Luz conectada: el desarrollo que revolucionará la forma de interactuar con la iluminación en Colombia

Signify (Euronext: LIGHT), líder mundial en iluminación, presenta las últimas innovaciones en sistemas y servicios de iluminación conectada en Colombia con Interact y LiFi, desarrollos de última generación que se basan en tecnologías que están revolucionando las dinámicas en el hogar, las empresas y las ciudades como la plataforma IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés) para Interact y la transmisión de datos a través de la luz par LiFi.  

Interact está diseñada para gestionar los datos recopilados por cada uno de los puntos de luz conectados: dispositivos, sensores y sistemas de iluminación. Esta plataforma altamente segura, escalable y basada en la nube, gestiona y procesa datos generando información relevante que brinda beneficios más allá de la iluminación. 

Recientemente, Signify anunció la implementación de su sistema Interact Landmark y las luminarias LED Color Kinetics para revitalizar hasta 15 de los icónicos puentes del río Támesis en Londres con efectos artísticos y dinámicos a través de su software de gestión central. La compañía también proporcionará servicios de ciclo de vida para monitorear y administrar de forma remota la iluminación conectada de los puentes durante los próximos 10 años. Igualmente, la compañía implementará un sistema inteligente de iluminación para el centro histórico de Ciudad de Panamá, conocido como Panamá Viejo. Este tipo de soluciones también estarán disponibles en Colombia en este año. 

Además de la solución para embellecimiento urbano Interact Landmark, la plataforma Interact también presenta soluciones inteligentes para ciudades (Interact City), iluminación deportiva (Interact Sports), oficinas (Interact Office) e iluminación comercial (Interact Retail) y por último también para pequeñas y medianas empresas (Interact Pro).

También se presenta la tecnología LiFi (Light Fidelity): tecnología que permite el acceso a internet de banda ancha a través de la luz. LiFi, a diferencia de WiFi, utiliza ondas de luz en lugar de ondas de radio para transmitir datos de forma bidireccional de manera segura, estable, robusta y rápida además de con la máxima calidad de luz y bajo consumo. Ofrece una conexión de banda ancha con una velocidad de 30 megabytes por segundo sin comprometer la calidad de la iluminación. Con esa velocidad, un usuario puede transmitir simultáneamente varios videos de calidad HD mientras realiza videollamadas.

Más de 30 clientes en Europa, América del Norte y Asia ya realizan pruebas piloto con la tecnología LiFi. Atea, la empresa líder en infraestructura de TI en la región nórdica y báltica, instaló luminarias LiFi en el lobby de su edificio para que la gente que visita la empresa pueda probar la tecnología, mientras que en las cercanías de París, Francia, la empresa de telecomunicaciones francesa Orange prueba la tecnología en sus oficinas. 

“La innovación es la fuerza propulsora detrás de nuestro éxito como empresa de tecnología y servicios y nos enorgullece poder mostrar en Colombia lo más nuevo en  iluminación inteligente”, dijo Felipe Uribe, Gerente General para el Norte de Lationamérica de Signify. “Estos sistemas de iluminación conectada fortalecen nuestro posicionamiento como empresa líder de iluminación siempre al frente de las tendencias y nos complace poder compartirlos en primera mano a todos los colombianos, un mercado clave para la región y al que seguimos apostándole debido a su gran potencial de desarrollo industrial y de infraestructura”, agregó. 

Signify es el nuevo nombre de Philips Lighting.


Para más información visita https://www.signify.com/es-co

LA NTC 5828 Y LAS ESPECIFICACIONES PARA LA PINTURA EN FACHADAS

La protección y el acabado de la envolvente es probablemente el rubro más susceptible de falla durante todo el ciclo de vida de la edificación. Las fachadas cumplen un doble propósito: desde el punto de vista estético, son la primera imagen de presentación y reconocimiento, y desde lo técnico, son la barrera que contiene los efectos del medio ambiente y del intemperismo hacia el interior.

En términos de fachadas protegidas y acabadas con pinturas, un dato conservador permite afirmar que en Colombia se pintan anualmente no menos de 30 millones de metros cuadrados con este tipo de recubrimientos, lo cual lleva a considerar la necesidad de fortalecer los procedimientos de diseño, ejecución y mantenimiento de este tipo de ejecuciones. Es así que, en diciembre de 2010, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas – ICONTEC, promulgó la Norma Técnica Colombiana NTC-5828: Pinturas al agua tipo emulsión para uso exterior de alta resistencia.

Componentes de la norma
La NTC -5828, actualizada en septiembre de 2017, fue concertada con 33 empresas relacionadas con la industria de recubrimientos y tiene como objeto establecer los requisitos que deben cumplir las pinturas al agua tipo emulsión para uso exterior de alta resistencia, empleadas para recubrir superficies tales como: mampostería, pañete, estuco y materiales de fibrocemento en exteriores, con fines decorativos y de protección. 

