El plan parcial de renovación urbana NOA, ubicado en uno de los sectores más centrales de la ciudad y caracterizado por desarrollar una actividad económica muy reconocida, se formuló en el año 2017 y proponía la intervención de 33 hectáreas distribuidas en 46 manzanas originales.

En términos urbanos, fue un proyecto retador de renovación urbana a escala de ciudad. A partir de su formulación, se plantearon algunos objetivos en diferentes escalas los cuales aseguraban un proyecto de gran impacto para la ciudad y región. Estos objetivos consistían en optimizar las condiciones de máximo aprovechamiento en esta zona central, con perfiles urbanos deficientes y subutilizados, así, el plan parcial mejorar el trazado vial, con perfiles adecuados respondiendo a las lógicas y dinámicas urbanas del sector, conservando los valores históricos del trazado urbano del barrio, asimismo, buscaba aportar al espacio público, mejorando las zonas verdes existentes y aumentando la cantidad de metros cuadrados de espacio público y su relación con los elementos de la estructura ecológica cerca al ámbito de aplicación.

En términos de habitabilidad, planteaba aumentar la disponibilidad de viviendas cerca a las zonas productivas, lo cual reducía el tiempo de desplazamiento a lugares de trabajo, estudio y ocio. Al mismo tiempo, proponía el mejoramiento de los equipamientos existentes y la creación de equipamientos de educación superior y capacitación.

NOA, desde la concepción regional, planteaba la articulación de Bogotá con la región gracias a la cercanía con los corredores de alta capacidad que unen a la ciudad con la región. Al mismo tiempo, buscaba aprovechar la relación directa de estos con el sistema de transporte masivo de la ciudad, para fortalecerlos como espacios de encuentro e intercambio a escala urbana.

  • Año del Diseño: 2017
  • Ciudad: Bogotá
  • Departamento: Cundinamarca
  • Autores: Andrés Bernal B. – Fernando Sierra
  • Colaboradores: Vanessa García – María Fernanda Álvarez
  • Categoría: Renovación urbana