La sostenibilidad urbana en el desarrollo integral de la ciudad

El mundo marcha, a gran velocidad.

La innovación tecnológica está produciendo grandes cambios.

Se generaliza el concepto de la Globalización.

Grandes temas como la competitividad económica, el equilibrio social, la calidad de vida y la sostenibilidad ambiental,  dependerán de nuestra capacidad colectiva para reinventar y gobernar nuestras ciudades y regiones, y en definitiva de nuestra capacidad de innovar y compartir estas innovaciones con otras ciudades en un mundo cada vez más global e interrelacionado.

El desarrollo urbano sostenible contempla el desarrollo integral de las ciudades desde el punto de vista ambiental, económico y social.

Las ciudades se convierten, por tanto, en los motores de cambio del entorno territorial y afrontan retos y oportunidades derivados de la globalización, el cambio demográfico y el cambio climático que debe integrarse en todas las fases del desarrollo urbano.

El cambio climático nos advierte a gritos que debemos ser más racionales, responsables y respetuosos en el trato al planeta y al uso de los recursos.

El compromiso es de todos, pero un compromiso efectivo, basado en la acción y no en la mera palabra.

Un compromiso que nos haga usar los recursos de manera responsable y no de manera compulsiva. Si vamos por ese camino, sin duda, estaremos dejándoles un mejor mundo a nuestros sucesores.

La Ciudad Sostenible es una ciudad que recupera y potencia su vida propia, y por tanto la de sus habitantes, mientras favorece la regeneración y el respeto de su entorno natural, así como la cohesión social, la educación para la paz y la integración cultural.

Una ciudad sostenible es aquella que está integrada funcional y económicamente con su territorio circundante, es competitiva para atraer inversiones y producir bienes y servicios, ordenada y eficiente en su funcionamiento, atractiva cultural y urbanísticamente, saludable por el manejo adecuado de sus impactos ambientales y por su seguridad ante desastres, equitativa e inclusiva socialmente, y gobernable por su administración eficaz, su gestión participativa y su seguridad ciudadana, todo ello a fin de proporcionar una mejor calidad de vida a su población.

 

¿QUÉ PODEMOS HACER POR CAMBIAR NUESTRAS CIUDADES?

El reto está en pasar de la crítica a la acción, dejar de quejarnos por las soluciones que nunca llegan, apropiémonos de nuestro barrio, de nuestro entorno cercano, y seamos ejemplo de que el cambio que queremos ver empieza por nosotros mismos.

Tenemos mucho por hacer, por construir, infinidad de conflictos urbanos por resolver, muchos de ellos conocidos y quienes queremos nuestras ciudades, tenemos la gran responsabilidad de convertirnos en actores proactivos en la ordenación de nuestro territorio, aportando nuestro conocimiento, nuestras ideas, participando en la formulación y seguimiento, colaborando en la implementación de los distintos planes y proyectos que busquen el desarrollo integral de nuestra gente.

En fin, la mayoría coincidimos que los problemas comunes son la congestión, la inseguridad, la falta de recursos para prestar servicios básicos, la escasez de vivienda adecuada y el deterioro de la infraestructura, entre otros.

Los problemas que enfrentan nuestras ciudades los podemos resolver. Queremos ciudades incluyentes, con acceso a servicios básicos, energía, vivienda, transporte y más oportunidades para todos.

Debemos tener presente que “Somos lo que somos por ser lo que somos”, las ciudades son el reflejo de lo que hemos sido capaces de hacer, algunas veces con aciertos y otras con equivocaciones.

Las ciudades la construimos entre todos, y si queremos construir una ciudad con sostenibilidad urbana y desarrollo integral debemos conformar equipos inteligentes, por ello tenemos que aprender de las experiencias vividas, prepararnos, pasar de la crítica a la participación, a la colaboración, no permitir que otros la planifiquen por nosotros, porque nos hemos dado cuenta que como observadores nunca lo lograremos.

Trabajemos unidos, escuchémonos, generemos visiones colectivas de ciudad y jalonemos todos en una misma dirección.


Arq. Flavio Romero Frieri
Presidente Nacional Sociedad Colombiana de Arquitectos