Alberto Manrique Martín, nacido en Bogotá en 1891 y fallecido en 1968, fue un ingeniero colombiano de origen español reconocido por su destacada obra en Bogotá. Inició sus estudios en la facultad de Matemáticas e Ingeniería de la Universidad Nacional en 1907 y se graduó en 1912. Ese mismo año contrajo matrimonio con Inés Convers Sicard, con quien tuvo 11 hijos.

La obra de Manrique Martín, es conocido por ser el autor de diversas edificaciones representativas de la primera mitad del siglo XX en Bogotá, como la Escuela Distrital República de Argentina en el barrio Las Nieves. Además, Manrique Martín dejó su huella en la avenida Jiménez con obras como el Hotel Granada y el edificio Cubillos, ubicados en el Eje Ambiental. También participó, junto a Arturo Jaramillo, en la remodelación del Hotel Atlántico, diseñado por Gaston Lelarge, en la carrera Séptima con calle 11, junto al actual Museo del 20 de julio, durante los años 1920.

Manrique Martín es sin duda uno de los principales arquitectos de la primera mitad del siglo XX en el país, prolífico autor de varias de las más importantes piezas construidas del periodo de transición entre el eclecticismo republicano y la afirmada modernidad. Su obra, como su vida misma, refleja la permanente conciencia de su tiempo, como se puede apreciar, por ejemplo, en la evolución constante de la amplia producción de viviendas. Manrique Martín es autor, entre otros, de la terminación del Capitolio Nacional –ganador de uno de los primeros concursos en el país–, del Edificio de la Policía, el Edificio Cubillos, el Teatro San Jorge, numerosas casas unifamiliares, edificios residenciales y de oficinas, fábricas, urbanizaciones y espacios públicos, además de miembro del Concejo Municipal e impulsor de la creación de la Sociedad Colombiana de Arquitectos. ( Texto por Ximena Paola Bernal Castillo.)

Créditos de la imagen: [AgenciaNoticias_20180423-06_01] por [Agencia UNAL] obtenida de Agencia de Noticias UNAL (http://agenciadenoticias.unal.edu.co)