El urbanismo táctico se ha convertido en una herramienta poderosa para potenciar y acelerar transformaciones urbanas sostenibles de múltiples ciudades en el mundo, y en Colombia, el arquitecto Iván Acevedo ha estado liderando iniciativas destacadas en este campo desde hace varios años, convirtiendo sus trabajos en referencia local y global.

Urbanismo Táctico en Bucaramanga

El urbanismo táctico se basa en la idea de realizar intervenciones físicas sobre el espacio público urbano, asequibles y escalables de rápida ejecución, para mejorar la calidad de vida de las personas, y mediante la visión de transformación permanente a mediano y largo plazo. Busca a través de la participación pública y cívica potenciar la transitabilidad peatonal con óptimas garantías accesibilidad universal, que brinde mayores garantías de equidad, salud y seguridad en las ciudades. Estas intervenciones se manifiestan como acciones ingeniosas y corresponsables para recuperar el alto valor del espacio público sobre el viario urbano y facilitar la creación eficaz de nuevos espacios para peatones y ciclistas, así como para potenciar alternativas para la micromovilidad, el transporte público, la naturalización o creación de espacios verdes, implementación de mobiliario urbano versátil efímero o permanente, a través de la sensibilización, la creatividad, la cultura y el arte, con mayores garantías de inclusión social y alto empoderamiento colectivo.

Iván Acevedo, reconocido por su experiencia en urbanismo táctico, así como en rehabilitación, renovación y regeneración urbana, ha estado trabajando arduamente en diversos proyectos que promueven la participación ciudadana para el rediseño con mejoramiento y reactivación de espacios urbanos, que han estado subutilizados, abandonados, o que presentan un potencial de innovación en diseño para priorizar a las personas bajo perspectiva de género, así como a la naturaleza autóctona. Su enfoque consiste en analizar y diagnosticar el territorio hacia la planificación integral, donde se invita e involucra a las comunidades en el diseño, la implementación, el mantenimiento y el uso de estas intervenciones, lo que permite que las personas – desde la infancia hasta el adulto mayor -, se sientan realmente parte del proceso y se identifiquen con los cambios que se realizan en su entorno.

Además de sus proyectos actuales en los ámbitos público, privado y académico, Iván Acevedo lidera, coordina y colabora con un grupo de expertos en ingeniería vial, transporte, urbanismo, movilidad segura y sostenible, la sociología y el derecho urbano, en la producción de la primera Guía de Urbanismo Táctico -GUT- para Colombia. Este trabajo iniciado hace aproximadamente un año y medio dentro del marco del contrato establecido entre el “Consorcio Tecnología Avanzada Movilidad Segura” y la Agencia Nacional de Seguridad Vial -ANSV- del Ministerio de Transporte, incluye la actualización del Manual de Seguridad Vial -MSV- y la Guía de Pacificación del Tránsito -GPT-. La actualización de estos documentos de forma simultánea entre el MSV y la GPT con la nueva GUT, garantiza una producción exhaustiva y coherente entre la normativa de obligado cumplimiento, la señalización vial, y la planificación urbana bajo los componentes técnico-social, comunitario y de difusión; con contribución y ajuste a las necesidades actuales de las ciudades, además de su alineación con los nuevos avances tecnológicos y las mejores prácticas en el campo de la movilidad activa, saludable y segura.

La nueva Guía de Urbanismo Táctico es un documento amplio y completo que busca proporcionar a los técnicos de las disciplinas de la planificación urbana, arquitectura e ingenierías, su integración con la sociología y el trabajo social, las autoridades municipales o distritales, academias, activistas, organizaciones no gubernamentales y comunidades, interesadas por conocer, desarrollar y experimentar con las herramientas necesarias para llevar a cabo proyectos exitosos de transformación urbana transitoria con perspectiva de permanencia. A través de una composición teórica y técnico-social-participativa, con ejemplos prácticos y de referencia en varios ámbitos geográficos, la GUT aporta estrategias y tácticas para proporcionar el empoderamiento positivo de las comunidades con fomento de la colaboración ciudadana en la transformación de sus espacios públicos para el bienestar.

Composición de la Guía de Urbanismo Táctico para Colombia.

