La Fundación Holcim para la Construcción Sostenible ha anunciado a los ganadores de sus premios internacionales Holcim Awards 2023, destacando la amplitud de enfoques innovadores y diversos del mundo real para transformar el entorno construido.

La competencia contó con 2,380 registros de 114 países y 500 proyectos que cumplían con los criterios de entrada. Los proyectos ganadores destacan avances en enfoques que van desde la reutilización adaptativa y la circularidad de materiales hasta el diseño participativo y modelos de negocios cooperativos. También abordan desafíos críticos como la gestión de la energía, el empoderamiento comunitario y cuestiones de uso del suelo y restauración.

Laura Viscovich, Directora Ejecutiva de la Fundación Holcim, destacó la ambición común de todos los proyectos ganadores de mejorar la salud, el bienestar y la prosperidad de la comunidad. Elogió a los ganadores por diseños que encarnan los objetivos de la Fundación para la construcción sostenible, declarando:

 “En un mundo donde la sostenibilidad tiene múltiples interpretaciones, la Fundación Holcim se enorgullece de destacar proyectos que demuestran soluciones de primera clase para crear lugares inspiradores que cumplan con los objetivos de desarrollo humano al tiempo que restauran y regeneran sistemas naturales. Alentamos a todos nuestros ganadores de los Premios Holcim a utilizar este reconocimiento global como plataforma para acelerar la realización de la construcción sostenible en sus regiones”.

Entre los galardonados, destaca el proyecto “El 17: Composición de la Casa del Conocimiento” en Madrid, España, que fue merecedor del Holcim Awards 2023 Gold, otorgado por su excepcional contribución, proyecto liderado por el arquitecto colombiano Camilo García.

Este proyecto establece la sede de la Fundación Daniel y Nina Carasso mediante un proceso completo de co-diseño de 360 grados que abarca análisis urbano, exploración inmobiliaria, diseño espacial, gobernanza, gestión, creación de identidad y un modelo de negocio sostenible. A través de la rehabilitación de un antiguo edificio industrial, el proyecto busca manifestar un nuevo paradigma urbano que encarne la excelencia ambiental, social y económica, reflejando los valores fundamentales de la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Realizado por Carlos Palacios, Uriel Fogué, Eva Gil – Elii, Madrid, España; Diego Barajas, Camilo García – Husos, Madrid, España; Manuel Pascual, Julia L Varela – Ultrazul, Madrid, España.

En este contexto, nos centramos en los logros notables de los proyectos colombianos en la competencia.

El proyecto “Escuela San José De Nueva Venecia” en Sitio Nuevo, Colombia, liderado por FP Arquitectura, obtuvo el premio Holcim Awards Plata, con un premio de USD 60,000.

Se trata de un proyecto de renovación que busca la expansión y modernización de la escuela, brindando así un espacio de uso comunitario más versátil. Además, se implementa un sistema de tratamiento de aguas residuales destinado a los edificios actuales distribuidos en cuatro pabellones dentro de la localidad.

Este proyecto, liderado por Iván Forgioni y Jose Puentes de FP-Arquitectura en Medellín, Colombia, se desarrolla en Nueva Venecia, una aldea pesquera con alrededor de 2,000 habitantes, situada en las aguas del extenso humedal de Santa Marta (Ciénaga Grande de Santa Marta).

Las viviendas en esta comunidad fueron construidas por los propios residentes utilizando recursos locales y técnicas de construcción tradicionales. El epicentro de la aldea, donde se lleva a cabo gran parte del intercambio social, lo conforman la escuela existente (también construida por la comunidad), la iglesia y un salón comunal donado por el gobierno japonés. Sin embargo, la infraestructura educativa actual no satisface las necesidades de la población en crecimiento y ha sufrido un deterioro significativo debido a la falta de mantenimiento.


Adicionalmente, el proyecto “Memorias de Agua” en Río Negro, Colombia, liderado por TAP Arquitectura, Rojas Arquitectos, Geográfica Sur, Cosme Landscape Architecture y EMS Arquitectos, fue reconocido con un premio de 10,000 USD. Este sistema de parque anfibio, busca revitalizar el territorio con estrategias de revitalización del hábitat que reconcilian y fortalecen la dinámica viva del paisaje natural y urbano, utilizando enfoques de construcción estratégicamente alineados con los recursos y habilidades locales.

Este proyecto, liderado por Gustavo Adolfo Salazar Cosme de Cosme Landscape Architecture; Juan Manuel Bernal Arias y Laura Daniela Urueña Serna de Geográfica Sur; Juan José Vargas Castillo de TAP Arquitectura; Juan David Torres Rojas de Rojas Arquitectos y Paulo Andrés Escruceria de EMS Arquitectos, representa un esfuerzo integral para abordar los desafíos ecológicos en la región.

Colombia, con su vasto potencial hídrico, se compromete a reconocer y reconciliarse con sus activos ecológicos que han sufrido degradación debido a la falta de planificación urbana. En particular, la localidad de Río Negro, ubicada en la confluencia de diversas cuencas hidrográficas esculpidas por las montañas y atravesadas por el río, se enfrenta al desafío de transformarse en una ciudad ecológicamente responsable. Su rápido crecimiento ha generado un desequilibrio notable con la naturaleza, aumentando la vulnerabilidad a inundaciones y generando una conciencia colectiva insuficiente acerca de su propio entorno habitable. Este proyecto busca revertir esta tendencia, promoviendo la armonía entre el desarrollo urbano y la preservación ambiental.


Fuente y fotografías: https://www.holcimfoundation.org/media/articles/2023/holcim-awards-2023-winners-announcement