El edificio “ADMINISTRACIÓN 3” se encuentra ubicado en la Universidad Industrial de Santander y forma parte del complejo de edificios de la alta dirección de la institución. Está situado en un sector con condiciones especiales debido a su proximidad al edificio de administración 2, el estacionamiento vehicular, un auditorio al aire libre y el edificio de administración 1, clasificado con nivel de intervención 1 o de conservación integral por el PEMP 2016. Asimismo, la normativa urbanística vigente establece una limitante en el número de pisos, dividiendo el potencial del área en 2 alturas diferentes. Por lo tanto, uno de los desafíos del diseño consistió en el máximo aprovechamiento del suelo, teniendo en cuenta esta restricción que divide la volumetría en 2 módulos con alturas diferentes.

La implantación del edificio parte de la generación de 2 módulos o bloques rectangulares, cuyos lados más largos y con núcleos se ubican en sentido norte-sur, contrarrestando la incidencia solar. La separación de estos módulos permite la generación de una circulación abierta en el primer piso en sentido oriente-occidente, uniendo la zona deportiva de la Universidad con el auditorio al aire libre colindante, y aprovecha la topografía para generar una escalinata de encuentro y circulación, que se integra con la planta libre del bloque menor ubicado hacia el norte, permitiendo la libre circulación hacia los edificios vecinos.

En los niveles superiores se desarrollan elementos de circulación horizontal que unen los bloques en diferentes pisos y articulan los diferentes espacios del programa arquitectónico: oficinas, salas de reuniones y trabajo colaborativo, áreas de servicios y atención, así como aulas y espacios especiales. Las fachadas de los 2 bloques se componen de una ventana corrida y totalmente acristalada, complementada con elementos verticales de concreto color ocre, erigidos con un doble propósito: contrarrestar la incidencia solar y generar un diálogo con los elementos de fachada de los edificios de arquitectura moderna de mediados del siglo XX con guios.

Así mismo, la generación de imponentes aberturas a manera de balcones de doble o triple altura da a la fachada un inusual y agradable movimiento, con jardines verticales y mobiliario en concreto de gran factura. El nivel superior o remate de cada bloque está orientado a generar espacios de usos comunes, para la contemplación, el encuentro y el disfrute de los diferentes usuarios de la edificación.

Las terrazas pueden ser utilizadas como espacios de extensión de las diferentes actividades o como escenarios de encuentro, lúdica, ocio o contemplación. Internamente se distribuyen los diferentes espacios del programa arquitectónico mediante dos ejes diferenciados de circulación, uno que integra el bloque norte con el sur y otro que organiza los espacios del bloque de mayor dimensión o módulo sur.

El predominio de las oficinas abiertas invita al trabajo particularizado pero en un ambiente de conjunto, y las múltiples salas de encuentro a lo largo de todo el proyecto son la constante en un edificio que aboga por la interacción e integración física y social.

  • AÑO DEL DISEÑO: 2018
  • CIUDAD: Bucaramanga
  • DEPARTAMENTO: Santander
  • AUTOR: Helmer Fabian Camargo Rincón
  • COLABORADORES: Fanny Rubiela García Arévalo (Arquitecta), Andrés Prieto Barragán (Visualización 3D)
  • ESTUDIOS TÉCNICOS: Geoestructuras S.A.S (reforzamiento estructural)
  • FOTÓGRAFOS: Mauricio Olaya, Juan Manuel Esparza