El primer componente de la norma, presenta un exhaustivo conjunto de referencias relacionadas con las pruebas de laboratorio aplicables a este tipo de recubrimientos y clasifica, según el nivel de brillo, según la naturaleza química de sus componentes o según la permeabilidad, el universo de pinturas al exterior, que se encuentran en el mercado colombiano.

El segundo componente, determina los requisitos generales y específicos de obligatorio cumplimiento para los fabricantes de pintura nacionales o internacionales que comercialicen sus productos en Colombia. Se establecen los mínimos admisibles de los recubrimientos en estado húmedo, antes de la aplicación y en estado seco, después de aplicados.

En estado húmedo, se reglamentan viscosidad, contenido de sólidos en volumen, finura de dispersión y tiempo de secado antes del repinte. En estado seco, comportamiento a intemperie (retención de color, ampollamiento, cuarteamiento superficial y descamación), resistencia al agua, a hongos, a algas y a eflorescencias; permeabilidad al agua líquida y permeabilidad al vapor de agua; cuarteamiento y poder cubriente.

Un tercer componente de la NTC-5828, establece condiciones respecto al uso de materiales pesados en la formulación de las pinturas, los requisitos de etiquetado y los protocolos para toma de muestras y métodos de ensayo para cada uno de las pruebas de laboratorio elaboradas.

Finalmente, la NTC-5828 presenta un compendio de anexos explicativos a la norma. El Anexo A, llamado Guía para la selección de recubrimiento para uso exterior, brinda a diseñadores y constructores, los criterios generales que deberían tenerse en cuenta para la especificación de recubrimientos en mampostería y concreto. La consideración de estos criterios, permite que los materiales respondan a los comportamientos indicados por los fabricantes conforme a los requisitos de la norma.

Igualmente, en este anexo se determinan factores de idoneidad asociados al sustrato, a la arquitectura del edificio, a las condiciones medioambientales y a la durabilidad esperada, y presenta parámetros a tener en cuenta en la fase de aplicación en sitio de este tipo de recubrimientos.

La invitación final para los equipos de estructuración, diseño, construcción y mantenimiento de fachadas es fortalecer el componente técnico de ingeniería de detalle y de especificación de fachadas. El bloque  normativo en Colombia, sumado a la experiencia de los proveedores calificados en recubrimientos para exteriores, garantizará el desempeño óptimo de este tipo de soluciones, en términos de costo-eficiencia y calidad estética de las superficies exteriores pintadas.


Alejandro Federico Hernández Arango
Especificador Técnico – Negocio Construcción
Pintuco S. A.

Nueva Revista Envolvente

El pasado 15 de diciembre 2018 se dio a conocer el nacimiento de Revista Envolvente, una publicación sobre arquitectura que pretende destacar y divulgar la buena arquitectura que se está haciendo en la región y el país y así contribuir al crecimiento de las oficinas, profesionales y empresas del medio.

La revista es creada por la arquitecta, especialista en gerencia de proyectos Paola Lobo Pino miembro de la SCA del capítulo en Ocaña, Norte de Santander quien asegura que la Envolvente, aquella piel del edificio que se muestra al exterior fue la palabra perfecta para definirlos pues es justamente eso lo que se quiere lograr, contener todas las ideas, proyectos y acciones y visibilizarlos.

La revista quiere hacer contenidos donde los artículos de opinión jueguen un papel importante, que se complementen con las imágenes, que la revista tenga textos que se conviertan en coleccionables, como un libro, por eso para Envolvente es muy valioso tener una pieza física, que puedas consultar una y otra vez y que tenga un contenido que se quiera conservar.

El primer numero de la revista conto en portada con el proyecto Sembrando semillas de esperanza de los arquitectos Daniel Feldman e Iván Darío Quiñonez, un proyecto que genera un impacto positivo en su comunidad y ayuda construir paz.

Ya está próxima a salir la segunda edición que tiene en portada la reconocida oficina de arquitectura Tab de los arquitectos Daniel Bonilla y Marcela Albordoz.

Pueden seguirlos en Facebook e Instagram como revistaenvolvente y próximamente en la página web www.revistaenvolvente.com donde encontrarán mas contenido y la versión virtual de la revista.

ETERNIT COLOMBIANA S.A. CAMBIA DE DIRECTOR GENERAL

El Consejo de Administración del grupo empresarial mexicano Elementia, designa nuevo alto ejecutivo, para la Dirección General de las plantas Eternit en Colombia.


