Con profundo pesar, la ciudad de Cali despide a una de las arquitectas más influyentes en su historia, Elly Burckhardt, quien falleció el pasado sábado a la edad de 88 años. Reconocida por su papel fundamental en el desarrollo urbanístico de la ciudad, su legado perdurará a través de emblemáticas obras que han marcado la identidad de Cali.

Elly Burckhardt, primera arquitecta graduada de la Universidad del Valle en 1958, dejó una huella indeleble en la ciudad con proyectos icónicos como el Bulevar del Río, el hundimiento de la Avenida Colombia y la Unidad Deportiva Jaime Aparicio, sede de los Juegos Panamericanos de 1971. Su visión trascendió lo arquitectónico; fue una ferviente defensora del espacio público y la educación superior.

“La arquitectura me dio la oportunidad de conocer y valorar a mi ciudad. Si quiero vivir en una ciudad mejor, soy yo quien tiene que ayudar a que mejore”, afirmó en su tiempo, destacando su compromiso con la mejora constante de Cali.

Los innumerables reconocimientos a lo largo de su carrera, incluyendo el Premio Karl Brunner de la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo en el 2014 y la Medalla al Mérito Cívico Santiago de Cali en 2017, atestiguan la magnitud de su contribución a la arquitectura y al bienestar de la comunidad.

La arquitecta Elly Burckhardt, socia fundadora de Burckhardt & Echeverri Arquitectos, fue una pionera que no solo diseñó espacios, sino que también rompió estereotipos. Su liderazgo se extendió a la presidencia de la Sociedad Colombiana de Arquitectura entre 1985 y 1987, siendo la primera fuera de Bogotá en ocupar dicho cargo.

La noticia de su fallecimiento deja un vacío en la comunidad arquitectónica y en la ciudad misma. Cali despide a una mujer excepcional que dedicó su vida al embellecimiento y desarrollo de la ciudad que amó profundamente. Las honras fúnebres en memoria de Elly Burckhardt se llevarán a cabo el martes 6 de febrero, a las 10:00 a.m., en el Orquideorama, donde familiares, amigos y la comunidad en general rendirán homenaje a esta destacada figura del urbanismo caleño.

Desde la SCA despedimos con mucha tristeza a nuestra colega y amiga. Su vida y obra serán por siempre un legado de inspiración. Paz en su tumba.

Fuente: El País