Es el Secretario Regional y Sectorial (SERES) de Desarrollo Territorial Sostenible y Regenerativo de la Gobernación de Antioquia.
Bajo su direccionamiento se encuentran las secretarías de: Infraestructura Física, Ambiente y Sostenibilidad, la Gerencia de Servicios Públicos y las entidades descentralizadas: Empresa de vivienda de Antioquia-VIVA, Ferrocarril de Antioquia y la Reforestadora Integral de Antioquia – RIA. Además, se encargada de priorizar las acciones de gobierno en las subregiones de Urabá y Occidente.

Es Ingeniero mecánico de la Universidad Pontificia Bolivariana. Entre sus logros se destaca la beca universitaria a la excelencia académica Terpel.
Realizó estudios de posgrado obteniendo el título de Magister en Economía Aplicada en la Universidad EAFIT. Su recorrido laboral ha sido en el sector público y privado como planificador, estructurador y director de grandes proyectos de infraestructura urbana y rural, movilidad, transformación urbana y sostenibilidad ambiental. Ha sido asesor técnico y financiero de distintas firmas de consultoría en temas de infraestructura, concesiones y contratación pública.

Juan Pablo lideró exitosamente la dirección operativa del proyecto Parques del Río Medellín, obra ganadora de reconocidos premios la cual disfrutan a diario los medellinses ya que se ha convertido en lugar de encuentro, de descanso y recreación. Posteriormente coordinó los proyectos de las Alianzas público – privadas para la gobernación y en diferentes oportunidades ha sido el Gobernador de Antioquia (e) más joven del departamento.