Durante el II Encuentro Latinoamericano de Arquitectura Hospitalaria se anunciaron los ganadores del El II Premio Latinoamericano de Arquitectura Hospitalaria 2023 (PLAH). Este reconocimiento, entregado cada dos años por la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) y La Asociación Colombiana de Arquitectos e Ingenieros Hospitalarios (ACAIH), honra a profesionales de la arquitectura e ingeniería que han diseñado, construido o restaurado edificaciones de salud, así como a instituciones prestadoras de servicios de salud que han generado impactos positivos en sus comunidades.

El PLAH valora diversos aspectos, como la adecuada inserción urbanística, la creatividad, la composición y belleza arquitectónica, así como la calidad técnica, funcional y espacial de los proyectos. Además, se considera el respeto al medio ambiente, el uso eficiente de la tecnología y el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En esta edición, se presentaron un total de 25 proyectos seleccionados, distribuidos en 4 categorías. A continuación, se presentan los ganadores en cada una de ellas:

Categoría 1: Edificaciones nuevas con un área de construcción igual o inferior a 20.000 m2

Ganador: HOSPITAL ALEMÁN EDIFICIO JUNCAL

Autores: AFS Arquitectos

Ubicación: Av. Pueyrredón y Juncal, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina).

 

 El mismo fue desarrollado con los más avanzados conceptos de sustentabilidad y tecnología asistencial de la región. Y se extiende en 11.000 m2, distribuidos en 8 pisos y 2 subsuelos. El proyecto del Edificio Juncal cuenta con la certificación EDGE, por haber cumplido con los estándares internacionales más altos en sustentabilidad y tecnología asistencial.

Diseño Bioclimático Pasivo
·      Orientación Norte – Sur
·      Doble Vidriado Hermético, Película de baja emisividad y aislación en paños opacos
·      Terrazas verdes

Ahorro del Agua
·      Artefactos y griferías con sistema de ahorro, válvulas de doble descarga, aireadores, cierre automático
·      Recolección de agua pluvial de terrazas y condensado de equipos AA, para uso en inodoros, mingitorios y riego.

Ahorro Energético
·      Sistema VRV condensado por aire con recuperación de calor,
·      Sistema intercambiador de calor en UMAs
·      Chillers Duales de generación de agua fria y caliente,
·      Iluminacion LED y controles de presencia
·      Peak shaving con Grupos Electrógenos

Mención de honor: CENTRO MÉDICO CLC PEÑALOLEN

Autores: Mobil Arquitectos

Ubicación: Peñalolén, Santiago de Chile (Chile)

El desafío del nuevo edificio de CLC en Peñalolén es establecer una conexión con una comunidad más amplia y diversa, incluyendo sus centros de derivación. El terreno, ubicado entre el loteo Casa Grande y la viña Aquitania, presenta una pendiente del 6%. El proyecto aprovecha esta característica para crear diferentes niveles, una nueva calle y una esquina urbana renovada.

El programa del proyecto se divide en dos barras. En la primera barra, se encuentran las áreas de URGENCIAS en el piso -1 y CONSULTAS en el piso 1. Además, se incorpora una segunda barra comercial que abarca dos niveles. En el diseño, se utiliza la madera como material principal, tanto por su sostenibilidad como por la sensación de calidez que aporta a la fachada. Esto crea una relación más amigable con el entorno urbano, llevando esa sensación de calidez hacia el exterior.

 

Categoría 2: Edificaciones nuevas con un área de construcción superior a 20.000 m2

Ganador: CTIC CENTRO DE TRATAMIENTO E INVESTIGACIÓN SOBRE CANCER LUIS CARLOS SARMIENTO ANGULO

Autores: Rafael de la Hoz, Perkins & Will, Construcciones Planificadas

Ubicación: Bogotá (Colombia)

El Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo (CTIC) se encuentra ubicado en el norte de Bogotá, en una zona de desarrollo urbano consolidada. Cuenta con fácil acceso a importantes vías e infraestructura, como la Autopista Norte, el Portal Norte de Transmilenio, carreras 7ª y 9ª, centros comerciales y hospitales de alto nivel.

El proyecto del CTIC se basa en varias premisas. Primero, busca ser un centro integral de tratamiento e investigación de cáncer de referencia regional en el continente, ofreciendo servicios integrales. Además, se busca minimizar el impacto del complejo en el sector residencial consolidado. En términos de diseño, se aleja de las formas rectilíneas y masivas típicas de proyectos hospitalarios de su escala y complejidad. También se busca crear una relación armoniosa con zonas verdes y vistas hacia los cerros de la ciudad.

El CTIC ha implementado medidas para evitar el impacto vehicular en las vías cercanas. Cuenta con un espacio de descenso rápido en el interior del predio y estacionamientos subterráneos, lo que permite un entorno verde con vegetación nativa para el disfrute de usuarios, pacientes, visitantes y personal del centro.