 

Capítulo I: Introducción al Urbanismo Táctico

En este capítulo se aborda la conceptualización y composición del urbanismo táctico, así como sus ámbitos de aplicación, temporalidad transitoria y recursos. Dado que es un concepto relativamente reciente y con múltiples definiciones, en este capítulo se busca establecer una definición holística y común para el territorio colombiano. Se exploran las diferentes perspectivas de desarrollo en el espacio viario urbano y se presenta el concepto integral que utiliza la guía desde la transitabilidad del territorio con tres líneas estratégicas: Movilidad sostenible con seguridad vial, acciones por el clima, y, arte, cultura e inclusión.

Capítulo II: Ciclo de Vida del Proyecto de Urbanismo Táctico

En este capítulo se detallan los requisitos y fases que se contemplan para desarrollar un proyecto de urbanismo táctico con corresponsabilidad cívica y pública. Se establece un paso a paso para la acción táctica en tres fases: planificación, implementación y monitoreo con su ciclo de vida. Se hace hincapié en la importancia de utilizar un enfoque participativo hacia el alto empoderamiento comunitario del espacio público. Para ello el arquitecto, ha deducido y aportado junto con su equipo el procedimiento de cocreación denominado “COCOM” (Co-gestión Co-desarrollo y Co-monitoreo). Este innovador y detallado procedimiento incluye de forma integral el desarrollo de cada proyecto en tres componentes simultáneos de inicio a fin: técnico-social, participativo y comunicacional o de difusión.

Capítulo III: Intervenciones de Urbanismo Táctico y Guía de Materiales
 
Este capítulo se centra en las medidas específicas a desarrollar en el espacio físico urbano mediante el urbanismo táctico. Se analizan las pautas y herramientas necesarias para implementar con éxito estas medidas, destacando las líneas operativas con dieciocho (18) operaciones espaciales como base de análisis y que se despliegan en otras acciones urbanas adicionales dentro de ellas. Asimismo, se incluye un documento auxiliar dentro de este capítulo: una guía de materiales que proporciona información sobre los recursos y materiales necesarios para las intervenciones tácticas.

Anexos:

I. Matriz del Procedimiento CoCom: Se presenta la matriz específica del procedimiento “COCOM”, que detalla los componentes técnico-sociales, participativos y de comunicación a lo largo del proceso del urbanismo táctico.

II. Ejemplos de Buenas Prácticas: Se proporcionan ejemplos propios de buenas prácticas en el ámbito del urbanismo táctico, que pueden servir de inspiración y referencia para futuros proyectos.

III. Formatos y Listas de Chequeo: Se incluye una serie de formatos y listas de chequeo por fases que ayudarán a los promotores y participantes en el desarrollo del urbanismo táctico a llevar un seguimiento y control riguroso de las actuaciones.

IV. Marco Jurídico en el Ámbito Colombiano: Se brinda información sobre el marco jurídico aplicable al urbanismo táctico en el contexto colombiano, con el objetivo de ofrecer claridad sobre los requisitos legales y permisos necesarios.

Esta Guía de Urbanismo Táctico liderada por el arquitecto Iván Acevedo tiene como finalidad proporcionar un documento completo y práctico para aquellas personas interesadas en conocer, analizar, impulsar o implementar intervenciones tácticas en sus ciudades con enfoque de proyección y responsabilidad integral con seguimiento adaptable y modulable a cada localidad. Al abordar desde la introducción hasta el ciclo de vida del proyecto y las medidas físico-espaciales, no solamente se busca fomentar la participación ciudadana y promover un diseño urbano más inclusivo y sostenible, sino también garantizar proporcionar transformaciones urbanas sostenibles transitorias con visión hacia la permanencia. Los anexos complementarios ofrecen herramientas adicionales, ejemplos y orientación legal específica para el contexto colombiano.

De la transformación transitoria física del espacio urbano a la permanencia: ¡La visión al largo plazo!

Nuevas obras de infraestructura urbana sobre el espacio viario para la priorización peatonal:

Carrera 12 del centro de Bucaramanga, por la Alcaldía de Bucaramanga (Santander, Colombia)
Ejes verdes en el ensanche de Barcelona; por el Ayuntamiento de Barcelona (Catalunya, España)

Fotografías: Iván Darío Acevedo Gómez, 2023 – Email: ivan@ivanacevedoarquitectos.com