En las profundidades de la Amazonía colombiana, la Comunidad Noble de Paz Marco Aurelio Buendía, anteriormente ubicada en el ETCR de Charras, ha emprendido un ambicioso viaje hacia un futuro más digno y resiliente. El proyecto, delineado en el libro “Hábitat para la Paz”, se erige como una hoja de ruta integral para el reasentamiento y la construcción de un hábitat sostenible, anclado en valores vernáculos y diseñado para abordar las necesidades actuales de la comunidad.

Este proyecto no solo es una visión en papel, sino una realidad en marcha. La propuesta, presentada de manera concisa y accesible, abarca aspectos cruciales como el reconocimiento del territorio, el planteamiento urbanístico, la escala intermedia de la manzana, y la vivienda, ofreciendo una propuesta técnica para la construcción del nuevo asentamiento.

El libro, que fusiona textos breves con un lenguaje gráfico claro, representa un análisis y diseño a nivel de anteproyecto. Este documento no solo armoniza las visiones farianas de la comunidad con estándares administrativos, normativos y financieros, sino que también busca conciliar las complejidades de habitar en la Amazonía colombiana.

El proyecto, desarrollado en colaboración con la Pontificia Universidad Javeriana y la participación activa de los habitantes del ETCR, se gestó en diversos talleres de co-creación. Este enfoque inclusivo incorpora los conocimientos de entidades locales y nacionales, fundaciones, multilaterales y las propias comunidades afectadas, consolidando así una propuesta que refleje las necesidades y aspiraciones reales de quienes la protagonizan.

Los logros hasta la fecha son notables, desde la escrituración del territorio colectivo hasta la instalación de proyectos ecoturísticos y bovinos. No obstante, el camino hacia la completa materialización del proyecto es extenso y requiere recursos, apalancamiento y reconocimiento continuo.

El proceso de reasentamiento ha iniciado en el predio La Esperanza, adquirido a finales de 2021 en el Corregimiento El Boquerón, más cercano a San José del Guaviare. Con una extensión de 198 hectáreas, esta finca es el nuevo lienzo en el cual la propuesta de “Hábitat para la Paz” cobra vida a través de la implementación de proyectos productivos.

El esfuerzo no solo representa un hito para la comunidad Noble de Paz Marco Aurelio Buendía, sino que también se erige como un modelo a seguir para otras regiones. Es el único ETCR en proceso de reasentamiento con una propuesta concreta sobre urbanismo y vivienda en su nuevo predio.

Este proyecto, que no solo transforma el paisaje físico sino también las vidas de quienes lo protagonizan, es un testimonio de la resiliencia y determinación de una comunidad que ha decidido forjar su propio destino en busca de la paz y la prosperidad. Sin embargo, para que este sueño continúe tomando forma, se requiere un respaldo continuo de recursos y reconocimiento, un llamado a la acción para asegurar que el hábitat para la paz florezca plenamente en la Amazonía colombiana.

Además, este proyecto ha sido reconocido con el Premio “Carlos Martínez Jiménez” en la categoría de Investigación, Teoría y Crítica durante la 28 Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo. Este galardón no solo valida la excelencia y la innovación de la propuesta, sino que también destaca su contribución significativa al campo de la arquitectura y urbanismo en Colombia.

Autores:
Comunidad Noble y de Paz Marco Aurelio Buendía
PPU Alimento, Vida y Hábitat. Pontificia Universidad Javeriana

Para acceder al libro “Hábitat para la Paz” de manera completamente gratuita y contribuir a la difusión de esta innovadora propuesta de reasentamiento, accede al siguiente enlace.

Para descubrir más sobre estos proyectos, te invitamos a visitar la página web de nuestra Bienal, donde encontrarás un espacio dedicado a las memorias de los 97 proyectos seleccionados, así como a los ganadores y menciones de la 28 Bienal y los ganadores de la 27 Bienal.


Fuente: https://arquidiseno.javeriana.edu.co/-/h%C3%A1bitat-para-la-paz-2

Fotografías: Luis Fernango Gómez, Alba Willmar Ricardo Rugeles, Martín Anzellini Garcia-Reyes.