¿QUÉ HACE EL ARQUITECTO?

Hoy en día, el arquitecto es de gran importancia para la sociedad, ya que no solo dan forma al paisaje, sino que también crean nuevas formas de satisfacer nuestras necesidades. En cada una de sus actividades deben dar respuesta a los desafíos de la vida cotidiana y así mismo proponer nuevas formas de superar los problemas sociales y globales de la ciudad.  A diferencia de un artista o escultor, un arquitecto no puede crear su obra solo. La construcción requiere tiempo, dinero y de muchas personas.  Un arquitecto definitivamente debe obtener la aprobación de su diseño por parte de la sociedad, de lo contrario no podría realizarse.

Una obra de arquitectura expresa las opiniones y los gustos no solo del arquitecto diseñador, sino de toda la época histórica, por ello cada obra arquitectónica lleva plasmada el pensamiento tanto en lo cultural, social,  lo político y lo religioso.

 

El diseño y la arquitectura siempre han jugado un papel importante en el desarrollo de nuestra sociedad. Al crear productos, servicios, construcciones y edificios, los diseñadores y arquitectos ayudan a crear el marco para nuestras vidas, nuestro trabajo y las formas en que colaboramos.

 

Historia de la profesión

La profesión de arquitecto apareció simultáneamente con los primeros grandes edificios de templos, palacios y fortalezas. El primer arquitecto conocido en la historia fue Imhotep. Supervisó la construcción de la pirámide Djoser en Egipto.

Los arquitectos ganan prestigio durante el alto Renacimiento en el siglo XV. En este momento, el arte, la educación se estaba desarrollando activamente en Italia, aparecieron nuevos estilos de arquitectura.

En los tiempos modernos, la construcción se ha vuelto más compleja y a gran escala, y el puesto de arquitecto se ha vuelto muy popular y define claramente el alcance de las responsabilidades. Actualmente, el arquitecto no está a cargo de toda la construcción del proyecto, sino que solo es responsable de la fase de diseño en la mayoría de los casos.

Es en la arquitectura donde los ideales artísticos de un determinado período histórico se expresan de manera más completa y precisa. El estilo de la época es principalmente el estilo arquitectónico.