Bogotá, febrero 07 de 2018. De acuerdo con su estrategia empresarial anual de desarrollo, el consorcio empresarial mexicano Elementia, desde su unidad de negocios Construsistemas, ha incorporado a Mauricio Echeverri Calle como Director General Elementia para la región andina, a donde pertenece la operación de Eternit Colombiana S.A.
Mauricio Echeverri Calle, quien estará basado en Bogotá, sustituye en el cargo a Milton Barrera Sánchez. Mauricio es ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con una sólida experiencia de más de 23 años en el sector de la construcción y una amplia experiencia multicultural en Chile, México, El Salvador, Ecuador, Venezuela y Colombia.
Este cambio organizacional asegura la continuidad de la actividad industrial y comercial de Eternit, enmarcada dentro de la normatividad y reglamentación que son cumplidas con estricto rigor, exigencia técnica y absoluto sentido de responsabilidad social.


Acerca de Elementia
Eternit, con 75 años de operaciones en Colombia, pertenece al grupo mexicano Elementia, un consorcio con presencia internacional en más de 29 países que reúne a varias compañías líderes en las líneas de cemento, metales y construsistemas. Las operaciones del grupo empresarial en todos los países donde tiene presencia, están orientadas hacia el desarrollo sostenible, la construcción asequible y la innovación continua.

Ecotableros, la diferencia está en los detalles

Este 7 y 8 de Septiembre, en el marco del 35 Congreso Nacional de Arquitectura, en Medellín, celebramos el lanzamiento de Ecotableros.

Bajo la dirección de Marcelo Villegas y Simón Vélez, Ecotableros encarna las ventajas de construir y crear con un elemento tan versátil y duradero como la guadua, así como los beneficios y sociales que conlleva trabajar con un material amable con el medio ambiente.

«NUESTRO PRODUCTO NACE POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA GUADA A TRAVÉS DE PROCESOS INDUSTRIALES SOSTENIBLES.»

Marcelo Villegas y Simón Velez, Fundadores Ecotableros

Haz parte de éste lanzamiento y conoce las propuestas de Ecotableros para la práctica de la Arquitectura Sostenible.

Para más información visita http://www.ecotableros.com/

Tarifas especiales para los asistentes a la XXV Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo en Cartagena

La agencia de viajes COLAEREO ofrece descuentos preferenciales para los asistentes a la Bienal XXV de Arquitectura y Urbanismo en Cartagena.

  • Asesoría en la compra de tiquetes aéreos
  • Tarifas promocionales aéreas para su estadía en Cartagena
  • Tiquetes aéreos de Avianca con descuentos entre el 5% y 20% sobre tarifas aéreas publicadas. Entre el 13 al 17 de Septiembre  deberá ingresar el código de descuento del evento (GN275).*
  • Tarifas hoteleras desde $88,000 la noche
  • Apartamentos para alquilar** (ver fotos en la galería)
  • Excursiones opcionales a Islas del Rosario
  • Visitas guiadas a la ciudad de Cartagena
  • Reservas hoteleras con tarifas preferenciales
  • Paquetes desde $645,000 por persona con habitación y tiquete

*Los descuentos no aplican sobre tarifas promocionales o privadas, ni sobre el valor de los impuestos, tasas aeroportuarias, tarifa administrativa, sobrecargo por combustible y demás cargos aplicables al momento de realizar la reserva. Estos descuentos aplican desde todos nuestros destinos y únicamente en vuelos operados directamente por Avianca y las aerolíneas del Grupo TACA: TACA International Airlines, S.A., Aviateca, S.A., Nicaragüense de Aviación, S.A., Líneas Aéreas Costarricenses, S.A., Trans American Airlines, S.A., Transportes Aéreos Inter, S.A., Isleña de Inversiones, S.A. de C.V., y Servicios Aéreos Nacionales, S.A.

 **Apartamentos en Cartagena de 3 habitaciones y de 2 habitaciones desde $490,000 diarios, totalmente equipados


PARA MÁS INFORMACIÓN
Colaereo Ltda
Calle 109 no 14ª-21 Bogotá
Parqueadero gratis disponible

-Lina Uribe: 3153386990 | Tel: 7480606 ext 2194 | Emails: lina.uribe@colaereo.com | luribe75@hotmail.com
-Gerardo Perilla: Tel: 7480606 ext 2156
-Liliana Riaño: Tel: 7480606 ext 2189

La madera del futuro en sus manos

Cuando se planifica la colocación de un Deck, los expertos recomiendan pensar a largo plazo, ya que el proceso de elección debe incluir varios factores. Entre ellos, tal vez los más importantes son el material y el tipo de mantenimiento que necesitará.

El más clásico es el de madera, no da elegancia, balance y cre espacios acogedores, pero se debe preguntar

¿Qué mantenimiento se debe hacer a la madera y con qué frecuencia y cual es su costo?

¿Cómo afecta la intemperie a la madera?

