: la orquesta propia

Diseño: Ana Sofia Londono Hoyos – Corporación Parque Explora

Ubicación: Medellín

El diseño, a cargo de Ana Sofia Londono Hoyos de la Corporación Parque Explora, busca reflejar un lenguaje común donde formas geométricas se disponen de manera ordenada y con propósito, transmitiendo una sensación de musicalidad.

El concepto esencial consiste en dibujar una melodía propia a través de módulos de mobiliario, arquitectura y gráficos, considerándolos como un sistema integrado. Cada elemento, desde ángulos hasta fuentes de luz, se concibe en términos de color y forma, revelando el espacio como una composición musical donde cada objeto es un sonido en consonancia con el conjunto. La interacción sensorial, emocional y vivencial se prioriza sobre la noción convencional de interactividad centrada en dispositivos y pantallas táctiles.

En términos de diseño universal y accesibilidad, la Sala Música presenta experiencias en diversos formatos, asegurando que los componentes multisensoriales permitan la interacción sin adaptaciones. Se incorporan elementos inmersivos auditivos para personas ciegas, múltiples niveles de interactividad, áreas de circulación libres de obstáculos para personas en silla de ruedas y se proporcionan instrucciones sencillas para todos los públicos. Este proyecto destaca por su enfoque inclusivo, creativo y emocionalmente impactante en la experiencia musical y sensorial.

Créditos: Equipo de diseño de Innovación y Desarrollo Parque Explora: Director de Innovación y desarrollo: Pablo Gaviria Coordinador de Diseño: Alejandro Villegas Arquitecta: Ana Sofía Londoño Diseñadores industriales: Alejandro González, Felipe Franco Diseñadores gráficos: Julián Román, Wendy Giraldo Tecnologías interactivas: Sebastián Figueroa, David Grajales, Daniela Ortega Equipo de contenidos Parque Explora: Directora de Contenidos y apropiación: Claudia Aguirre Directora de Contenidos y apropiación: Juliana Restrepo Divulgadores científicos: Patricia Fernández, José Julián Ramírez Evaluación: Gihomara Aristizábal, Juliana Murillo Inclusión y accesibilidad: Alejandra Ortiz Gerente de Proyectos: Ulises Jaramillo La exposición fue un proceso de creación colectiva desde el principio. La idea de hacer sala Música no salió de dos personas conversando en una oficina, sino de talleres con públicos y expertos. La evaluación, ideación y prototipado no fueron procesos internos, sino que contaron con la participación de visitantes, público escolar, maestros, comunidades y vecinos del barrio Moravia. De la misma forma, el proceso de ideación y conceptualización se hizo desde el principio en conjunto con músicos, melómanos, directores, investigadores y lutiers. Algunos de los que contribuyeron de manera directa a la creación de experiencias son: Cristina Bedoya, luthier de instrumentos de cuerda. Alejandro Bernal, compositor. Cecilia Espinosa, directora de orquesta. Directora de la Orquesta Sinfónica de Eafit. Lucas Guingue, investigador. Antropólogo con doctorado en estudios culturales. Juan Sebastián Ochoa, investigador. Camilo Posada, compositor. Natalia Valencia, compositora. José Julián Villa, compositor. Juancho Valencia, compositor. Rafael Vega, lutier de instrumentos electrónicos. Ballet Folklórico de Antioquia. Filarmed, Orquesta filarmónica de Medellín. Los músicos participaron en la interpretación de todas las obras para la experiencia La Orquesta. Universidad de Antioquia Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra. Pavo Real, colectivo audiovisual. Universidad de San Buenaventura Programa de Ingeniería de sonido. Participó en el desarrollo de: Coro, La Orquesta, Contacto y Acústica Corporación Parque Explora Corporación Parque Explora.


Lápiz de Acero – Intervención en Patrimonio: Casa Vista Uchata

Diseño: VICTOR ANDRES RUBIO TELLEZ – ANDRES RUBIO TELLEZ ARQUITECTO SAS

Cliente: VICTOR ANDRES RUBIO TELLEZ – PILAR CARRASCO RAMIREZ, PATRICIA CHACON, ALDEMAR BALLESTEROS, LUIS QUIÑONEZ, GERMAN SILVA

Ubicación: BARICHARA

 

Casa Vista Uchata, destaca como una intervención ejemplar en el patrimonio de Barichara, Colombia, una localidad declarada monumento nacional y patrimonio histórico. Ubicada a 1320 msnm, la casa campesina original fue restaurada y ampliada con técnicas tradicionales reinterpretadas con un lenguaje contemporáneo, ahora conocido como el “estilo Barichara”.

La construcción original, típica de la región, contaba con muros de tapia pisada, cubierta de madera y teja de barro, y pisos de tierra. La intervención se centró en preservar los saberes ancestrales mediante la rehabilitación de la casa original y la construcción de una ampliación. Se utilizó tierra local para tapia pisada y bloques de tierra compactada (BTC), piedra superficial del terreno, pañetes de cagajón (estiércol de caballo, tierra y cal), y materiales tradicionales como madera, caña brava y teja de barro.

