LUZ AMOROCHO: LA PRIMERA ARQUITECTA DE COLOMBIA

En 1945 mientras el mundo estaba viendo finalizar una de las guerras más grandes y destructivas de la historia, en Colombia se estaba escribiendo la historia de la primera mujer graduada de arquitectura.

Luz Amorocho fue la primera arquitecta del país, quien dio ejemplo a que otras mujeres siguieran sus pasos y decidieron también estudiar arquitectura en la Universidad Nacional.  Luz nació el 23 de abril de 1922 en la ciudad de Bogotá y uno de sus grandes legados fue su desempeño en esferas tanto privadas, públicas y de la academia. Trabajo en el Departamento de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas siendo designada como parte del equipo que reconstruyó el puerto de Tumaco. En la empresa privada trabajo en la firma Cuéllar, Serrano Y Gómez, firma de ingeniería y construcción, y en lo académico fue directora del programa de Delineantes de Arquitectura, en la Escuela Secundaria de Cultura Femenina de Cundinamarca, hoy conocida como la Universidad Mayor de Cundinamarca. También trabajó en la Universidad Nacional como directora de la Oficina de Planeación Física.

 Con una personalidad fuerte, un carácter impecable logró defender sus ideales y ser escuchada por la vanguardia moderna de los años cuarenta, siendo parte de la búsqueda de la modernización de Colombia en el siglo XX.

Si quiere conocer más de este icono de la arquitectura colombiana entra aquí: LUZ AMOROCHO CARREÑO 1922 – 2019, por Ana Maria Pinzón – Ximena Covaleda