ARQUITECTO CONSULTOR EN SOSTENIBILIDAD URBANA Y ARQUITECTÓNICA – CONSULTOR EN EDGE Y LEED – INVESTIGADOR ASOCIADO EN MINCIENCIAS

ESTUDIOS ACADÉMICOS

Arquitecto Superior (España – Colombia) Universidad Santo Tomás – Colombia
Magíster en Medio Ambiente, Urbanismo, Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Universidad Politécnica de Madrid – España
Magíster en BIM MANAGEMENT – Dirección de Proyectos Escuela Superior para Arquitectos e Ingenieros, Zigurat Global Institute Of Technology – España
Especialista en Dirección de Proyectos Arquitectónicos y Civiles Universidad Politécnica de Alicante – España
Especialista en Arquitectura y Ahorro Energético Universidad Politécnica de Cataluña – España.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

22 AÑOS de Experiencia Profesional en el Campo de la Sostenibilidad
EXPERIENCIA INTERNACIONAL EN ESPAÑA

14 años de trabajo como Arquitecto Diseñador y Director de Proyectos en estudios de arquitectura, participando en proyectos de vivienda, hoteles, colegios, museos, centros comerciales, restauración patrimonial y diseño urbano con criterios de sostenibilidad bioclimática, eficiencia energética y planificación urbana.
Jefe de Departamento de Diseño en el Estudio de Arquitectura Villena – Alicante, con dirección y colaboración en 230 proyectos ejecutados.

EXPERIENCIA NACIONAL EN COLOMBIA

8 AÑOS de experiencia como Arquitecto Diseñador y Director de Proyectos.
Jefe de Departamento de Diseño en la Subdirección de Vivienda Comfenalco.
Consultor de Diseño Arquitectónico Bioclimático en Bavaria y Comfenalco.
Consultor de Acompañamiento en Certificación Sellos EDGE EXPERT para Muisca Construcciones y Sumas Construcciones en Colombia.
Consultor de Acompañamiento en la Implantación de BIM en empresas del Sector Constructor.
Docente y miembro del CLÚSTER DE LA CONSTRUCCIÓN, participando en la Implementación de la Metodología de Diseño Bioclimático Arquitectónico, Levantamiento de la Línea Base de Energía y Diseño del Laboratorio TESTEO.
Consultor de Acompañamiento en Modelación Energética para la Certificación LEED en proyectos como Jardines de la Colina, Farmacias HUMAS en Medellín y Fábrica Penagos en Bucaramanga.

EXPERIENCIA NACIONAL EN COLOMBIA – DOCENTE

Docente e investigador ASOCIADO EN MINCIENCIAS en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Coordinador de Proyectos de Grado de la Facultad de Arquitectura.
Director de Proyectos de Grado, supervisando 150 Trabajos Finales de Carrera.
Director de Proyectos de Maestría, guiando 7 Tesis de investigación.
Director de Investigaciones en Curso, liderando proyectos como la “Estrategia para la Rehabilitación Energética de la Envolvente del Edificio Fray Angélico para la Mejora del Confort Térmico y Reducción del Gasto en Consumo de Energía” en alianza con la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Santo Tomás.
Investigador en el proyecto “Análisis del Efecto Isla de Calor y Ciclo de Vida de los Materiales en el Espacio Público de Bucaramanga para la Formulación de un Manual de Lineamientos de Diseño Urbano Sostenible,” en colaboración con la Universidad de Zúrich, la Universidad Santo Tomás, y otras instituciones.