Andrés Ibáñez es miembro de la junta directiva de la Red Mundial de la Infraestructura Verde y Co-fundador de la red de infraestructura verde de Latinoamérica.  Es coautor de la política nacional de Infraestructura verde para Colombia (2021) , el libro Biodiverciudades (2022) y de la guía técnica de techos verdes de la ciudad de Bogotá (2011).  Recibió el Premio talentos verdes (Green Talents), Ministerio alemán de Educación e Investigación (BMBF) de Alemania (2011-2012) y la Beca Humboldt Protección del Clima (2014). Primer premio en el concurso internacional de diseño inspirado en naturaleza:  Global Biomimicry Challenge (2019-2021). Primer premio en la categoría confort y segundo premio en la categoría funcionamiento del hogar en el concurso internacional de vivienda innovadora y sostenible Solar Decathlon LAC 2019, UNOA team, Universidad Nacional de Colombia.

Ha sido conferencista  invitado en Estados Unidos, Francia, Dinamarca Australia, Japón, Singapur, México, Brasil, Perú, Hong Kong, China, India, Alemania, Noruega y Colombia. En la actualidad es Director de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia y profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, e investigador en arquitectura eco-productiva.

Ha dirigido más de 40 proyectos de diseño y construcción para clientes en Colombia y Estados Unidos, y ha trabajado como consultor de arquitectura y ambiente en Colombia y Hong Kong. Tiene una maestría en construcción y estudios de doctorado en la Universidad de Hong Kong.  Ha sido conferencista y profesor en la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Javeriana, la Universidad de Hong Kong, La Universidad Católica, El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible CCCS y la Universidad Piloto de Colombia.