Los edificios del hospital y centro de investigación se elevan desde el nivel de paisajismo, por encima de los niveles de sótano y semisótano. Siguiendo las premisas de diseño, la torre del hospital y el edificio central presentan formas curvas, alejándose visualmente de las estructuras similares de salud de gran escala. Esta forma suave y amigable se refleja en el interior, donde se generan pasillos curvos que resultan más estimulantes y evitan una sensación interminable. Además, la ubicación orientada de los edificios de este a oeste y sus formas curvas permiten una mejor iluminación natural en el interior durante el día.

Esta configuración también permite conectar los patios y terrazas interiores con zonas verdes y luz natural, especialmente en áreas que normalmente carecen de estas características, como las estaciones de enfermería en las áreas de hospitalización.

 

Mención de honor: HOSPITAL NACIONAL DE LA POLICÍA LUIS N. SAENZ

Autores: Aidhos Arquitec S.A.P

Ubicación: Lima (Perú)

 

La imagen del hospital transmite seguridad, tecnología y confianza a los usuarios, reflejando su modernidad en línea con el avance de las técnicas médicas a nivel mundial. El diseño combina modernidad, funcionalidad y tecnología, junto con aspectos de amabilidad y confort, convirtiendo al edificio en un ícono para la Policía Nacional del Perú. La volumetría del edificio se distribuye de manera equilibrada, con tres plantas de basamento y dos pisos de hospitalización, además de una entreplanta técnica, lo que genera una apariencia ligera y armoniosa.

Categoría 3: Edificaciones con valor histórico arquitectónico que hayan sido restauradas

Mención honorífica: HOSPITAL UNIVERSITARIO MAYOR MÉDERI

Autores: Corporación Hospitalaria Juan Ciudad

Ubicación:Bogotá (Colombia)

El equipamiento dotacional de función colectiva y escala regional, conocido como BIC (Bien de Interés Cultural), está compuesto por varios elementos arquitectónicos, incluyendo el Edificio de Hospitalización y Cirugía (1967), el Edificio de Urgencias (1985), la plataforma y torre de archivo, y otras adiciones menores. La primera fase del proyecto, que se ha llevado a cabo desde 2019 hasta la fecha, se centra en la consolidación del BIC, específicamente en el servicio de hospitalización.

Esta intervención busca recuperar el espacio original y proporcionar áreas renovadas que incorporan la seguridad como criterio principal, garantizando una mayor eficiencia operativa. Se han creado áreas asistenciales abiertas que facilitan el control visual y la continuidad espacial, lo cual tiene un impacto positivo en el servicio y la atención brindada. Además, se ha realizado una actualización tecnológica y de instalaciones, se han definido recorridos claros y se han establecido relaciones visuales, manteniendo la fluidez del espacio y creando lugares de encuentro tanto formales como informales para pacientes, profesionales de la salud, estudiantes, docentes e investigadores. Estas condiciones fomentan la comunicación y el intercambio de conocimientos, al tiempo que permiten mantener el distanciamiento físico necesario.

 

El proyecto de consolidación del BIC también incluye la reutilización arquitectónica, el interiorismo del edificio principal y la renovación de las instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, de tecnología de la información y comunicaciones, de RCI (Sistema de red contra incendio), HVAC (Ventilación mecánica, aire acondicionado), CCTV (Circuito cerrado de televisión) y tecnología biomédica. Con estas mejoras, se busca preservar el valor histórico, estético y simbólico del conjunto arquitectónico, garantizando su funcionalidad y adaptabilidad a las necesidades actuales.

Categoría 4: Diseño de ambientes hospitalarios y Diseños arquitectónicos en edificaciones para la salud sin construir o en proceso de construcción

Ganador: CTIC CENTRO DE TRATAMIENTO E INVESTIGACIÓN SOBRE CANCER LUIS CARLOS SARMIENTO ANGULO

Autores: Rafael de la Hoz, Perkins & Will, Construcciones Planificadas

Ubicación:Bogotá (Colombia)

 

Mención de honor: NUEVA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS E INTERMEDIOS- FUNDACIÓN HOSPITAL SAN PEDRO

Autores: Dimensión Analítica Architects

Ubicación: Pasto, Nariño (Colombia)

El proyecto de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios (UCI – UCIM) de La Fundación Hospital San Pedro (FHSP) nace en el año 2020 a través de una aprobación de la junta directiva, lo que implica que la administración pueda contar con recursos económicos para construirla para el año 2021.

Para los diseños arquitectónicos se escoge a la empresa Dimensión Analítica Sas, el proceso de diseño inicia en Julio 1 de 2020 y finaliza el 15 de febrero de 2021, tomando un total de 7,5 meses, se desarrollan 1.700 metros cuadrados los cuales se dividen en dos grandes áreas, una UCI que consta de 19 cubículos con camas individuales, y una Unidad de cuidados Intermedios que cuenta con 7 habitaciones,  una de ellas con dos comas.

