El Malecón de Riohacha se convertirá en un vibrante nodo turístico con la incorporación del Faro y Mausoleo, dos imponentes estructuras que realzarán la belleza del Caribe y contribuirán a la creación de espacios culturales y turísticos en la ciudad.

La Sociedad Colombiana de Arquitectos junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur, lideró el viernes doce de enero,  un proceso de diseño participativo para involucrar a la comunidad en la creación de esta huella arquitectónica icónica en Riohacha. Este proyecto, centrado en el usuario, se basa en la metodología de diseño inclusivo, donde la comunidad, entidades territoriales y expertos trabajan juntos para garantizar que las necesidades locales se reflejen en el resultado final, todo esto bajo la iniciativa “Ideas Frescas”.

El gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar afirmó que:

“la construcción participativa del diseño de este proyecto, brinda a la comunidad la oportunidad de colaborar activamente, fomentando un sentido de pertenencia y cooperación en su desarrollo. Al hacerlo, se fortalece el vínculo con los atractivos de la región, apoyando a la mejora de la calidad de vida y promoviendo la recuperación del eje turístico de la ciudad”

Con una inversión de más de $489 millones de pesos destinados a estudios y diseños, el objetivo principal es generar una infraestructura turística que fortalezca la identidad cultural y rinda homenaje al Almirante Padilla. Este monumento no solo será un símbolo de pertenencia, sino también un hito innovador que reflejará el compromiso colectivo con el progreso y el enriquecimiento cultural de la región.

El Faro y Mausoleo no solo serán testigos de la belleza del Caribe, sino también un reflejo del compromiso de la comunidad con el desarrollo sostenible y la preservación de su identidad cultural.

En este contexto, Arturo Bravo, el viceministro de Turismo, afirmó que desde elMinisterio de Comercio, Industria y Turismo, bajo las directrices del presidente Gustavo Petro, “nos encontramos dedicados a impulsar La Guajira como un atractivo turístico tanto a nivel nacional como internacional. Esto se logra mediante la ejecución de proyectos de infraestructura, la gestión ordenada de las playas y la promoción de los encantos turísticos que esta hermosa región del país tiene para ofrecer”, señaló el funcionario.

El viceministro de Turismo destacó que, a través de estas iniciativas, “el Gobierno del Cambio aspira a generar un impacto positivo directo en este territorio, contribuyendo a su desarrollo económico, social y cultural”. En la ciudad de La Guajira, se contempla la creación de un monumento que no solo funcione como un emblema de identidad, sino también como un punto de referencia innovador que refleje el compromiso colectivo con el progreso y la diversidad cultural de la región.


Fuente: Fontur