El diseño, a cargo de VICTOR ANDRES RUBIO TELLEZ, destaca por la reinterpretación del Caney de Tabaco, una construcción típica de la región, que funciona como cocina y comedor social. La orientación del proyecto permite disfrutar de vistas panorámicas a la montaña y a la cascada “La Uchata”. El acceso se realiza a través de un espejo de agua y jardín, conectando diversos volúmenes, como el Caney Social, la sala en la casa antigua, duchas al aire libre y pérgola, mediante terrazas y visuales al jardín y paisaje circundante.

El proyecto logra fusionar saberes ancestrales, ingeniería y diseño arquitectónico en un contexto contemporáneo, preservando la riqueza histórica y cultural de Barichara.


Créditos: Diseño Arquitectónico y construcción ARQ. ANDRES RUBIO TELLEZ Diseño mosaico piscina ART. MARIA VICTORIA GARCIA Paisajismo PAULINA PARRA ANDRES RUBIO TELLEZ ARQUITECTO SAS ANDRES RUBIO TELLEZ ARQUITECTO SAS


Lápiz de Acero – Diseño Arquitectónico: Iglesia de nuestro señor de Tula

Diseño: Camilo Restrepo Ochoa – AGENdA agencia de arquitectura

Cliente: Carlos Zedillo – Alejandra de la Mora, Infonavit Javier García Diego, Infonavit

Ubicación: Medellín

La “Iglesia de nuestro señor de Tula”, diseñada por Camilo Restrepo Ochoa de AGENdA agencia de arquitectura, se erige como un ejemplo destacado de la capacidad transformadora de la arquitectura en medio de circunstancias adversas. Tras el terremoto de 2017 en México, específicamente en Jojutla, Morelos, este proyecto surgió como un símbolo de esperanza y resiliencia, liderado por actores sociales, arquitectos, y visionarios que, trabajando en conjunto, lograron construir un nuevo horizonte en medio del caos.

Más de 2,600 viviendas y numerosas infraestructuras públicas, incluida la iglesia central, quedaron en ruinas en Jojutla. La respuesta debía ser rápida, eficiente y solidaria, y así fue. En menos de un año y medio, más de 20 actores, entre ellos el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), y diversas entidades gubernamentales y organizaciones, participaron en la gestión, diseño y construcción del proyecto.

La visión de la iglesia va más allá de su función ceremonial; se concibe como un edificio público que fomenta el encuentro y la comunidad. Inspirada en la tipología de la capilla abierta mexicana, y en particular en el diseño de Félix Candela en Cuernavaca, la iglesia presenta una planta de cruz simple, donde las curvas definen tanto el altar como los confesionarios. El diseño prioriza la accesibilidad, la conexión con la naturaleza y la capacidad de adaptarse a diferentes eventos y ceremonias.

El techo, apoyado en cuatro puntos y desplegado como un arco estructural de concreto, crea un espacio flexible que se inclina progresivamente desde el exterior hacia el interior, permitiendo un recogimiento y la posibilidad de operar el espacio como un auditorio. La sección juega un papel fundamental en la definición del espacio, y el uso del ladrillo aparente contribuye a la sensación de continuidad y calidez. La Iglesia de nuestro señor de Tula no solo destaca por su diseño arquitectónico específico para su contexto, sino también por la forma en que ha contribuido a la reconstrucción social y cultural de Jojutla.

Créditos: Dellekamp arquitectos: Derek Dellekamp Co Director y Codiseñador del proyecto – Jachen Schleich: Co Director y Codiseñador del proyecto Centro de Sostenibilidad Infonavit 


Lápiz de Acero – Espacio Público: Parques del Río Medellín

Diseño: Sebastián Monsalve Gómez (Cauce // Arquitectura del paisaje) + Juan David Hoyos –

Ubicación: Medellín

Parques del Río Medellín es la respuesta a los desafíos ambientales y sociales generados por la canalización del río Medellín en 1946. Este proyecto, parte del Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín, integra ingeniería, urbanismo y paisaje para reconstruir el tejido urbano y social. El río se convierte en un eje estructurante, con áreas públicas de calidad que promueven la interacción ciudadana y la recuperación de la memoria colectiva. Este proyecto refleja el compromiso con una ciudad compacta, equitativa y sostenible.

Créditos: Autores: Sebastián Monsalve Gómez (Cauce) + Juan David Hoyos | Directores de Diseño y Autores Equipo de Diseño: Arq. Viviana Velásquez Amaya, Arq. Sebastián González, Arq. María Paula rico Pulgarín, Arq. David Mesa, Arq. Osman Marín, Arq.Luis Alejandro Jiménez, Arq. Andrés Santiago Fajardo, Arq. Juan Diego Martínez, Arq. María Clara Trujillo, Arq. Alejandro Vargas, Arq. Carolina Zuluaga, Arq. Daniel Zuluaga, Arq. Sara París, Arq. Daniel Beltrán, Arq. Daniel Felipe Zuluaga, Arq. Alejandro López, Arq. Andrés Velásquez, Arq. Juan Camilo Solís, Arq. Melissa Ortega, D. David Hernández del Valle. Ingenieria OHL Construcción – Consorcio SSV-3, Paisajismo Nicolas Hermelín, Constructor OHL Construcción – Consorcio SSV-3, Creditos de Fotografias: Juan Sebastián Saldarriaga, Mauricio Carvajal. Alcaldía de Medellín Cauce Arquitectura del Paisaje


Fuente: https://www.lapizdeacero.org/