Todos los espacios que se diseñan para éste proyecto se basan en  investigaciones de Neuro-Arquitectura, Bienestar (Wellness),  Sostenibilidad y Humanización de los espacios,  lo cual requirió una investigación ardua y de tallada de manuales, normatividad y artículos científicos que se puedan adaptar a este tipo de uso tan complejo.

 

 

Algo muy importante a resaltar dentro de los desafíos del proyecto, era poder sortear dos grandes dificultades, la primera son los requerimientos espaciales que demandaba la institución en un espacio limitado, y segundo, el hecho que  se debían adaptar a  zonas ya construidas en obra negra que tenían dimensiones y módulos estructurales establecidos en su totalidad; así como escaleras y ascensores camilleros en lugares fijos.

Durante todo el desarrollo proyectual y paralelo a estas actividades se investigo toda la normativa vigente para éste uso, incluso por parte de los diseñadores se convenció a la Institución para implementar normativas internacionales de todo tipo (técnicas y de procesos) para aplicarlas a los espacios.

En la ultima etapa proyectual, junto a los estudios de ingeniería que se venían desarrollando con la arquitectura e interiorismo, se modelaron y montaron todas las redes, sistemas estructurales y tecnológicos en un modelo BIM centralizado, que permitió anticipar mas de  tres mil choques garantizando a la institución ahorrar recursos económicos.

 

 

Categoría 4-2. Diseños arquitectónicos en edificaciones sin construir

Ganador: HOSPITAL TATAMÁ PARQUE DE VIDA

Autores: Opus, Are, Abalark

Ubicación: Pereira, Risaralda (Colombia)

La salud como concepto ha logrado trascender desde remediar las afecciones o enfermedades, hasta un significado mucho más amplio y ambicioso: el de bienestar.
El concepto de bienestar incorpora factores físicos, mentales y sociales; condiciones individuales y colectivas que tienen que ver con la calidad de vida de todos en general, propiciando condiciones materiales, ambientales y culturales.
El hospital deja de ser sólo aquel sitio de reparación del cuerpo, para convertirse en un lugar donde se valora la vida y se propende por ofrecer las condiciones necesarias para brindar bienestar tanto físico como psicológico.


LIBERAR EL PRIMER PISO
Nuestro emplazamiento surge de entender el lugar y sus capacidades, aprovechando el relieve a favor de la experiencia del visitante, liberando el primer piso con un parque a nivel de la vía Galicia como soporte de la actividad urbana y fachada principal del hospital.

CONECTAR EL PAISAJE
Reconocer las condicionantes naturales del lugar, generando acciones paisajísticas que conectan el parque del primer nivel con los cuerpos de agua y la vegetación existentes por medio de una grieta de agua que configura una serie de recorridos apacibles que vinculan el edificio y el lugar.

PLATAFORMA + CLAUSTRO
Se plantea incorporar bajo el relieve natural toda actividad hospitalaria permeada por una secuencia de patios cargados de vegetación que promueven espacios más diáfanos y confortables en su interior. El basamento se configura entonces como un prisma triangular perforado por patios de luz y naturaleza.

 

 

Mención de honor:

Autores: CKS Arquitectura

Ubicación: Pereira, Risaralda (Colombia)

Optimización y Diseño Integral de Espacios en Edificaciones Médicas
El proyecto se centra en la aplicación de criterios morfológicos que buscan maximizar la ventilación natural en los espacios, siempre considerando las necesidades sanitarias correspondientes. Se emplean protecciones solares para contrarrestar la radiación solar y, al mismo tiempo, generar movimiento en las fachadas. Estas protecciones también cumplen la función de cortinas exteriores, ya que en determinados servicios médicos, como laboratorios y trasplantes de médula, no se permiten cortinas internas.

 

Un aspecto fundamental fue aprovechar las vistas panorámicas desde todas las fachadas, ya que se puede apreciar la ciudad, parques y montañas desde cualquier punto. La correcta organización funcional permitió unificar lo existente con la ampliación en un proyecto integral. Se creó una franja de jardín o área verde entre las dos edificaciones.
Cada edificio se subdividió longitudinalmente en franjas que alternan servicios médicos con áreas públicas o áreas verdes. Esto facilitó la orientación de los pacientes, ya que cada edificio cuenta con una circulación central única. Asimismo, se crearon circulaciones transversales para conectar ambos edificios, subdividiendo los bloques de servicios médicos por departamentos. Con solo dos circulaciones principales (una en rojo y otra en azul, mayoritariamente para uso médico), la orientación de los pacientes se simplifica.

Finalmente, en la parte posterior de la edificación se diseñó una circulación transversal que delimita el área restringida donde se encuentran los servicios generales.
El proyecto logra una optimización y diseño integral de los espacios en las edificaciones médicas, considerando aspectos funcionales, estéticos y de comodidad, para ofrecer un entorno propicio tanto para pacientes como para personal médico.