Arquitecta graduada de la primera promoción del programa de Arquitectura de la Universidad del Norte con medalla de Plata a la excelencia académica y estudios de Maestría en Arquitectura Sostenible y Diseño del Paisaje en el Politecnico di Milano donde obtuvo grado CUM LAUDE.

Martha ha cosechado diversas formas de experiencia profesional tanto en el campo laboral como arquitecta proyectista en oficinas de Arquitectura en Colombia, Países Bajos e Italia, así como en el campo investigativo como asistente de Investigación en el DASTU (Departamento de Arquitectura y Estudios Urbanos de PoliMi). Actualmente, se desempeña como Diseñadora de espacio público y proyectos de Paisaje. Desde el 2021 trabaja como docente e investigadora de planta del programa de Arquitectura de la Universidad del Norte, donde ha tenido la oportunidad de desarrollar proyectos de investigación e innovación pedagógica relacionadas con tecnología, experiencias de aprendizaje contemporáneo, espacio público y diseño colaborativo.

Martha siempre ha mostrado interés por el carácter humanitario de la Arquitectura y su rol como transformador de realidades no sólo en términos sociales, sino también ambientales. Esta visión se refleja en su enfoque metodológico, donde busca la creación de espacios sostenibles e incluyentes a través de experiencias participativas.