Jaime Vélez arquitecto Colombo-americano con más de 30 años de práctica profesional. La mayoría de su experiencia ha sido obtenida en Chicago en los Estados Unidos trabajando para la firma Skidmore, Owings and Merrill LLP mejor conocida como SOM. Su trabajo se expande en 4 continentes y más de 18países. Como uno de los Directores de Diseño de SOM, Jaime estuvo involucrado en proyectos de gran complejidad y de múltiples usos, como proyectos de oficinas, residenciales, de comercio, institucionales, de hotelería, de educación, de salud, de transporte. etc. Entre sus proyectos más notables se encuentra el rediseño de los Headquarters de la compañía GM en Detroit Michigan, el Burj Khalifa el edificio más alto del mundo en Dubái, el diseño e implementación global de los estándares del BBVA y su ejecución en Madrid y Ciudad de México, la renovación y ampliación de los Headquarters de las Naciones Unidas en Ginebra Suiza, el complejo Oficina/Hotel/Comercio llamado Ayala Triangle en Manila Filipinas para nombrar algunos.

El arquitecto Vélez a través de su experiencia ha trabajado en proyectos de alta complejidad y de áreas substanciales, además posee una gran capacidad para desarrollar e implementar ideas desde la escala macro hasta la resolución del detalle. Sus propuestas de diseño son innovadoras, claras, muy centradas en funcionalidad, con énfasis en sustentabilidad y con una clara incorporación de los ingenieros y demás consultores, los cuales cree que deben ser parte del equipo desde el comienzo del proyecto. Su larga experiencia global le permite integrar en sus proyectos “Best Practices” del cual ha sido testigo en diferentes partes del mundo. Es claro para el arquitecto Vélez que la colaboración con el cliente y el entendimiento de las metas desde el comienzo es clave y está demostrado por varios de sus clientes con los cuales ha trabajado en múltiples proyectos en diferentes países durante décadas.

Jaime Vélez regreso a Colombia en el 2018 y estableció una firma de arquitectura en Pereira su ciudad natal. Su nueva firma Velez+Valencia ha tenido muy buena aceptación en el mercado local y en este momento se enfoca en proyectos como el World Trade Center Pereira, Auditorio Mayor Universidad Tecnológica de Pereira, Arboretum, Parque Comfamiliar Santa Rosa y varios proyectos multifamiliares y unifamiliares.