Arquitecta de la Universidad Javeriana Bogotá, con estudios de Maestría en Planificación Urbana y Regional en la misma universidad. Posee una amplia experiencia docente, habiendo trabajado como profesora en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Javeriana y en el Centro de Estudios Superiores María Goretti (hoy Universidad CESMAG), donde también se desempeñó como Secretaria Académica y Directora de Programa de Arquitectura.

En el ámbito profesional, María Del Pilar Guerrero ha participado en diversos proyectos en la ciudad de Bogotá y fundó la firma Altema, junto a dos colegas, dedicada a la asesoría en el diseño y gestión de oficinas abiertas para empresas. Ha sido miembro de la Junta Directiva de Camacol Nariño, representando al gremio de la construcción, y ha ocupado diferentes cargos en la Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Nariño. Además, ha representado a la Junta Regional en el Comité de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

María Del Pilar Guerrero tiene un interés particular en la protección del medio ambiente y en la conservación y promoción del patrimonio de Pasto. Actualmente, además de sus intereses personales, se dedica a la administración y gestión empresarial en la Empresa Familiar Distribuciones Guerrero.