COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
La Sociedad Colombiana de Arquitectos, en virtud del deber que Ie asiste como representante de los arquitectos colombianos y cuya razón de ser es; 1. Integrar a los arquitectos para desarrollar actividades profesionales de fomento, desarrollo y promoción de la función social y cultural de la arquitectura; propiciar entre los profesionales, entre ellos y la sociedad y entre ellos y e1 estado, e1 estudio, fomento y difusión de la arquitectura y e1 urbanismo, como elemento cultural inseparable del desarrollo social, rural y urbano, procurando la convivencia ecológica, la protección del medio ambiente y la dignidad del hombre, vigilando siempre e1 cumplimiento de la ética profesional. 2. Tomar posición a través de opinión crítica en cuestiones y asuntos relacionadas en el ámbito de la profesión que nos afecten. 3. Conceptuar y velar por la defensa, valoración y catalogación del patrimonio cultural (ambiental y paisajístico, urbanístico, arquitectónico e histórico).
Entendemos la complejidad de la situación social del país, desde lo étnico, lo social, lo político, lo económico, lo ideológico, elementos que requieren prudencia y soluciones de fondo ante este desenlace sin antecedentes en Colombia.
En virtud de los acontecimientos que se ocasionan en todo el país desde el pasado 28 de abril y cuyo escenario ha sido y sigue siendo “el espacio público” lugar por excelencia para el ejercicio democrático, sitio de manifestación del interés colectivo y en virtud a que estos espacios han sido el blanco de actos vandálicos, destrucción del patrimonio cultural (estatuario y monumental) y en general daños a los bienes de propiedad de todos los colombianos, nos sumamos a las voces que reclaman con urgencia una solución a la más importante crisis que atraviesa el país, y la coyuntura de que de una acertada respuesta, depende en gran medida el futuro de la nación.
La Sociedad Colombiana de Arquitectos, rechaza enfáticamente todos los actos y tipos de violencia, la ejercida por la desigualdad, la inequidad y la pobreza madre de las demás violencias; los denunciados excesos de la fuerza pública en las protestas; como también la violencia ejercida por particulares, provengan de donde provengan, que no solo atentan contra la vida de los ciudadanos, destruyen el espacio público y el patrimonio de la nación lo que equivale a destruir el patrimonio de todos. En relación a lo anterior, la Sociedad Colombiana de Arquitectos, reitera su convicción sobre la necesidad de que con una democrática atención a la crisis que vivimos saldremos indiscutiblemente fortalecidos y manifestamos el:
- Apoyo total al respeto por los derechos civiles, especialmente el derecho a la vida.
- Apoyo total al respeto que tenemos los ciudadanos a la protesta pacífica.
- Apoyo total al reconocimiento por parte del Estado, a los reclamos y reivindicaciones sociales que contribuyan a la construcción de una sociedad justa y equitativa.
- Apoyo total al diálogo democrático, participativo, entre todos los estamentos de la sociedad que busque el consenso necesario para diseñar e implementar las reformas que requiere el país, condición única para superar la polarización en la que nos encontramos atrapados.
- Rechazo total y absoluto a todo acto de violencia que atente contra las personas y los bienes públicos o privados.
- Respeto y total protección a la integridad de nuestros jóvenes y estudiantes, quienes tienen el derecho a soñar en tener un futuro promisorio en este país.
La Sociedad Colombiana de Arquitectos ve en la destrucción de la ciudad y del espacio público un peligroso desconocimiento del significado que este tiene para la vida en sociedad y de lo que representa para la construcción de una ciudadanía que pueda ejercer su participación democrática en el escenario urbano, razón por la cual ofrecemos nuestro concurso para desarrollar una campaña de cultura ciudadana que resignifique su valor y cree otros nuevos, libre de toda exclusión, acordes con el mundo en que vivimos.
Nos unimos al reclamo por la suspensión al bloqueo que genera desabastecimiento de las ciudades en materia de alimentos, insumos hospitalarios y en general contribuye con una enorme carestía.
Por lo anterior la SCA anuncia la puesta en marcha de modo voluntario mesas regionales en cada una de sus sedes, cuyo fin es escuchar desde los distintos ángulos, intereses y manifestaciones para entender a fondo las motivaciones y razones para semejante ola de reclamos sociales y cuyas conclusiones compartiremos con el país.
La historia nos reconoce como conocedores del territorio, de la ciudad, del espacio público y por ello reclamamos un espacio como actores e interlocutores válidos en las mesas de concertación creadas por el gobierno, por el conocimiento de la realidad social de nuestras ciudades, pueblos y su gente en términos de calidad de vida.
Atentamente;
SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARQUITECTOS
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
Crédito de imagen : Luis Robayo/AFP, vía Getty Images.
Redes Sociales