MUJERES QUE HACEN ARQUITECTURA

Ser arquitecto, incluso hoy, sigue siendo una de aquellas profesiones en las que se expresa la desigualdad de género: según diversas fuentes, las mujeres que ejercen la arquitectura son sólo alrededor del 33.4% en Colombia.

En la SCA contamos con talentosas mujeres líderes de la industria que están comprometidas con la práctica de su profesión y a su vez buscan la equidad de género a través de la arquitectura y el diseño. Parte de su accionar es brindar un mayor equilibrio a la sociedad, de resaltar la función social de la arquitectura, abrir espacios de diálogo, de participación y de empoderamiento, entendiendo las necesidades de la mujer y así mismo construyendo país.

El papel activo de estas mujeres se refleja en la lucha y la resiliencia de romper con los estigmas a los que se enfrentan al ser mujeres arquitectas. Estas mujeres han surgido a pesar de toda la resistencia, fracturando estereotipos y convirtiéndose en ejemplo para las nuevas generaciones de arquitectas, así mismo han logrado en paralelo convivir con la dicotomía entre lo público y lo privado, cumpliendo con sus distintos roles sociales como es el rol de madre, esposa, entre otros, y convirtiéndose en profesionales responsables, siendo exitosas en ambos.

Es por ello por lo que en el mes de la mujer las felicitamos y admiramos por ser agentes de cambio, independientemente de su género, no las homenajeamos por ser mujeres sino por su labor en la construcción de una mejor sociedad, de hacer democracia y territorio.