Arquitecta. Obtuvo su título de arquitectura en la Universidad del Valle. Continúo su formación académica realizando una Maestría en Gestión Integral de la Construcción en la especialidad Sostenibilidad y Eficiencia Energética en la Universitat Ramon Llull – La Salle Barcelona.

En la actualidad, Ximena Rodríguez se dedica a ofrecer consultorías especializadas en bioclimática, sostenibilidad, eficiencia energética y gestión de proyectos a través de metodología BIM. Además, se desempeña como docente en el programa de especialización en Arquitectura y Urbanismo Bioclimático de la Universidad Cesmag en Pasto. Ha realizado conferencias en diversos eventos académicos relacionados con la arquitectura, la permacultura y la bioconstrucción.

Ximena Rodríguez también cuenta con una amplia experiencia en proyectos constructivos tanto arquitectónicos como urbanos. Ha ejercido como docente ydirectora de proyectos de pregrado en la Universidad Santo Tomás, de igual manera, ha colaborado activamente en varios proyectos de diseño participativo, trabajando estrechamente con comunidades locales. Su enfoque se caracteriza por un profundo interés en la dimensión social de la arquitectura, buscando constantemente enriquecer la calidad de vida de las comunidades más vulnerables a través de su labor.

Su enfoque profesional se centra en la arquitectura bioclimática y el diseño sostenible, con especial énfasis en eficiencia energética y comportamiento ambiental. Además, muestra interés por proyectos sociales y bioconstrucción, abogando por la equidad, accesibilidad y uso de materiales sostenibles para crear entornos en armonía con la naturaleza y las personas.