¿Qué riesgos se tienen cuando se presentan astillas o puntillas sueltas?

¿Le afectan los hongos, termitas o demás insectos?

¿Cuánto puede durar la madera antes de ser necesario el cambio?

El WPC es una novedosa propuesta para diseñar, construir y proyectar como se hace habitualmente con la madera, pero sin generar daño medioambiental y solucionando todas las dudas que nos surgen al responder las preguntas planteadas.

Por sus características, el WPC es apto para diversos usos a la intemperie, resisten al sol, al agua y al paso del tiempo. Pueden trabajarse como si fuera madera pero adicionando las ventajas de poliemeros le da, resultando así productos finales con grandes prestaciones para diferentes aplicaciones.

Las tablas para Deck en WPC son la madera del futuro, no acumulan bacterias, parásitos u otros agentes contaminantes. Su composición principal son, los polímeros vírgenes y recuperados especialmente seleccionados y fibras derivadas de la madera procedentes de los residuos de corte de madera, la cual proviene de fuentes sostenibles, pues es extraída de bosques sembrados. EL producto mas ecoamigable que pueda encontrar. Son ideales para diseñar espacios urbanos, modernos y amigables protegiendo el medio ambiente.

SOININ S.A.S una empresa dedicada a la fabricación y desarrollo de madera compuesta (WPC – Wood Plastic Composite), ubicada en la Ciudad de Santa Marta.

Nuestros productos se desarrollaron mediante el mejoramiento de las fórmulas de fabricación, ya que es necesario adaptarlos a las características y necesidades propias del trópico, debido a esto, contamos con productos que compiten y superan la calidad de los mejores que se pueden importar.

La calidad y resistencia que ofrecemos es tan alta, que se ve reflejada en la garantía que entregamos; la cual es de 10 años, algo que no encontrara en ningún producto, nacional o importado.

Debido a la capacidad de producción de nuestra planta, el tiempo de entrega del material se reduce sustancialmente, lo que permite una rápida ejecución en obra, no tener que realizar almacenaje del mismo, únicamente mientras se ejecute la obra a realizar.

Pónganos a prueba www.soinin.com.co

Spacious: Revestimientos y acabados

LOGO-SPACIOUS

Las paredes son un lienzo que todos queremos intervenir: cada día existen en el mercado nuevos productos que hacen  más interesante obtener un acabado diferentes acorde con el concepto de diseño que se emplee.

Los revestimientos adhesivos  y los paneles en 3D son prácticos materiales de fácil instalación, livianos por cual, podemos instalar sobre cualquier tipo de muro y además obtener apariencia de madera, mármol, pizarra, espacatto, entre otros ya que la oferta de texturas es amplia, no podemos dejar de destacar la elegancia y la finura del estos, al tratarse de un material de tan alta  calidad le aporta a los ambientes un estilo mucho más lujoso.

La verdad es que dentro las posibilidades estéticas que tenemos para decorar nuestras estancias, el revestimiento de elementos naturales como piedras, maderas mármoles son una de las preferidas por muchos. Pero para otros, el coste del revestimiento en piedra natural o de una pieza de madera se convierte en un imposible ya que se encuentra totalmente fuera de su presupuesto, para ello estos materiales tienen un costo accesible. El revestimiento adhesivo para interior es más recomendado para espacios pequeños o estancias en especial. Así también, es una buena forma de destacar detalles como columnas, puertas, ventanas, techos  etc. y obtener ese estilo tan elegante sin tener que invertir demasiado dinero.

Empresas como Spacious Colombia introducen al mercado marcas como Infeel, POV, Decotexturas y LG Hausys, todo un portafolio que permite intervenir paredes, superficies de vidrios, fachadas y pisos para cualquier espacio arquitectónico, sea comercial, residencial, hospitalario e incluso deportivo.

Estos materiales tienen características técnicas en el caso de revestimientos adhesivos soportan abrasión, cumplen con normas de retardantes de fuego y además son termoformables lo que les permite ser aplicados sobre muebles, puertas columnas y demás. Las películas pára vidrios rechazan hasta un 98% de los rayos Uv lo que permite moderar la temperatura al interior del espacio al tiempo que proporciona hermosos y novedosos diseños.

Las tecnologías de pisos LG Hausys complementan el portafolio con diferentes gamas que van desde capas de poliuretano con alta resistencia a químicos , como tratamiento nano silver que inhibe el crecimiento de bacterias, de igual forma la línea Rexcourt es una solución para pisos de espacios deportivos donde se controla el impacto del atleta.

Para más información visita www.spacious.com.co

2do. Encuentro de Iluminación – 24 Horas de Luz Colombia

Cómo escoger el arquitecto indicado para construir su casa

Fuente: El Tiempo / Metro Cuadrado