• RenoBo reduce de 30 a 15 días hábiles el trámite de liquidación de la obligación VIS -VIP mediante pago compensatorio para constructores.
  • Este anuncio hace parte de la gestión de la Administración Distrital en estos primeros 100 días por Bogotá.
  • De esta forma, RenoBo contribuye a la reactivación del sector constructor en términos de vivienda VIS – VIP. 

RenoBo, Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, en el marco de implementación de la estrategia para la simplificación y racionalización de trámites, optimizó el procedimiento para la liquidación de la obligación de provisión suelo para vivienda de interés social y vivienda de interés prioritario (VIS-VIP) mediante pago compensatorio, reduciendo los tiempos en el trámite.

Este trámite, es una de las alternativas para dar cumplimiento a la obligación urbanística de destinar un porcentaje de área útil a vivienda de interés social o vivienda de interés prioritario por parte de los propietarios del suelo, constructores o promotores de vivienda dispuestos a desarrollar proyectos ubicados en los tratamientos urbanísticos de desarrollo, renovación urbana y consolidación.

El trámite se lleva a cabo en cinco etapas después de recibida la solicitud con la información completa por parte de los constructores y/o curadores.

En las tres primeras etapas: liquidación, revisión y resolución, RenoBo tardaba 30 días hábiles para la posterior vinculación y certificación. Ahora con la reducción del tiempo, los constructores que opten por esta alternativa tan solo se tardarán 15 días, reduciendo el tiempo de respuesta por parte de la Empresa en un 50 %.

Carlos Felipe Reyes, gerente de RenoBo, destaca este esfuerzo que contribuye a la reactivación del sector de construcción en materia VIS – VIP, y facilita el trámite para su implementación.

“Este anuncio es una excelente noticia para el sector, ya que los constructores tienen la opción de minimizar el tiempo en la realización de los pagos ante la Curaduría Urbana para optimizar los términos para la expedición de las licencias”, afirmó.

 

Por su parte, Edwin Chiriví Bonilla, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, destacó que

“todos los esfuerzos por reducir los tiempos en la cadena de trámites de urbanismo y construcción juegan a favor de promover un mejor entorno para la inversión en el sector”.

 

¿Cómo se puede hacer el trámite?

Para radicar la documentación de este trámite, que no tiene costo, se puede realizar a través de la Ventanilla Única para la Construcción (VUC) de la Secretaría Distrital del Hábitat. El único prerrequisito es estar previamente registrado en la aplicación.

Ingresa aquí para realizar el trámite.

Mayor información: Marisol Veira- 3002213408

Fuente: https://renobo.com.co/es/node/2310