La arquitectura de Michael Smith Masis en San José, Costa Rica, fomenta la participación, la colaboración, la cooperación y la propiedad de los residentes de bajos recursos, las comunidades rurales e indígenas y los asentamientos informales, los verdaderos protagonistas de la ciudad. Smith ha facilitado proyectos desde viviendas hasta espacios públicos, guiado por principios de replicabilidad, eficiencia, funcionalidad, viabilidad y sostenibilidad ambiental.

Su trabajo ha recibido importantes premios y distinciones, entre ellos el premio Arquitecturas Cívicas y Educativas 2022 en la Primera Bienal de Arquitectura Centroamericana en Ciudad de Guatemala, el Premio CICA 2017 a la Práctica de Jóvenes Arquitectos y el Premio Internacional de Arquitectura 2015 en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires. También ganó el Gran Premio Bienal 2016 y el Premio Icomadera 2016 y 2014 en la Bienal Internacional de Arquitectura de San José, Costa Rica, y el Premio Construcción Sostenible 2015 de la Cámara Costarricense de la Construcción, entre otros. En 2007 ganó el Archiprix International (2007) al mejor proyecto de graduación del mundo en Shanghái, China.

Además de su práctica arquitectónica, Smith ha enseñado y dado conferencias en todo el mundo en instituciones como la Universidad de Harvard (EE. UU.), la Architectural Association (UK), el Tecnológico de Monterrey (MEX), la Universidad de los Andes (COL), la Universidad de Buenos Aires (ARG), la Universidad de Costa Rica (CRI), Universidad Veritas (CRI), entre otros, para desarrollar capacidades para procesos de transformación dentro de comunidades en dificultades. Ha sido curador y jurado invitado de varias bienales internacionales como Guatemala, Bolivia, Santa Cruz y BIAU. Obtuvo el título de arquitecto (con honores) de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Veritas (2005) San José, Costa Rica, tiene una Maestría en Diseño Ambiental Sostenible (Destacable) del Architectural Association de Londres, Reino Unido (2008) y recibió el Harvard Loeb Fellowship (2019) en Estudios Ambientales Avanzados Cambridge, EE. UU. En 2020 fundó la plataforma Justicia Espacial (www.justiciaespacial.com) de investigación latinoamericana que recientemente ganó la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid (2022) y fue seleccionada entre las mejores académicas proyectos en la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (2022) en la Ciudad de México.

Localmente, Smith promueve y ejecuta en colaboración emprendimientos con bio materiales como la madera que fomentan el diseño y la construcción con las mejores prácticas de diseño sostenible. En 18 años de ejercicio profesional ha obtenido más de 35 premios relevantes, 70 publicaciones, 300 conferencias y ha visitado más de 25 países para compartir su trabajo. Recientemente fue preseleccionado por la revista Forbes como una de las 24 personalidades mas creativas de la región centroamericana.