Nuestra capital se encuentra entre las 15 ciudades preseleccionadas a nivel mundial con la iniciativa “Manzanas del Cuidado”.

 

La innovación urbana desempeña un papel crucial no solo en el impulso del desarrollo sostenible a nivel global, sino también en la configuración de nuestras vidas diarias. El Premio Internacional de Guangzhou para la Innovación Urbana se centra en promover el intercambio de las mejores prácticas en la gobernanza urbana con el objetivo de mejorar la prosperidad y la calidad de vida de todos los habitantes urbanos.

En esta edición, el 6º Premio Guangzhou recibió un total de 274 iniciativas provenientes de 193 ciudades y gobiernos locales en 54 países y regiones. Tras una cuidadosa selección por parte del Comité Técnico, 15 ciudades se destacaron como las preseleccionadas, y Bogotá se encuentra entre ellas. Las votaciones van hasta el 30 de noviembre.

Bogotá Care Blocks (manzanas del cuidado) – Cómo una ciudad se reorganiza para las mujeres y logra los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Se reconoce desde hace mucho tiempo que la “pobreza de tiempo” de las mujeres es una causa estructural de la desigualdad de género. La carga no remunerada de cuidado recae de manera desproporcionada en las mujeres, lo que se traduce en una falta de autonomía económica. Las mujeres que son cuidadoras principales tienden a abandonar la educación superior. Son propensas a sufrir enfermedades mentales y físicas crónicas y tienen mayores probabilidades de sufrir violencia de género. El 30% de la población femenina de Bogotá realiza cuidados no remunerados a tiempo completo; el 91% de esta población tiene bajos ingresos; y el 33% carece de tiempo libre para el autocuidado.

En 2020, la ciudad de Bogotá, capital de Colombia, lanzó su Sistema de Cuidado para reconocer, reducir y redistribuir el cuidado. Esta iniciativa opera principalmente a través de Bloques de Cuidado con una modalidad de “facilidad de acceso” que brinda servicios educativos, de ocio y generadores de ingresos a los cuidadores, al tiempo que ofrece asistencia profesional a quienes están siendo cuidados, como niños, personas con discapacidades y ancianos.

La iniciativa también incluye una estrategia de cambio cultural, una “Escuela de Cuidado para Hombres”, para que los hombres puedan aprender a reconocer el cuidado y distribuirlo de manera más equitativa dentro del hogar. Como resultado de esta iniciativa, que proporciona cuidado infantil y servicio de lavandería, los cuidadores han ganado un total de 4 horas diarias para estudiar, generar ingresos o descansar.

¡Haz click aquí y vota por Bogotá hoy mismo!

Fuente: http://www.guangzhouaward.org/a/3421