La Alcaldía Municipal de Bucaramanga y la Sociedad Colombiana de Arquitectos anuncian el lanzamiento del CONCURSO PÚBLICO DE IDEAS PARA EL DESARROLLO DE UN MODELO DE OCUPACIÓN DEL TERRITORIO DEL BORDE NORTE DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA.

Este Concurso tiene como objetivo encontrar propuestas innovadoras para el desarrollo ordenado y sostenible de las periferias urbanas de Bucaramanga con visión metropolitana y regional.

El Borde Norte de Bucaramanga ha sido caracterizado por la falta de hábitats de calidad, la ausencia de equipamientos, las dificultades en la movilidad, la estigmatización social y la depredación ambiental. Muchos desarrollos de vivienda no cuentan con las condiciones necesarias para garantizar una calidad de vida adecuada y servicios básicos para sus ocupantes.

Este concurso pretende entregarle a la ciudad un Modelo de Ocupación del Territorio que incorpore tanto las necesidades como las oportunidades del entorno rural y urbano, que permita reconfigurar las relaciones entre estas realidades, teniendo en cuenta su armoniosa coexistencia.

La Alcaldía de Bucaramanga y la Sociedad Colombiana de Arquitectos buscan con el Concurso de ideas sobre el Modelo de Ocupación del Borde Norte de Bucaramanga, recibir propuestas innovadoras para delinear el futuro de esta zona, que incluyan alternativas de manejo para las áreas sin ocupar, para las áreas actualmente ocupadas con asentamientos informales y actividades productivas, y para aquellas con condiciones ambientales y físicas particulares, soportadas en modelos viables de gestión, financiación, participación social y normativos que las hagan posibles y sostenibles en el largo plazo.

Importante resaltar la participación que diversos actores de interés tuvieron en el proceso de estructuración de las bases del concurso. Esto sumado a la participación de un equipo interdisciplinar de expertos, permitió interpretar las diferentes necesidades e intereses, de manera que los participantes tengan la información suficiente para elaborar una propuesta integral con la excelencia e idoneidad que caracteriza la arquitectura y urbanismo en Colombia.

A tener en cuenta:

Inscripciones: hasta el 05 de junio de 2023 a través de la plataforma de concursos de la SCA.

Entrega de propuestas: hasta el 31 de julio de 2023.
Proclamación de Ganadores: 16 de Agosto

Premios:
Primer puesto: Contrato de consultoría por $619.941.569
Segundo puesto: $50.000.000
Tercer puesto: $30.000.000

Plazo de ejecución del contrato de consultoría: 4 meses.

Inscripciones, bases y más