El recién elegido alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha alcanzado un hito histórico en términos de votos y presenta una visión integral para la vivienda en la capital. Su enfoque, bajo el lema “Bogotá Camina Segura”, aborda temas fundamentales en la construcción de una ciudad equitativa y sostenible, destacando iniciativas clave para promover un hábitat incluyente.

 

 

Acceso ampliado a la vivienda para todas las familias:

Galán propone fortalecer los mecanismos de acceso a la vivienda para las familias bogotanas, haciendo énfasis en la compra de casas propias. Para lograr esto, se compromete a financiar tasas de interés y cuotas iniciales en nuevos hogares, colaborando con el gobierno nacional y las Cajas de Compensación para movilizar recursos destinados a subsidios. Además, se buscará facilitar el acceso a viviendas usadas de calidad, considerando la capacidad de pago de las personas mediante soluciones innovadoras como el arriendo social o el leasing.

Impulso a la construcción de vivienda de interés social y prioritario:

Con el objetivo de abordar la creciente demanda de viviendas de interés social (VIS) y prioritario (VIP), Galán propone un paquete de incentivos dirigido a promotores y constructores. Estos incentivos se centrarán en simplificar los trámites de la cadena de urbanismo y construcción, fortaleciendo la ventanilla única de la construcción (VUC). Desde el gobierno distrital, se tomarán medidas administrativas para garantizar la interoperabilidad con otras entidades involucradas en la construcción, implementando mecanismos tecnológicos para servicios web y asegurando su funcionalidad a través de la VUC.

Hábitat diferenciado para las mujeres:

Galán incorporará un enfoque de género en el mejoramiento integral de barrios, especialmente en la acupuntura urbana para transformar espacios inseguros en entornos seguros para mujeres y niñas. Se promoverá activamente la participación efectiva de las mujeres en debates y proyectos urbanísticos, facilitando su acceso diferenciado a servicios financieros y manteniendo subsidios focalizados. Además, se continuará colaborando con el sector privado para la formación e incorporación de más mujeres en el sector de la construcción.

Casas renovadas:

Como parte de sus iniciativas para mejorar la calidad de vida, Galán propone promover el mejoramiento de viviendas a través de la formalización de desarrollos legalizados, titulación de predios y asignación de subsidios. Se llevará a cabo una efectiva implementación de la ampliación del Plan Terrazas, permitiendo la construcción de segundos y terceros pisos en barrios legalizados, corrigiendo así las dificultades actuales. Este enfoque integral busca transformar no solo los hogares, sino también la realidad habitacional de Bogotá.


Fuente: https://fincaraiz.com.co/

Fuente imagen: Portafolio