En respuesta a la necesidad planteada por el Distrito Capital de crear espacios educativos y comunitarios que garanticen el acceso a servicios sociales de calidad para una mayor población de bajos recursos económicos, se ha diseñado este Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) con una construcción de 4,790 metros cuadrados en la Ciudadela El Porvenir de la Localidad de Bosa.

El proyecto se concibe como un centro abierto a la comunidad, fomentando la interacción social, el sentido de pertenencia y el encuentro ciudadano. Se plantea una sucesión de espacios abiertos con diversas calidades y cualidades que interrelacionan las diferentes áreas del proyecto, el entorno residencial cercano y el parque lineal paralelo a la Avenida Primero de Mayo a través del proyecto y su diagonal.

Se define un paso peatonal público entre el parque y la esquina del lote con un teatrino al aire libre vinculado al parque y el uso de las cubiertas del proyecto como un hito urbano que complementa el espacio público y promueve la convivencia ciudadana. El Patio Central, de forma triangular, se convierte en el epicentro de la actividad ciudadana, rodeado por áreas públicas del CDC como las oficinas de la Comisaría de Familia, OIR Ciudadanía, salones de capacitación, comedor comunitario, auditorio, tienda comunitaria y talleres de manualidades, sistemas y confección.

A medios pisos, sobre el costado sur del patio, se ubican la piscina y el gimnasio con vista sobre el doble volumen de la piscina, dejando en el segundo piso las oficinas administrativas, salones de conferencias y talleres de cocina. La funcionalidad de los dos niveles se resuelve con escaleras en los vértices del patio central, una rampa en concreto en uno de sus costados y una gran rampa pública en el medio.

Un segundo espacio abierto, concebido como un espejo de agua, sirve como área de recepción desde el parque urbano y separa la zona de talleres de la cafetería. Los espacios se han diseñado para aprovechar las mejores condiciones de iluminación y ventilación natural, utilizando materiales perennes como el ladrillo y el concreto a la vista. La estructura de concreto se expone en columnas, rampas, cielorrasos y cubiertas, mientras que el ladrillo conforma el gran basamento, creando permeabilidad visual y física en el proyecto mediante sus amplias aperturas.

  • Diseño: Arcadio Polanco Piñeros.
  • Fecha de diseño: 2009
  • Colaboradores: Sonia Luz Bernal F, Cristina García M, Diego A. Ochoa, Catalina Mahé D.
  • Fotografías: Enrique Guzmán., Arcadio Polanco P.