Arquitectura sin arquitectos o la importancia del arquitecto y la arquitectura para el país

Editorial de Alfredo M. Reyes Rojas / Presidente Nacional de la SCA

Desde hace mucho tiempo me ha preocupado particularmente el entorno en el cual los arquitectos colombianos ejercemos nuestra profesión; no solamente desde lo legal, sino también desde lo situacional. Distintos estudios nos muestran la ocupación real de nuestros profesionales y su ingreso promedio que, de paso, no hace mérito a lo complejo de nuestra labor. En la muestra de referencia del estudio del CPNAA¹ se destacan valiosos resultados que resumo: 66.6% de los arquitectos son hombres y 33.4 % mujeres; el 32% tiene entre 1 y 5 años de experiencia, el 23% entre 6 y 10 años, el 34% entre 11 y 30 años y el 11% una experiencia mayor a 30 años. Cabe destacar que la mayor población que ejerce está entre los 30 y los 60 años de edad, lo que coincide con la plenitud humana, y aun cuando se afirma que los arquitectos dejamos de ejercer solo al final de nuestra vida, el estudio demuestra que los mayores de 60 años solo somos el 11%.

Otros guarismos interesantes que nos ayudan a comprender el universo de nuestro oficio son los siguientes: 79% de los arquitectos se encuentra en ciudades capitales, mientras que en la provincia colombiana se encuentra el 21%. En cuestión de formación, el 61% tiene solo formación de pregrado, el 23% especialización, el 15% maestría y el 1% formación como técnico y tecnólogo. El 1% de los arquitectos que tienen entre 11 y más de 30 años de experiencia posee formación a nivel de doctorado.

La cifra más trascendente es la del desempleo, donde se observa que el 82% de los arquitectos dispone de empleo y el 18% se encuentra vacante. La cuota más baja de desempleo es la de los que cuentan con más de 11 años de graduados, que representan el 6% de los vacantes. Los independientes, por su parte, representan el 46% de los empleados y el 20% de ellos ejercen otras labores simultáneamente.

El mayor número de los desempleados se concentra, con un 47%, en los que tienen entre 1 y 10 años de experiencia, lo cual es un indicador muy grave para los jóvenes que desean abrirse campo en su ejercicio.

Para cerrar este resumen, señalaré que el 66% de los arquitectos se desempeña en el sector privado, el 19% en el sector público y el 15% en otros sectores de la economía.

Además de lo anterior, las cifras históricas de arquitectos en Colombia para 2021 ayudan a entender nuestro sector, nuestras dinámicas, problemas y, especialmente, para exigir al Gobierno el diseño de políticas públicas que nos protejan y nos estimulen; ello conlleva la necesidad urgente de un Proyecto de Ley (en curso su elaboración) que acentúe nuestra importancia en la sociedad colombiana y aporte especificidades legales que promuevan el respeto integral a nuestro oficio.

DESCARGAR ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