El pasado 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo un evento llamado Nosotras Todas 2023, un acto en el que las voces de las mujeres que hacen arquitectura se elevaron para discutir su potencial, su rol protagónico, los retos, los logros y mucho más. Este fue un merecido tributo a la arquitectura y a todas las mujeres que la hacen posible.

Durante este evento, también se presentó la convocatoria 1×1 del Archivo Internacional de Mujeres en Arquitectura (IAWA), una iniciativa que tiene como objetivo recopilar y preservar el trabajo de las arquitectas colombianas que han contribuido al desarrollo del entorno construido y del hábitat, así como al avance de la arquitectura como profesión.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de apreciar la exposición de las donaciones realizadas por arquitectas colombianas, una muestra que destaca la relevancia del trabajo de estas mujeres en el campo de la arquitectura. La exposición, que se encuentra ubicada en el piso 10 del edificio de la SCA, estará disponible hasta el 16 de marzo para el disfrute de quienes deseen conocer más sobre la labor de estas destacadas profesionales.

Además, se realizaron dos presentaciones virtuales, una a cargo de la Arq. Doris Tarchopulos titulada “El Potencial Femenino en el Quehacer de la Arquitectura”, la cual puedes revivir aquí:

Y un panel llamado “Mujeres en la Arquitectura: Miradas, Contextos y Desafíos”, moderado por la Arq. Erika Ayala (Presidente ACFA), con la participación de panelistas como Lina María Escobar (UPB Medellín), María Margarita Romero (Universidad América) y Liliam Paz (Universidad San Buenaventura),

En este panel, se exploró las diferentes miradas, contextos y desafíos que enfrentan las mujeres en el campo de la arquitectura. Además, se discutieron las diversas perspectivas y experiencias de las panelistas en su trabajo en el sector arquitectónico.

Revive el panel a continuación:

El evento “Nosotras todas” culminó con gran éxito tras dos charlas presenciales en el piso 10 del edificio de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), en las que la arquitecta María del Mar Caicedo Medina disertó sobre “Cuerpos-territorios pluriversales”, tema que generó una interesante conversación sobre el espacio público y las mujeres.

La actividad contó con la destacada participación de las panelistas Silvia María Mendoza, Presidente Nacional de la SCA; Ana María Pinzón, Arquitectas Colombianas; y Liseth Ramirez, Coordinadora Nacional CESCA, quien moderó el evento de manera brillante.

Para aquellos que no pudieron asistir, próximamente tendrán la oportunidad de revivir las dos últimas charlas en el primer podcast de la SCA-Nacional. La producción estará disponible en dos versiones: Enlace-podcast y Enlace-videopodcast, los cuales estarán disponibles en los próximos días para el disfrute de todos los interesados.

Liseth Ramirez, Coordinadora Nacional CESCA,Ana María Pinzón, Arquitectas Colombianas,Arq. María del Mar Caicedo Medina y Silvia María Mendoza (Presidente Nacional SCA)