PLANIFICACIÓN DE LA CIUDAD: MODELOS DE DESARROLLO

El Arquitecto Alfredo Reyes, Presidente Nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, explica la importancia y los lineamientos del primer eje temático que se desarrollará en el marco del 36° Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo.

“Es de suprema importancia que se debatan los temas relacionados con el primer eje temático, la Planificación de la ciudad: modelos de desarrollo, pues la economía urbana, depende de la seriedad con que se aborde la planificación. La escala nos lleva a sugerir que las regiones deben pensarse al unísono, es decir, congregarse entre sí para aprovechar las fortalezas individuales, construir escenarios macro, economías complementarias, redes de transporte eficientes, iniciativas regionales que se acoplen o incorporen a las demás regiones y así construir país de modo racional”.

El Arq. Reyes explica que el diseño de la política de vivienda debe ocuparse de la cualificación de los hogares colombianos, por tanto, debe tener en cuenta las características e identidades regionales, el clima, la cultura, las costumbres, los materiales, etc., tal vez retornando a algunos modelos exitosos del BCH o ICT.

“Desde la perspectiva del ordenamiento territorial, la provisión de suelos para los programas de vivienda, la dotación de servicios y el suelo de expansión urbana, debe estar desarrollado y calculado con rigurosidad bajo los legítimos intereses y justificaciones ajustadas a la ley. Se observarán los planes de desarrollo con enfoque territorial, herramienta diseñada por el Gobierno dirigida a los 170 municipios más golpeados por la violencia, y definida como: “El instrumento de planificación con el que las administraciones locales definen los programas y proyectos que ejecutarán durante su período de gobierno. Una de las principales apuestas que deben incluir es la Construcción de Paz, como un proceso que busca superar el uso de la violencia como medio para resolver los conflictos, impulsar el diálogo social y alternativas de desarrollo económico y social sostenibles”.

En el marco del 36° Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo, se presentará un análisis y una propuesta para mejorar formas de convivencia urbana que integren y no se conviertan en guetos como la mayoría de conjuntos cerrados en las ciudades colombianas. Además, La Planificación de la ciudad: modelos de desarrollo, abordará a profundidad temas como La política de vivienda en Colombia, Arquitectura con identidad, entre otros, los cuales son coyunturales y nos conciernen en el ejercicio de la profesión.